La pelea por quedarse con la principal posición en la consolidación de información local ya lleva años. Como contamos algunos meses atrás, hay varias empresas que vienen apostando por ese espacio. Facebook, Google, Yelp, Foursquare son algunas de ellas. Por billetera y posición de mercado la mayoría apuesta a que alguna de las dos primeras se van a posicionar de manera ventajosa en este espacio, pero hay competidores como Yelp que están apareciendo como difíciles de vencer.

Google ha dado grandes pasos en los dos últimos años, al convertir a Google Maps en un impresionante hub de información local. Lejos de quedarse con la ubicación y el tráfico, Maps tiene hoy varias capas de información relevante cuando visitamos una ciudad. Una de ellas es, claro, los datos sobre comercios locales, como restaurantes, bares, etc. De hecho, hoy Google Maps debe ser la aplicación más útil a la hora de viajar a una ciudad que no conocemos. Transporte, costo de los pasajes, combinaciones, recomendaciones de lugares donde comer, etc. Y si no me creen sobre su importancia, esperen visitar Tokio y verán porqué es hoy una aplicación clave para poder orientarse.

Otro punto donde Google viene apostando es en el programa de Local Guides. Han hecho mucho para estimular y automatizar la recolección de información y, sobre todo, para facilitar la publicación de fotos. Lo malo es que tuvieron tanto éxito que han sacado casi todos los beneficios de tener más puntos en Local Guides. Ya no hay más almacenamiento gratis en Google Drive, por ejemplo.

Pero Facebook no se quedó quieto todo este tiempo. Estuvieron trabajando en su propio programa de Editores locales, y ahora preparan el lanzamiento de Facebook Local, su aplicación para la información localizada. La app todavía no está disponible para bajar, pero ya tenemos la opción para que nos notifique su lanzamiento.

Al menos por las capturas de pantalla, Facebook Local parece tener más que ver con Yelp que con Google Maps. El foco está puesto en la información sobre comercios y eventos antes que en las capas de información. Es una elección razonable, si se tiene en cuenta que hoy muchos comercios, sobre todo medianos y pequeños, crean sus páginas en Facebook para mantenerse en contacto con sus clientes -y reciben allí comentarios de los usuarios. Facebook, desde ya, sabe esto, y por eso está impulsando a FB Messenger como mensajero orientado a los contactos comerciales -incluso al habilitar la posibilidad de comprar publicidad para facilitar estos mensajes.

Desde ya, Facebook va a tener que encontrar la estrategia para alentar a los usuarios a bajar una aplicación separada para hacer algo que, al menos por ahora, se puede hacer perfectamente desde la versión principal de FB. Más cuando la red social está tomando un camino contrario en otros ámbitos. Por ejemplo, hace poco discontinuaron la aplicación para Grupos, y ahora alientan el uso de la app principal de Facebook para publicar allí.

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