El Calafate, una guía para tu primera visita

Calafate es uno de los destinos que siempre aparecen en los listados de recomendados de Argentina. La ciudad es la base para hacer una serie de recorridos a atractivos naturales situados en los alrededores. Por ejemplo, el parque nacional Los Glaciares, donde van a encontrar el famoso glaciar Perito Moreno. También pueden llegar hasta la localidad de El Chaltén, muy conocida por sus posibilidades de trekking. O navegar por el Lago Argentino hacia otros glaciares, como el Spegazzini y el Uppsala. O recorrer estancias y hacer turismo aventura.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno, la gran visita a hacer desde El Calafate

En tanto es una zona ubicada muy al sur de Argentina, hay que planificar muy bien en qué momento del año visitar El Calafate. La forma más usual de llegar es por vía aérea. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos allí todo el año, y LATAM Argentina vuela de octubre a abril. La temporada alta de la zona es el verano, momento del año en el que hay más horas de luz. Tienen que tener en cuenta que, debido a su ubicación muy austral, a medida que se acerca el invierno la cantidad de horas de luz se reduce significativamente. Hacia abril y mayo comienza la temporada más lluviosa y neblinosa, que anticipa la temporada de nieve. Por ello, si quieren buscar tiempos más soleados y climas no tan fríos, octubre y noviembre son buenas épocas, sin tantos turistas y con menores precios. En nuestro caso nos alojamos en el hotel Los Álamos. El Calafate creció mucho en oferta hotelera en la última década, y hoy brinda opciones muy diversas en precios y servicios.

Hotel Los Alamos
Hotel Los Alamos, El Calafate

Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de El Calafate hay un servicio de combis. Dentro del aeropuerto hay locales en donde pueden adquirir el viaje. A la hora de llegada de los vuelos siempre hay varias opciones disponibles, y los van a dejar en el hotel que hayan reservado. Pueden adquirir los tickets ida y vuelta, y al momento de retornar se comunican con la empresa para arreglar el horario en el que van a pasar a buscarlos por el hotel. También hay servicios de taxis y de alquiler de autos. Si se van a alojar en el Chaltén, también hay un servicio de combis que va directamente del aeropuerto hacia esa localidad. No hay transporte público tipo colectivos para llegar hasta el aeropuerto, así que las opciones son combis, taxi o remis.

El aeropuerto, por cierto, fue renovado hace algunos años y es uno de los más lindos de Argentina. Tiene WiFI gratuito provisto por la compañía local de comunicaciones, y es necesario registrarse previamente para comenzar a usar ese servicio.

Hacia el glaciar, desde el Calafate

La principal actividad es, claro, la visita al Parque Nacional Los Glaciares, en particular llegar hasta el Glaciar Perito Moreno. Hay varias opciones, pero la que muchos turistas prefieren es la que combina el trekking sobre el glaciar y la visita a las pasarelas más tarde.

Se trata de una excursión que pueden comprar en una empresa local, Hielo y Aventura, y que consiste en un recorrido que toma la mayor parte del día. Tengan en cuenta que, además del precio de la excursión, deben pagar por la entrada al parque nacional, algo que se hace al ingresar. Tienen que llevar su propia comida y bebida, ya que en la zona del parque donde van a pasar la hora del almuerzo no hay ningún comercio de venta de alimentos.

Al llegar a la zona del glaciar los subirán a un catamarán, y los llevarán hasta el comienzo de la caminata. Como hay que desplazarse sobre hielo, tendrán que cambiar su calzado por botas con crampones, que son unas especies de clavos en la suela, que les permitirán adherirse al hielo. Les van a dar las botas justo antes de acceder a la zona del hielo. Hay que pisar firme, pero sin exagerar. A pesar de que parece bastante intimidante, lo cierto es que la caminata no requiere un esfuerzo físico demasiado considerable, en particular la versión de una hora y media. Hay otro recorrido de tres horas, un poco más demandante. Todo el recorrido es realmente espectacular, en particular si les toca un día de sol. El contraste del hielo y el agua azul bajo el sol es inolvidable. Hay que seguir siempre con atención las recomendaciones de los guías, ya que la capa de hielo puede ser muy delgada en algunas partes. Se van a detener varias veces a lo largo del recorrido, así que van a tener tiempo para las fotos.

