¿Vamos a pagar más por AirBNB si lo reservamos con tarjetas de crédito de Argentina?

¿Vamos a pagar más por AirBNB si lo reservamos con tarjetas de crédito de Argentina?

En los últimos días varios medios publicaron sobre la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de comenzar a cobrar impuestos a las plataformas de servicios por Internet. Fue más noticia que le cobrarían a Netflix y Spotify por la cantidad de suscriptores que tienen, pero en la medida están incluidos los servicios de alquileres temporarios, como el caso de AirBNB. El tema arrancó a partir de las declaraciones del titular de la AFIP, Alberto Abad, la semana pasada en Córdoba. Allí detalló que este impuesto se cobraría vía las tarjetas de crédito, que actuarían como agente de retención.

Dicho esto, revisemos algunos temas. En primer lugar, no hay fecha aún de implementación de la medida. O sea, por ahora no hay ningún impuesto a pagar a nivel nacional. Tampoco se sabe que de cuánto será el monto o porcentaje, algo que deberá decidir el Congreso de la Nación, ya que se trata de un nuevo impuesto o de una modificación de la ley actual. Por lo tanto, no va a ser algo que se pueda aplicar de manera inmediata. En el caso de Netflix, específicamente, ya pagan un 3% en la ciudad de Buenos Aires como anticipo de Ingresos Brutos.

En segundo lugar, está el tema de si esto va a incrementar el precio de servicios como AirBNB desde Argentina. Es lo más obvio, ya que difícilmente la compañía absorba el costo impositivo en sus comisiones. Y esto es algo que seguramente se va a dar en todas estas firmas de servicios digitales, ya que además no suelen tener domicilio fiscal en Argentina.

Como se darán cuenta, tenemos más dudas que certezas. Lo único que sabemos es que hay intención del gobierno de avanzar en el tema. Por lo tanto, preguntas del tipo “¿que pasa si pago con mi saldo de Paypal?” deberán esperar un tiempo como para tener respuestas.

Entonces: por ahora no hay nada nuevo, y habrá que esperar que iniciativas se presentan en el Congreso para saber con más precisión qué tipo de impuestos se cobrarían y cuál sería el porcentaje. Por ahora no hay ningún cambio inmediato a la hora de pagar con tarjetas de credito de Argentina.

Sobre el tema pueden chequear Página/12; Clarín; y La Nación.

La medida, por el lado de las empresas argentinas, seguramente no va a ser mal recibida. De hecho, en Hosteltur destacan que la Federación Hotelero Gastronómica Argentina (FEHGRA) salió a respaldar la medida.

Un comentario en «¿Vamos a pagar más por AirBNB si lo reservamos con tarjetas de crédito de Argentina?»

  1. Un artículo interesante. Estoy de acuerdo con tu opinión. Espero que estos problemas se resuelvan en el nuevo año. ¿Sabías que, cito Wikipedia: “Airbnb fue fundada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California. Los tres compartían un apartamento cuya renta subió un 25%, por lo que Blecharczyk tuvo que dejar su habitación. Para pagar la renta, Chesky y Gebbia decidieron ofrecerla en el foro de asistentes a un congreso de diseñadores en el que participaban, instalando un colchón hinchable (en inglés, airbed). Esta experiencia inspiró la empresa y el nombre, basado en la expresión inglesa para definir el pequeño hospedaje, Bed and Breakfast (cama y desayuno) o BnB, transformado en airbed and breakfast (colchón hinchable y desayuno) o AirBnB, interpretable como “hotel de aire”. La financiación original fue obtenida de la incubadora de empresas Y Combinator. Más tarde Greylock Partners, Sequoia Capital y Ashton Kutcher también invirtieron en la empresa.4​ Airbnb abrió 6 oficinas internacionales a principio de 2012 en las siguientes ciudades; París, Milán, Barcelona, Copenhague, Moscú y São Paulo.”, fuente -https://es.wikipedia.org/wiki/Airbnb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon