Google STAMP y las noticias en formato Snapchat

Google STAMP y las noticias en formato Snapchat

Google lleva un buen tiempo promoviendo su formato AMP para los sitios Web. La idea es generar versiones de las páginas que carguen rápidamente en los móviles, y de esa manera los usuarios no tienen que esperar mucho a que carguen los contenidos. Hay muchas críticas sobre AMP; la principal es que la URL generada arranca con “google.com”. Pero muchos sitios hemos generado páginas con ese formato por la simple razón que eso es una de las condiciones que se exigen si queremos posicionar mejor en los resultados de Google. Porque, al fin y al cabo, la mayor parte de las visitas aún nos llegan desde el buscador que casi todo el mundo usa por defecto.

Las páginas en AMP se ven muy simples, con mucho espacio en blanco y foco en la legibilidad. Hay opciones de persoanalización, pero son bastante básicas: logo, tipografía, ancho de columna y no mucho más.

Y ahora se conoce que Google está probando otras formas de visualizar noticias a partir de un nuevo formato llamado STAMP. Qué se va a crear sobre AMP, y que se llama así por sumar “historias más el nombre de formato original. O sea: “ST(ories)+AMP”.

La idea es crear un carrousel de historias, a la manera de las historias del Discover de Snapchat, pero que aparecerán en la página de resultados de Google. De esa manera, las páginas de noticias tendrán más visibilidad. Al menos al principio van a arrancar con una lista bastante breve de medios, pero el formato luego podrá ser adoptado de manera similar a AMP. Desde ya, sólo se verían en los resultados buscados en los móviles.

Habrá que ver, de todos modos, cuanto dura este nuevo experimento de Google. Otros intentos de darle más visibilidad a las páginas terminaron siendo eliminados porque competían con los formatos de publicidad de Google. Un ejemplo de esto fue cuando discontinuaron Google Authorship, una iniciativa que permitía destacar los textos producidos por los mismos autores, aunque se encontraran en diferentes sitios. Lo terminaron quitando porque eran un factor de distracción de las publicidad de Adwords. Y mejor no hagamos una lista de todos los productos que Google lanzó y discontinuó poco tiempo después porque nos quedaremos con la sensación de que nos usan de conejillos de indias y beta testers sin avisarnos de esa condición.

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