Una guía para tu primer viaje a París

Una guía para tu primer viaje a París

Un viaje a París es algo que todos quieren hacer. ¿Quién no quiere conocer la Torre Eiffel, pasear por los puentes sobre el Sena, visitar el Louvre, recorrer los Campos Elíseos? No por nada es la ciudad más visitada del mundo, en el país con más turistas en todo el mundo. Una urbe impresionante, pero cuya extensión requiere que planifiquemos con bastante antelación nuestra visita, los recorridos que haremos y las reservas por Internet. Como ya saben quienes ya hicieron un viaje a París, no se trata de una ciudad económica a la hora de los precios, pero con un poco de información se las van a arreglar para conocer muy bien la ciudad sin dejar la cuenta bancaria en rojo furioso.

Así que vamos a imaginar que mientras leemos esto estamos sentados en la enorme explanada del Campo de Marte, ese espacio con mucho verde, situado justo delante de la Torre Eiffel. Hay sol, podemos comer algunos sandwiches que compramos en la panadería, dejar los eclair y los macaron para el postre y charlar sobre lo que vamos a hacer en este viaje a París.

Louvre

El sistema de transporte de París no es complicado de usar. Combina buses con trenes y metro. La red subterránea es una de las más extensas del mundo, y dibuja un diagrama a primera vista complicadísimo. Por suerte, no es tan difícil combinar entre las líneas, pero mejor prepárense para subir y bajar una gran cantidad de escaleras. Es que a excepción de las líneas más nuevas y las estaciones más concurridas, los ascensores y escaleras no son tan comunes. Los viajes en Metro valen 1,80 euros, y eso cubre el recorrido completo, incluso si hay combinaciones. Si compran de a 10 tickets cuesta 14,40 euros. Pero hay alternativas si quieren pagar una tarifa única y viajar todo lo que quieran. Paris Visite, una de esas alternativas, cuesta 12,30 euros por día para los adultos y 6,10 euros para los menores. Pueden comprar pases de hasta 5 días, que cuestan casi 40 euros. Sirven para la zona 1 a 3. Pero si se van a mover mucho por la ciudad realmente convienen. El RER, que son los trenes suburbanos, van aparte. Van a tener que tomar uno para ir a Versalles, pero ya les vamos a contar de ese punto.

Si el viaje a París va a ser por más de una semana, otra alternativa es usar el Navigo, que es el pase electrónico que usan los locales. Lo pueden adquirir cuando llegan al aeropuerto, o luego en las boleterías del metro, por 5 euros. Luego cuesta 19 euros por una semana y 62 por todo el mes. Un problema es que el precio corre de lunes a domingo, así que si llegan por ejemplo un jueves esa semana no les va a convenir. Piden una foto carnet a la hora de expedirlo.

Pero mi opción favorita, y bastante poco conocida, es Mobilis. Son tickets diarios, que permiten viajar de manera ilimitada durante un día. La ventaja con respecto a Paris Visite es que podemos comprar la opción para las zonas 1 y 2, que es donde están ubicadas las atracciones turísticas. Cuesta 7,30 euros por día, valen desde la 0 hora de cada día, y se pueden adquirir en las boleterías del metro.

Hay otras alternativas para nuestro viaje a París, y que combinan transporte con atracciones turísticas. Por ejemplo, el Pass Lib, que arranca en 40 euros por un día y llega hasta 155 euros por 5 días. Si compran de 2 a 5 días, incluye la Paris Visite para el transporte en zonas 1, 2 y 3, más la tarjeta Museum Pass para ingresar a los museos, más un día para viajar en el bus turístico y un crucero de una hora por el Sena. También tienen descuento a la hora de subir a la Torre Eiffel. En muchos de las atracciones además podrán hacer las filas cortas para ingresar más rápido, algo importante en los meses con más visitantes.

La mayor parte de los sudamericanos que hacen su viaje a París llegan a la ciudad a través del aeropuerto Charles de Gaulle. La alternativa más barata para llegar al centro de la ciudad es el RER, el tren que va hacia los suburbios. Como está en la zona 5, no lo cubren alternativas como Paris Visite, y hay que comprarlos aparte. Cuesta 10 euros. También tienen servicios de buses que los dejarán en los principales hoteles, pero el precio es de algo más de 17 euros.

Apenas lleguen, van a notar que la Torre Eiffel se ve desde casi todo París. A pesar de su tamaño y cantidad de población, la ciudad no tiene tantos edificios altos como otras grandes urbes. De noche, gracias a su iluminación, la Torre les va a marcar rápidamente en que zona se encuentran.

Musée de L'Armée
Musée de L’Armée

Actividades para tu viaje a París

Arranquemos por la Torre Eiffel. Es una de las atracciones más buscadas en todo viaje a París, y en los meses de verano las filas son muy extensas. Gracias a su ubicación, vamos a tener una vista impresionante de todo París. Mi horario favorito para subir es al atardecer, ya que van a poder ver como va oscureciendo y la ciudad se ilumina. En invierno hay mucha menos gente, pero el frío que hace en las partes abiertas es contundente. El horario para ingresar es bien amplio, de 9 de la mañana hasta 0:45 en verano, y de 9:30 a 23:45 el resto del año. El ticket para los adultos cuesta 17 euros y se pueden adquirir por Internet si no tienen ganas de hacer fila en las boleterías. En la torre encontrarán una zona de souvenires si quieren llevarse algún recuerdo. Antes de entrar, o al salir, pueden recorrer este lugar, el Campo de Marte. En los meses más cálidos van a encontrar todo el espacio abierto y a mucha gente paseando por aquí.

El segundo lugar que seguro están pensando es el Museo del Louvre. Seguramente es es el museo más famoso del mundo, y hogar de la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci. También pueden comprar los tickets por Internet, si no quieren hacer la fila en las boleterías. Visitar las exposiciones permanentes cuesta 15 euros. Como cualquier atracción popular en París, en verano hay largas filas, así que planifiquen la visita -y no vayan el martes, que está cerrado. El museo es enorme, y tiene un patrimonio artístico increíble. Pero la sala estrella, con la Gioconda, suele estar llena de gente, y es bastante complicado poder hacer fotos. Un detalle curioso: van a encontrar, al costado del cuadro de Da Vinci, carteles que los alertan de la presencia de punguistas y ladrones -y van a ver señales similares en el metro y en el Louvre. Así que tengan cuidado con el amontonamiento. La zona de entrada del Louvre, con la famosa pirámide de vidrio, es un gran lugar para tomar fotos, en particular por la noche.

Montmartre

Versalles es otra las visitas más populares. Para llegar hasta allí, tienen que tomar el RER. Como está en zona 4, las alternativas de tickets diarios no cubren este lugar, así que van a tener que comprar el pasaje. Desde la estación de tren hay una caminata de alrededor de 7 a 8 cuadras hasta salir a la que fuera la residencia de los reyes de Francia. La entrada de 18 euros cubre el palacio principal, los jardines, y otras construcciones como el palacio de María Antonieta. Es la opción más popular. Pero recorrer los enormes jardines y conocer todo el complejo toma todo el día, por lo que es mejor ir a primera hora. Abre a las 9:30 y cierra a las 18:30 horas. No conviene quedarse hasta cerca del cierre porque van cerrando distintos accesos y van a terminar saliendo por un lugar totalmente diferente al del ingreso, ubicado bastante más lejos de la estación. Entre junio a septiembre hay largas filas para ingresar, y pueden llegar a esperar dos horas para entrar al complejo. Pero de todos modos hay que ir. El palacio principal es espectacular, y los jardines en primavera y verano son bellos lugares para caminar. En invierno no hay mucho para ver en cuanto a la parte natural, pero hay menos gente y se puede visitar con mayor tranquilidad. Eso sí, los espacios son muy abiertos y hay que abrigarse.

Consejos breves para tu viaje a París

Caminar por los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo es otra de las actividades más tradicionales. Es una de las zonas más elegantes de París, con mucha oferta comercial. Si van con tiempo, pueden aprovechar para tomar un café en alguno de los muchos espacios gastronómicos de la zona o ver ropa de diseñador. El Arco del Triunfo es además un museo.

Navegar por el Sena es otra de las actividades que hay que hacer en un viaje a París. Es un paseo realmente inolvidable, donde podrán ver los principales puente de la ciudad, y apreciar los diferentes estilos arquitectónicos de París. Hay varias opciones y empresas que prestan el servicio. Una opción es el Batobus, que tiene 9 estaciones a lo largo del río, una de ellas justo enfrente de la Torre Eiffel. Cuesta 17 euros por el pase diario, y pueden bajar y volver a subir en las diferentes estaciones. Y ya que estamos en la zona del Sena, otro lugar para visitar es la Catedral de Notre Dame.

No dejen de subir a Montmartre. La zona es una de las más bellas de París. Pueden subir en el funicular, que está incluido en los diversos tickets de transporte. Luego de recorrer la Basílica del Sagrado Corazón, pueden bajar a pie por las escaleras que comunican al barrio con el resto de la ciudad.

Viaje a París: trenes
Viaje a París: trenes

Durante su viaje a París, no dejen de visitar el cementario de Pere Lachaise, el lugar donde encontrarán una gran cantidad de tumbas de personalidades famosas. Desde Jim Morrison, ubicado en una zona cercada y con constante vigilancia, hasta Oscar Wilde y Federico Chopin, entre muchos otros. De Marzo a Octubre el cementerio abre de 8 de la mañana a 6 de la tarde; el resto del año cierra un poco más temprano. La entrada es gratuita, y los fines de semana pueden encontrar visitas guiadas gratuitas. Abierto desde 1804, es seguramente uno de los cementerios más importantes del mundo.

Cuando visiten el Louvre, pueden dirigirse luego hacia las Tullerías, unos jardines muy interesantes en plena zona urbana. Desde ya, son más atractivos si visitan la ciudad en primavera.

Las Galerias Lafayette son uno de los espacios comerciales más famosos del mundo. Tiene tiendas de los diseñadores más famosos del mundo, y siempre está repleto de turistas. La arquitectura del lugar es magnífica, y la zona central se puede ver desde los distintos pisos. Un lugar muy interesante de la galería es la terraza, que tiene una impresionante vista de Paris, lo que incluye la Torre Eiffel.

Viaje a París: Río Sena
Viaje a París: Río Sena

El barrio Latino es uno de los barrios más lindos de París, donde hay mucha oferta gastronómica. Y una vez que recorran sus calles, pueden acercarse hasta los Jardines de Luxemburgo, otro magnífico espacio de Paris.

El Moulin Rouge es otro clásico del viaje a París; un cabaret hoy centro de espectáculos musicales ligados con la tradición francesa. Muy cerca de allí se encuentra el restaurante Deux Moulins, donde se filmó la famosa película Amelie. Pueden aprovechar que al mediodía tienen menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon