La semana pasada Aerolíneas Argentinas presentó los resultados del primer semestre, que mostraron números positivos en las operaciones, con mayor tasa de ocupación y más frecuencias en rutas de cabotaje e internacionales. Estuvimos en la conferencia de prensa y les resumimos los principales puntos de la presentación.

En el primer semestre la ocupación de Aerolíneas Argentinas promedio superó el 80%, un 4,6% por encima del mismo período de 2016. Se transportaron 6,2 millones de pasajeros. Eso es un 15% más en cabotaje y un 9% más en internacional en enero-junio de 2016. El 82% de las ventas de pasajes se hace a través de tarjetas de crédito. El pago en 18 cuotas es el preferido para los vuelos internacionales, y representa el 18% de las compras; 12 cuotas, el 25%; y 6 cuotas, el 32%. El resto es en efectivo o en menos cuotas.

Un punto importante: la venta directa alcanzó el 39% -en 2015 era del 22%-, pero en la compañía esperan mejorar sustancialmente ese porcentaje; en 4 años esperan estar en el 55%. Cada punto que Aerolíneas Argentinas logra crecer en venta directa son 1,2 millones de dólares de ahorro. Esa mayor venta directa se vincula con el objetivo de reducir el costo comercial de cada tipo ticket vendido, que llegó a ser del 17% y ahora es del 6,1%. Para ello se reestructuró el tema de las comisiones que se pagaban a las agencias de viajes y se renegociaron acuerdos con los bancos. El ahorro es significativo: alrededor de 100 millones de dólares al año.

En un lapso de 9 meses en Aerolíneas Argentinas esperan lanzar nueva Web y aplicaciones para móviles, con el objetivo de mejorar la venta directa de pasajes. Para ello, además, están haciendo acuerdos con diversos metabuscadores para hacer más accesibles los vuelos de la compañía.

Conferencia de prensa Aerolíneas Argentinas

Conferencia de prensa Aerolíneas Argentinas

Hace algunos meses se anunció que la empresa aplicaría un sistema de subastas para permitir comprar pasajes en primera. Hasta ahora han recaudado 8 millones de dólares a través de ese programa.

Acerca de los nuevos aviones, en 2017 van a ingresar un Airbus A330-200, cinco Boeing B737-800s y dos Boeing B737-8 MAX.

En cuanto a las frecuencias semanales, han incrementado la cantidad de vuelos de temporada de invierno a destinos como Bariloche -76 vuelos semanales, 10 más que en el mismo periodo de 2016-; Ushuaia -37 vuelos, 6 más-; Chapelco -12 vuelos, 4 más-; y San Rafael -10 vuelos, 5 más. Y hay más uso de los aviones 737-800 para estos destinos, lo que incrementa la disponiblidad de asientos. Desde ya, esto es lo planificado. Las malas condiciones climáticas de los últimos días en la Patagonia ha llevado a un buen número de cancelaciones, sobre todo en Bariloche.

También se comentó el desempeño del hub Córdoba, desde donde Aerolíneas ofrece 152 vuelos semanales -140 desde la ciudad de Córdoba y 12 desde Río Cuarto. En el último año la cantidad de pasajeros que volaron desde la provincia creció en casi un 22%.

En cuanto a las fecuencias internacionales, las novedades pasan por mejorar las frecuencias semanales. Roma pasa a tener 7 vuelos -se suma 1; Asunción -3 vuelos, 1 más-; Punta Cana -4 vuelos- y Cancún -5 vuelos. Estos dos últimos destinos tienen vuelos en temporada alta.

En cuanto al tema subsidios, la empresa sigue con el objetivo de reducir los montos. Este año serán 170 millones de dólares, y para el año que viene esperan estar por debajo de los 100 millones de dólares, aunque la cifra se conocerá cuando se presente el presupuesto para el año que viene. Entre 2009 y 2015 el promedio fue de 678 millones de dólares.

Por fuera del tema Aerolíneas, hubo varias preguntas para el ministro de transporte, Guillermo Dietrich sobre temas del mercado aéreo. Se ratificó que no se va a eliminar el piso tarifario, por lo que no se podrán ofrecer pasajes a menos del costo establecido por las autoridades. El tema de la eliminación del piso es algo pedido por las empresas low cost. Dietrich sostuvo que el precio de las tarifas de cabotaje cayó un 20% en el último año en promedio. En cuanto a las nuevas audiencias públicas para el otorgamiento de rutas, por ahora no hay fecha de realización. En cuanto a la ampliación del aeropuerto de El Palomar, se mencionó el proyecto será llevado adelante por una iniciativa privada -no se dijo en la reunión, pero es público que es un proyecto de la aerolínea de bajo costo FlyBondi. Otro dato interesante mencionado por Dietrich es que hace unos meses se rechazó la propuesta de la aerolínea brasileña Azul de volar a Campinhas, por considerar que estaba demasiado cerca de Guarulhos, el principal aeropuerto de San Pablo. En cambio si se aceptó la frecuencia de Azul entre Belo Horizonte y Buenos Aires.

En cuanto al tema de las revisiones de seguridad para los vuelos hacia Estados Unidos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, confirmó la compra de 3 escáneres para las revisiones por 180 mil dólares. Y aseguró que no habrá problemas para cumplir con las demandas de Estados Unidos para permirir el ingreso de pasajeros que salgan desde Ezeiza.

Y cerramos con nuestra tradicional foto 360 de los eventos, con el presidente de Aerolineas, Mario Dell’Acqua -el ministro Dietrich aun no había llegado cuando tomé la foto.

Conferencia de prensa de Aerolíneas Argentinas – Spherical Image – RICOH THETA

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