Estados Unidos: no más viajes a Corea del Norte

Estados Unidos: no más viajes a Corea del Norte

Cada año un promedio de 800 estadounidenses viajaron a Corea del Norte, en tours comprados a agencias de viajes de China. Pero eso se termina, al menos por ahora. En 30 días, los pasaportes de Estados Unidos ya no habilitarán a viajar a Corea del Norte. Quienes quieran hacerlo van a tener que solicitar un pasaporte especial, con requisitos específicos que aún no han sido dados a conocer. La embajada suiza, que representa a Estados Unidos en Corea del Norte, ya avisó a las agencias de viajes del cambio.

La razón del cambio es bastante obvia: la muerte del turista estadounidense Otto Warmbier, que fue detenido en teoría por intantar robar un poster de propaganda norcoreana, y condenado a varios años de prisión. Warmbier fue liberado 17 meses después, en estado de coma, y murió pocos días después. Coea del Norte no brindó mayor información sobre las razones de su mal estado de salud, y tampoco parece muy interesado en hacerlo en el futuro. Hay otros 16 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte. A eso le tienen que sumar la creciente crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte, que siguen probando misiles de mediano y largo alcance a pesar de la condena internacional.

El atractivo del país es bastante paradójico: es una de las naciones más cerradas del mundo, donde los intercambios con el exterior están regulados de manera estricta por la dictadura en el gobierno. A pesar de ello, recientemente el país lanzó una nueva campaña turística, ya que tiene como objetivo llegar a los dos millones de visitantes en 2020. En 2015, último año del que se tienen cifras, lo visitaron 100 mil personas. La mayor parte de los visitantes llegan desde China. Algo que no es raro, ya que que es el único país con el que Corea del Norte tiene conexión aérea. (Hay vuelos desde Rusia además, como aclara Fabián en los comentarios).

No es muy claro que efecto puede tener este “travel ban” que Estados Unidos le aplicará a Corea del Norte, aunque si va a dejar claro el disgusto que la administración Trump tiene con el país y su líder Kim Jong Un. No es algo común, ya que Corea del Norte sería el único país del mundo donde los estadounidenses tendrían prohibido viajar.

La foto que abre la entrada fue tomada por Stephan, y publicada en Flikr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Estados Unidos: no más viajes a Corea del Norte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon