Resto del mundo: viajeros argentinos y nuevos destinos

Resto del mundo: viajeros argentinos y nuevos destinos

Algo interesante de la última Encuesta de Turismo Internacional del INDEC para el segundo trimestre de 2017 tiene que ver con el crecimiento de la categoría “Resto del Mundo” como destino de muchos argntinos que viajan al exterior. Básicamente, allí entran los destinos fuera de Europa y el continente americano. Debajo, por ejemplo, podemos ver la participación de “Resto del Mundo” en el total del emisivo internacional argentino.

Resto del Mundo: Emisivo internacional argentino, junio 2017
Emisivo internacional argentino, junio 2017

Pero el tema no es tanto la participación como el importante crecimiento interanual de la categoría “Resto del Mundo” como elección de los argentinos. Más de 64 mil turistas en el segundo trimestre de 2017, un 80% de crecimiento interanual. Por encima incluso del muy de moda Chile, que subió un 47%. Y bien por arriba de destinos ya consolidados, como Estados Unidos y Canadá, que cayeron un 7%, y Europa, con una baja de algo más de 4% -siempre en la cantidad de viajeros que salieron desde Ezeiza y Aeroparque.

Resto del Mundo: turismo emisivo argentino, segundo trimestre 2017
Turismo emisivo argentino, segundo trimestre 2017

Desde ya, las mejoras en conectividad y los precios de los pasajes pueden explicar buena parte de esa mejora de “Resto del Mundo”. También la percepción generalizada de los viajeros argentinos que el tipo de cambio hace conveniente en este momento aprovechar para viajar al exterior, sobre todo si atendemos la memoria histórica sobre la inestabilidad del dólar en Argentina. Pero no explica la caída de Europa y Estados Unidos. En el segundo caso una hipótesis es que muchos de los viajeros que antes viajaban a Miami para hacer compras hoy optan por Chile, a menos distancia y con pasajes aéreos a menor costo. Pero, insisto, es una hipótesis.

Debido a su creciente peso, sería interesante que el INDEC optara por abrir un poco la categoría “Resto del Mundo” como para tener mayor idea de si los argentinos están optando por determinadas áreas de Asia, Oceanía y África de manera más marcada.

Otro tema interesante de la Encuesta de Turismo Internacional es sobre el alojamiento, como puede ver en el cuadro que figura debajo. El rubro “otros”, que incluye los alquileres temporarios, cruceros, bed & breakfast y casa propia, entre otros, creció un 46,5%, lo que marca un interesante tendencia entre los viajeros argentinos. Hoteles de 4 y 5 estrellas subieron un 14%, mientras que los de 1, 2 y 3 estrellas bajaron un 3%.

Turismo emisivo. Principales variables. Segundo trimestre de 2017
Turismo emisivo. Principales variables. Segundo trimestre de 2017

Pueden chequear el informe completo del INDEC desde este enlace. Sobre el tema de la relación entre turismo emisivo y receptivo internacional, lo analizamos en la entrada anterior del blog. Los números del turismo internacional desde el aeropuerto de Córdoba difieren un poco, pero en muchos casos de conexiones internacionales recientes y habría que esperar algunos meses para comenzar a ver las tendencias a mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon