Playas de Samaná, República Dominicana: opciones y recorridos

Playas de Samaná, República Dominicana: opciones y recorridos

Turno de las playas de Samaná. La semana pasada estuve de viaje por República Dominicana. Fue la primera visita que hice a ese país. El viaje se centró en la provincia de Samaná, que en la última década tuvo varias aperturas de complejos hoteleros. Las playas de Samaná son realmente muy amplias, con mucho verde, y en todas las que visitamos había gran cantidad de espacio disponible para los turistas. O sea, un espacio para descansar sin sentirse abrumado por la gran presencia de otras personas. Desde ya, hay algunas características diferentes para cada una de ellas, y las vamos a contar en esta entrada.

La provincia de Samaná se encuentra sobre el océano Atlántico, al noreste de la República Dominicana. Tienen unos 200 mil habitantes, una densidad poblacional relativamente baja. Muchas de sus tierras están en zonas protegidas, por lo que nos comentaban no hay tanto espacio para construir hoteles nuevos. Por lo tanto, esa característica de mucho espacio y verde en las playas de Samaná debería conservarse en el futuro. Para quienes conocen Punta Cana, que es el lugar más visitado por los argentinos, Samaná está a unos 315 kilómetros. Por tierra son unas 4 horas, pero en barco ese tiempo se reduce a la mitad.

Punta Cana - Samaná
Punta Cana – Samaná

Debajo tienen el mapa de las playas de Samaná visitadas. Dos de ellas se encuentran junto a complejos de Bahía Príncipe, la cadena hotelera que nos invitó al viaje.

La primera de las playas de Samaná que visitamos fue Rincón. Es muy amplia, aunque fue en la que encontramos más turistas. La razón es que allí llegan tours desde Punta Cana, y eso incrementa la afluencia de visitantes. De todos modos, basta caminar 200 metros para encontrar nuevamente mucho espacio.

Playas de Samaná: Playa Rincón, Samaná

Eso sí, las reposeras están en la zona central de la playa. El mar es bastante tranquilo, pero en algunas zonas de la playa van encontrar una línea de vegetación y piedras apenas ingresen al mar.

Una panorámica de Playa Rincón
Una panorámica de Playa Rincón

En esta playa van a encontrar un pequeño restaurante especializado, como no podía ser de otra forma, en comida de mar. Las langostas, a la parrilla y preparadas de manera muy simple con mantequilla y ajo, son simplemente deliciosas. No se pierdan probar las paltas locales y los tostones, gran acompañamiento al pescado.

La segunda playa fue Caño Frío, a pocos kilómetros de Rincón. Es una playa bastante particular, ya que allí sale al mar el arroyo Caño Frío, que, como su nombre lo indica, trae agua a temperatura bastante baja.

Arroyo Caño Frío, Samaná
Playas de Samaná: Arroyo Caño Frío, Samaná

El resultado es que esa playa, incluso en el mar, tiene agua a menor temperatura. Pero toda la zona es realmente hermosa, y el color del agua del arroyo es sorprendentemente turquesa.

Arroyo Caño Frío, Samaná
Playas de Samaná: Arroyo Caño Frío, Samaná

Hay muchos locales, a los que les gusta el agua más fresca, pero pocos turistas. Ideal si les gusta estar en entornos con poca gente.

Playa Caño Frío, Samaná
Playas de Samaná: Playa Caño Frío, Samaná

Tercera playa, Cayo Levantado. En realidad, es una isla, y tiene varias playas. El 80% de la isla está ocupado por el complejo hotelero de Bahía Príncipe, pero hay una playa pública a la que se puede llegar por barco hasta las 18 horas. El color del agua es impresionante. Hay mucha tranquilidad, y este hotel, el Bahía Príncipe Cayo Levantado Don Pablo Collection, es únicamente para mayores. Por lo tanto, es ideal para relajarse.

Playas de Samaná: Bahía Príncipe Cayo Levantado
Bahía Príncipe Cayo Levantado

Cuando pasamos la tarde allí estaba ocupado al 70%, y sin embargo había mucho espacio libre, sin sensación de que el hotel estuviera tan completo. Hay dos playas principales, y luego varias más pequeñas, con menor afluencia de personas.

Playas de Samaná: Bahía Príncipe Cayo Levantado
Bahía Príncipe Cayo Levantado

Debajo, un breve video con una caminata por una de las playas pequeñas de la Isla de Cayo Levantado.

Cuarta playa, El Portillo. Parte de la playa está frente al Bahía Príncipe Portillo, pero otra parte es pública. Este hotel tiene una gran presencia de argentinos, ya que es el más próximo al aeropuerto donde todos los domingos llega el vuelo charter de Andes que sale desde Buenos Aires y pasa por Córdoba. Por lo que nos comentaron, el vuelo está saliendo con una alta ocupación, y eso se notaba.

Playas de Samaná: Bahía Príncipe El Portillo, Samaná
Bahía Príncipe El Portillo, Samaná

La playa es realmente muy amplia y extensa, así que, como en los otros casos, basta caminar un poco para tener mayor tranquilidad si es lo que buscan. Es un complejo hotelero familiar, y eso se nota en la oferta de servicios. De todos modos, sobre los hoteles vamos a hablar en una entrada futura, en este caso nos concentramos en las playas.

Playas de Samaná: Bahía Príncipe El Portillo, Samaná
Bahía Príncipe El Portillo, Samaná

Las próximas entradas van a estar dedicadas a los hoteles; al recorrido por el Parque Nacional Los Haitises; y el tema conectividad e Internet móvil en República Dominicana.

El viaje se realizo por invitación de la cadena hotelera Bahía Príncipe. Se desarrolló en la provincia de Samaná, República Dominicana, del 23 al 28 de agosto.

2 comentarios en «Playas de Samaná, República Dominicana: opciones y recorridos»

  1. EN AGOSTO VAMOS AL HOTEL BAHIA PRINCIPE LUXURY ADULTOS.SAMANA
    ME GUATARIA SABER SI LAS PLAYAS PROX O DE ESTE HOTEL ESTAN LIMPIAS DE ALGAS.Y COMO ESTA ESTE HOTEL

    1. Si es el Luxury Samaná, es muy lindo, pero la playa es pequeña. Los otros hoteles de Bahía Príncipe en la zona tienen playas más grandes, como el Portillo. Yo fui hace varios años, no había algas, pero eso vas a tener que chequearlo sobre la fecha, desgraciadamente no se puede saber algo así con anticipación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon