Aniversario 14 de Blog de Viajes: sobre usuarios y contenidos

Aniversario 14 de Blog de Viajes: sobre usuarios y contenidos

Hoy es el aniversario 14 de Blog de Viajes. Un aniversario que sirve, como siempre, para hacer balances. Los blogs de viajes y turismo generaron dos cambios interesantes en el mercado de viajes: ampliaron la base de emisores al darle la posibilidad de publicar a más personas; y trajeron consigo una forma de contar los viajes a partir de las experiencias personales. Este segundo punto creo que ha sido muy influyente; de hecho, muchos medios dedicados al turismo han adoptado esta “estrategia blogger” a la hora de armar sus publicaciones.

Pero en donde los blogs más bien establecieron una continuidad con los medios es en el convencimiento de que sólo se podía atraer más público en base al buen contenido. De hecho, allá por 2006-2009 surgieron muchos blogs que tenían como objetivo generar ingresos a partir, justamente, de la generación del contenido y de la publicidad relacionada que aparecía en nuestros sitios.

El modelo exitoso de los últimos años es diferente. El suceso de Facebook y Google se basa en la idea que el contenido más valioso es el perfil de consumidor del usuario. Las publicidades que les muestran están basadas en su historial de búsquedas y sitios visitados antes que en el contenido que están leyendo. Y del perfil que las grandes empresas de Internet han construido a partir de la vigilancia de tus publicaciones, consumos y otras actividades. Esta configuración de la publicidad complica mucho las posibilidades de monetizar el contenido, como bien saben las empresas periodísticas. Si el usuario puede acceder a la misma publicidad cuando ve fotos de las vacaciones de sus amigos o lee una investigación periodística realizada por varios periodistas, entonces el aliciente para invertir en contenidos desaparece, o al menos se reduce mucho.

¿Y cuáles son las salidas posibles para los creadores de contenidos, por ejemplo los bloggers? La idea de que tu blog es un porfolio tiene que ver justamente con su uso como una herramienta de posicionamiento en un mercado específico. En lugar de “querer vivir de tu blog” una estrategia más razonable es incorporarlo dentro de las distintas actividades que desarrollas en el campo de viajes. Que puede ser consultor, colaborador periodístico, docente, agente de viajes, responsable de marketing, y la lista sigue. Una estrategia de ese tipo integra al blog dentro de las opciones de publicación en las redes sociales. Pero que a la vez aprovecha sus posibilidades de publicar contenidos más elaborados a partir de una inserción en un mercado específico. O la de escribir sin presiones sobre las cosas que te gustan hacer.

Entonces, este aniversario 14 de Blog de Viajes fueron una excusa para pensar en qué lugar están posicionados hoy los blogs: integrados con tu vida personal y profesional; pensados como herramientas de posicionamiento de nuestros intereses; y parte de nuestra estrategia general de publicación en las redes. Siguen siendo ese espacio donde escribimos lo que tenemos ganas de contar y difundir. Celebremos esa posibilidad. Y salgamos de viaje :)

Los aniversarios / balances anteriores: 13, 12, 11, 10.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon