Samaná, República Dominicana: Parque Nacional Los Haitises

Samaná, República Dominicana: Parque Nacional Los Haitises

Uno de los recorridos que realizamos en Samaná fue hacia el Parque Nacional Los Haitises. Se trata de una excursión muy interesante, que combina islotes con la visita a dos cuevas. Tiene en total unos 800 kilómetros cuadrados.

Los Haitises, Samaná

Todo el viaje hacia el Parque Nacional Los Haitises se hace en catamarán. En nuestro caso, salimos desde el hotel Bahía Príncipe Cayacoa. El trayecto por el mar toma unos 40 minutos ida hasta que se comienzan a divisar los primeros islotes. Son mayormente de piedra, pero están cubiertos de vegetación.

Los Haitises, Samaná

El barco rodea a los más islotes grandes de Los Haitises para que podamos tener una mejor vista de la zona. Van a ver una gran cantidad de pájaros, además de formaciones en la roca, producto de la erosión. Como por ejemplo, la “boca del tiburón”, una gran abertura en uno de los islotes, y cuyos bordes se asemejan, obviamente, a la boca de un tiburón. Todo en el marco de un mar casi turquesa, en particular en las áreas cercanas a la costa.

Tras el recorrido por los islotes, llegó el momento de visitar las cuevas de Los Haitises. Si bien en el parque hay una buena cantidad de cuevas, se recorren dos de ellas, muy amplias. En los dos casos hay grandes entradas de luz en distintas zonas, por lo que es bastante sencillo recorrerlas. Hay algunas zonas un poco oscuras, pero en el tour les van a dar linternas para esas partes.

Los Haitises, Samaná

En las cuevas de Los Haitises van a encontrar muchos dibujos y arte rupestre de los pueblos precolombinos. En ese punto van a ser útiles las linternas, ya que muchos de los dibujos están en zonas bastante oscuras. El guía que nos acompañó, Julio, conocía realmente muy bien toda la zona y explicó con mucho detalle los distintos aspectos relacionados con el uso de las cuevas por parte de los pueblos indígenas.

Por lo general van a encontrar representaciones antropomorfas y de animales; en algunos casos se trata de dibujos realizados con diversos materiales, y en otros grabados en la piedra.

Los Haitises, Samaná

Otro de los atractivos de las cuevas de Los Haitises es encontrar distintas figuras creadas de manera natural por la erosión. Algunas de estas figuras asemejan a representaciones humanas o a pequeñas estatuas. La continua entrada del agua en las cuevas y su goteo, sobre todo desde las partes superiores, ayuda a todo este proceso.

Los Haitises, Samaná

El suelo está un poco húmedo y algo resbaladizo en algunas partes, así que conviene tener calzado con buena adherencia al suelo. El clima es bastante pesado, por el calor y la humedad.

Los Haitises, Samaná

Debajo tienen el video resumen del recorrido que realizamos en el Parque Nacional Los Haitises. Desde la salida en barco hasta el paso por los islotes y el recorrido por las cuevas.

El viaje se realizo por invitación de la cadena hotelera Bahía Príncipe. Se desarrolló en la provincia de Samaná, República Dominicana, del 23 al 28 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon