Cada vez más viajeros que visitan New York hacen su ingreso por el aeropuerto de Newark, por lo que es importante conocer la ruta del transporte público hacia Manhattan. Por ejemplo, desde Buenos Aires United va a tener una conexión diaria con Newark desde octubre. Y ya desde hace un buen tiempo hay conexiones desde ese aeropuerto hacia Lima y Bogotá, por citar dos ciudades. En esta entrada les cuento sobre como hacer ese recorrido. A eso suma algunos datos de cómo llegar más a otros lugares de New Jersey, especialmente los que están más al sur.

Estación de tren de Red Bank

Estación de tren de Red Bank

Aeropuerto de Newark – New York

A pesar de estar en el Estado de New Jersey, el aeropuerto de Newark Liberty International Airport (el código es EWR) está muy próximo a la ciudad de New York, así que normalmente los viajeros internacionales que llegan allí luego se dirigen hacia Manhattan. El recorrido en transporte público es muy sencillo.

Para salir del aeropuerto de Newark tienen que tomar el AirTrain, que los va a dejar en la estación de tren de Newark Liberty International Airport Station por 5,50 dólares. Pero en el mismo aeropuerto de Newark pueden comprar el ticket para el tren de New Jersey Transit, así que pueden hacer todo el proceso en un único paso.

Para los que tienen que viajar hacia New York hay dos opciones. La más usual es seguir con el tren hasta Penn Station, en Manhatan. En ese caso, el ticket cuesta total 12,50 dólares (AirTrain más tren de NJTransit). Ojo, no saquen tickets de Amtrak, que son más caros porque son los trenes de larga distancia. Son sólo tres estaciones (Newark Penn Station, Secaucus y Penn Station). Desde allí pueden conectar con el sistema de subtes de New York y dirigirse a otros puntos de la ciudad.

La otra opción es bajar en Newark Penn Station (la siguiente estación), y de allí tomar el Path, que es el metro que une New Jersey con New York. En ese caso tienen que sumar 2,50 dólares por el costo del ticket. Sale junto al andén del tren, así que es fácil de encontrar. Por desgracia no está integrado al sistema de Metrocard. O sea, si sacan un ticket semanal en el metro de New York, en el Path hay que pagar aparte. El ticket lo compran directamente en las máquinas que están junto a los molinetes. Aceptan tarjetas de crédito, pero varias veces tuve problemas para hacerla pasar; hay menos problemas si tienen efectivo, así que por las dudas les recomendaría tener algunos dólares por las dudas.

Hay dos puntos donde descender en New York si viajan en el Path. El más usual es el One World Trade Center, que es un buen punto para arrancar el recorrido en el sur de Manhattan. Pero hay otra opción que es terminar el viaje en 33 y 6. Si vienen desde Newark y optan por ir hacia ese punto de Nee York, tienen que hacer la combinación en la estación Journal Square del Path. Básicamente, el Path les conviene si por ejemplo se van a alojar cerca del One World Trade Center o 33y 6.

El metro Path, útil para llegar al aeropuerto de Newark

Hay otras combinaciones si les interesa ir a otras partes de New Jersey, como el caso de Hoboken. El recorrido del Path, en particular los primeros minutos hasta que entra en los túneles, es un paseo por galpones abandonados, puentes con aspecto muy antiguo y un paisaje urbano bastante decadente. La estación de Newark Penn Station no tiene buena fama, pero por lo que vimos en las noches es bastante segura -y eso que varias veces llegamos muy tarde, alrededor de las 23 horas. Hay mucha policía dando vueltas, y ciertas zonas de la estación son cerradas después de determinada hora.

Ahora nos ocupamos del recorrido entre New York y la costa sur de New Jersey. En este caso, Red Bank.

New York – Red Bank

El viaje de Red Bank a New York tiene dos variantes. La más usual es terminar hacer el viaje Red Bank – Penn Station, que está a la altura de 34 y 7 en New York. El pasaje cuesta 32 dólares (20 dólares en 2008) ida y vuelta, y toma alrededor de una hora y veinte hacer todo el recorrido.

 

Newark Penn Station

 

Otra opción es bajar en Newark Penn Station (no en la Newark que conecta con el aeropuerto, como contamos antes) y de allí tomar el Path, que es el metro que une New Jersey con New York. Los detalles del Path los pueden ver en la parte de la conexión con el aeropuerto.

Viajar en los trenes y Path te obligan a adquirir ciertos saberes de los habitantes locales, como guardar los folletos con los horarios del tren -que en general se cumplen; saber cuales son las “peak hours” en las que el boleto es más caro; aprender a ubicarse mejor en la estación para ascender lo más rápido posible al tren; entre otras cosas.

En los “peak hours” no es posible sacar boleto ida y vuelta, por eso es importante averiguar previamente los horarios. Pero para quienes estamos acostumbrados a viajar en sistemas de transporte siempre al borde del colapso, como pasa en Buenos Aires, los trenes parecen casi vacíos. Es bastante raro ver gente de pie, salvo en los horarios más demandados. El precio del boleto es alto incluso para los estadounidenses.

Hacia el aeropuerto de Newark

 

Los buses, por su parte, son propiedad del Estado, como en la mayor parte de Estados Unidos. Al menos en la zona de Red Bank, hay pocos recorridos, y el boleto arranca en 2,50 dólares, aunque las secciones son bastante cortas, y lo más probable es que paguen más. Por lo general el bus no va demasiado lleno, y más que nada son usados por los sectores más pobres y por los inmigrantes que no cuentan con registro para conducir. Hay que subir con el monto justo, y no te dan ticket ni cambio.

Las calles de los suburbios son probablemente la mejor muestra de que Estados Unidos es el reino del automóvil: simplemente no están preparadas para caminar. Salvo las avenidas, en las calles no hay veredas -e incluso en algunas avenidas hay vereda sólo de un lado de la pista. Incluso para desplazarnos hasta la estación de tren de Red Bank, a unas ocho cuadras, hay que pasar por varios cruces por donde hay que esperar un buen rato a que dejen de pasar automóviles que vienen bastante rápido. Lo obvio es salir de la casa y subir al automóvil, y listo.

Para chequear más datos del transporte público en New Jersey, bajar los PDFs con los recorridos y tarifas y otros datos, pueden revisar la página de New Jersey Transit. También tienen disponible información sobre el Path en su página oficial.

Entrada original de 2008: Transporte publico y experiencia de viaje en New Jersey.

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