Minitrekking en el Glaciar Perito Moreno

Al final, un clásico: podrán tomar whisky con hielo del glaciar antes de descender hacia el refugio y subir nuevamente al barco. De allí, en el bus se trasladarán hacia la zona de las pasarelas. En este punto van a apreciar lo excepcional del glaciar Perito Moreno. Ubicado justo debajo de la zona de las pasarelas, la vista que tendremos desde este punto es impresionante. Podrán ver mil fotos o videos de este glaciar, pero realmente nada reemplaza a la experiencia de vivirlo en el mismo lugar. El recorrido por la zona es muy accesible, y hay muchas facilidades para el desplazamiento de personas con problemas de movilidad. Vale la pena quedarse allí un buen rato, y observar el paisaje mientras se ve la caída de enorme fragmentos de hielo a las aguas del Lago Argentino. En el caso de la combinación de minitrekking y pasarelas, el tiempo que van a pasar en las segundas es un poco limitado, así que no es mala idea volver otro día con más tiempo. Los precios de la comida en el parque nacional son un poco elevados, así que no es mala idea llevar su propio almuerzo.

Hacia los glaciares Spegazzini y Upsala

Otro recorrido muy interesante es la excursión a los glaciares Spegazzini y Upsala, que se hace hace por catamarán a través del lago Argentino. En nuestro caso, el recorrido lo realizamos con la empresa Mar Patag. Se trata de una excursión de día completo. El glaciar Spegazzini es espectacular, y el barco puede acercarse a una distancia bastante corta, así que van a tener muy buenas fotos. Al Upsala, que impresiona por la enorme extensión de sus hielos, hay que verlo desde más lejos. Pero los fragmentos enormes de hielo que flotan en el lago Argentino son toda una atracción para los fotógrafos. Por último, van a descender en el Puesto Las Vacas, dentro del parque nacional, donde podrán hacer una caminata. Hay otras opciones de excursiones brindadas por la empresa MarPatag, que incluyen desde la navegación de todo el día con servicio gourmet en gastronomía hasta cruceros de dos noches por el Lago Argentino.

Glaciar Spegazzini
Glaciar Spegazzini, otro recorrido a hacer desde El Calafate

Y más recorridos para hacer desde el calafate

En El Calafate van a encontrar muchas agencias de viaje, que se especializan en varios tipos de tours. Desde los recorridos tradicionales hacia el Glaciar Perito Moreno hasta los paseos en barco y las ofertas relacionadas con turismo rural y aventura. En ese punto van a tener mucho para elegir. Por ejemplo visitas a estancias, donde podrán andar a caballo, hacer caminatas y almorzar con carnes tradicionales de la zona. U optar por el deporte aventura como rafting y escaladas.

Debido a lo extremo del clima en ciertos momentos del año, tengan en cuenta que determinadas excursiones sólo se pueden ofrecer en los meses de primavera y verano. Hay casos en los que la llegada a determinados lugares sólo se puede hacer en camionetas 4×4, y por lo tanto es obligatorio contratar excursiones. Un caso, por ejemplo, es el recorrido a Cerro Frías, que combina caminata, deporte aventura y recorridos en 4×4. Normalmente es una excursión que toma al menos la mañana o tarde completa.

Otro consejo es no perderse la visita a El Chaltén. Ubicada a unas tres horas de El Calafate, es famosa por sus senderos de trekking y hermosos paisajes. Si son muy fans de la caminata, tienen que tener en cuenta que muchos de los senderos tienen una extensión de alrededor de 8 kilómetros, así que quedarse sólo durante el día es un poco escaso, sobre todo si tienen en cuenta que el viaje les tomará 6 horas, entre la ida y la vuelta. Así que lo más recomendable es quedarse al menos una noche allí. Una excursión muy recomendable desde El Chaltén es Lago del Desierto, un hermoso lago rodeado de dos cadenas montañosas.

Uno de los puntos no tan conocidos de los alrededores de El Calafate es el Bosque Petrificado La Leona. Se trata de una zona donde la erosión, la lluvia y la nieve creó formas bastante particulares en la piedra. La zona es muy árida, bastante diferente a lo que van a encontrar en la zona de la cordillera. Gran lugar para ver la evolución de la tierra, y que le va a encantar a los más interesados en la geología. Es una excursión de día completo que se puede hacer en primavera y verano, pero que en el caso de condiciones climáticas malas, como lluvia, se suspende.

De compras en El Calafate

La ciudad de El Calafate se ha desarrollado de manera muy importante en la última década. Los precios de restaurantes y otras opciones son más elevados que en Buenos Aires, pero esto es bastante habitual en la Patagonia, en buena parte debido a los costos de transporte. Entre los clásicos de la ciudad están las chocolaterías y locales de venta de alfajores. No dejen de comprar los que tienen dulce de calafate, no son tan usuales fuera de la Patagonia. También van a encontrar buenas opciones a la hora de comer carnes, en particular chivitos, además de una creciente oferta de cerveza artesanal. Si buscan paisajes un poco menos urbanos, un poco más alejado del centro de la ciudad van a encontrar la Laguna Nímez, que vale la pena visitar sobre todo para observar muchas de las aves típicas de la zona. De paso, pueden caminar por toda la zona que bordea esa parte del lago, y que mucha gente usa para actividades físicas.

32 comentarios sobre “El Calafate, una guía para tu primera visita

  1. Hola, muy interesante todo, felicidades me gustó mucho el post
    No mencionan nada sobre la gastronimía, los lugares para almorzar y los precios que se manejan, tienen datos sobre ello?

  2. Hola, Que sale mejor reservar las excursiones on-line o cogerlas en el mismo pueblo? Un saludo y gracias

    1. Si no vas en la temporada alta (enero – febrero y julio – agosto) no debería haber problema para conseguir excursiones. Sobre todo las que no implican transporte fluvial.

  3. mañana partimos rumbo al Calafate gracias por tus consejos, los tomaremos muy en cuenta…Graciela y rafael Jonas buenos Aires

  4. Hola! muchas gracias por los datos! Sabés si hay alguna otra empresa con la que caminar sobre el glaciar, que no salga tan caro?
    Y también me está costando encontrar datos de empresas de transporte. del aeropuerto a el chalten, (o a calafate y luego a el chaltén) , y también de el calafate a puerto natales (vi un par pero me parecen caras, y tengo miedo de jugarme a ir allá sin reserva y no conseguir o que resulte más caro aún , también por la reserva de alojamiento – si tenés datos se agradecen!)
    muchas gracias!
    Cecilia

    1. Creo que son los únicos que hacen la excursión sobre el glaciar, sobre todo porque tienen la concesión de la parte que se usa para cambiarse para las excursiones. Y sí, en El Calafate todas las excursiones son bastante caras. En el aeropuerto recuerdo había una empresa que tenía el transfer hasta El Chaltén, pero en todo caso vas a El Calafate y de la Terminal de Micros salen muy seguido para ahí.

  5. Hola, estoy evaluando la posibilidad de ir a Calafate el 2 de Mayo por 5 días, decís que no vale la pena ir en este mes?

    1. Es temporada baja en El Calafate. No vas a tener muchas horas de luz y es posible que haya comercios cerrados. De todos modos, excursiones, sobre todo al Glaciar y al Parque Nacional no vas a tener problemas.

  6. Hola estoy evaluando ir en el mes de julio con mi hija, cuantos días de estadía me recomendas

    1. Como mínimo 3 días para poder visitar el glaciar Perito Moreno y el lago Argentino por lo menos. Y podrías sumar uno más para visitar el Chaltén.

  7. hola, pienso viajar a El Calafate los primeros días del mes de noviembre, la estadía seria de 4 días , que me recomendas hacer ???? muchas gracias.Silvia

    1. Junio, julio y agosto son los meses que más nieva. Pero imposible saber con tanto tiempo de anticipación si te tocará nieve en los días que vayas

  8. Hola, tengo planeado del 2 al 15 de enero, que seria verano….es posible ver los glaciares en vernano? O cual seria la estacion mas recomendable para viajar y visitarlos?

  9. Hola estoy planeando viajar a mediados de octubre unos 3 días aprox, cuanto mas o menos se gasta en el viaje

  10. Hola buenas tardes, 19sept19….. voy a ir a calafate en noviembre , 5 días. No se que tipo de ropa llevar, no vivo en país congelado ni tenemos nieve. Tengo unas botas de media caña c peludo x dentro y suela de goma, eso me sirve? O simples tennis? No tengo calzado de trekking porque no consigo con mi talla. 😔.
    Cuánto dinero se recomienda llevar ? Para los 5 días, para gastar más que nada en comida y transporte, porque los paseos, si se pueden pagar c tarjeta! Los pago c ella.
    Muchas gracias.
    Beatriz

    1. No hace tanto frío pero en las excursiones sobre el glaciar y de noche la temperatura baja bastante así que hay que llevar abrigo. Para andar sobre el glaciar podés alquilar botas o llevar las tuyas para que le ajusten los crampones, esos clavos para andar sobre hielo. El Calafate es más caro que el promedio de Argentina. Los paseos y tours están en dólares, así que siempre son bastante caros.

      1. Hola Jorge, gracias. Caro , como cuanto ? Una cena o almuerzo, que sale? X persona ., 1000 Ars? Las cosas en un súper? X ej la leche? Un pan? ……. no tengo idea. , si hay súper 😆.
        Dentro de calafate hay micros? O se puede recorrer a pie?
        No voy hacer la caminata sobre el glaciar, y si llevo buena campera, y prendas de capa media. Pantalones llevo uno tipo Jean , pero no es Jean, y luego uno para llovizna y viento. Calzado lo poco que tengo … las botas c piel sintética x dentro, y championes similar a trekking. Creo q eso llevare.
        Gorro de lana o polar, no se aún cual. Y bufanda de lana , me parece que va. Soy bastante friolenta. Gracias x los datos y buenas noches

        1. Si, hay una cadena de supermercados, La Anónima, que está en las grandes ciudades de la Patagonia. Más almacenes y mercados. Es un poco más caro que Buenos Aires, pero no voy hace varios años, no sé exactamente cuanto puede costar cada cosa. Hay colectivos pero no creo que los necesites para moverte por la zona del centro. La ciudad es importante pero por lo general los turistas se mueven en la zona de centro nada más. A lo sumo lo vas a tomar para ir a El Chaltén por ejemplo, que está a 3 horas más o menos.

  11. Hola, voy a ir al calafate por 3 días en una semana y después voy a el Chalten por 4 días.. en calafate tengo dos días con excursiones y me queda un día libre.. que hay para hacer sin excursion por el lugar.. me podes recomendar algo por.favor.

    1. La ciudad no es muy grande, así que recorrer el casco urbano no te va a tomar mucho más que una tarde o mañana. Hay parrillas, chocolaterías y lugares de cerveza artesanal, así que cosas para hacer vas a encontrar. Hay recorridos en el día para hacer en estancias. También hay una reserva en las afueras de la ciudad, la de laguna Nímez, a la que podés llegar caminando.

  12. Hermoso como está explicado, la gastronomía excelente, hay un precio promedio bastante bueno, es más caro que Buenos Aires, las excursiones son Carísimas, el centro tiene unas 4 cuadras con todo, recomendable caminarlo tranquilo, si alquilan auto les recomiendo para Glaciar Moreno, no recomiendo auto para ir a El Chaltén son muchos km con fuertes vientos, el día que fuimos habian volcado dos autos, además si vas a caminar volvés súper cansado. Pueden contratar cualquier agencia en el centro ó online, minitrekking y rios de hielo recomiendo contratar con anticipación, cuando estuvimos el primer día fuimos con una empresa con muchos turistas fue grotesco por que no podiamos sacar fotos, nos bajabamos los 45 del bus juntos y era un lío, luego la gente del hotel nos recomendó la agencia ” Vamos Calafate” y ellos nos arreglaron los horario para ir comodos y pudimos disfrutar nuestro viaje en privado, pocas personas, para el aeropuerto contratamos a “taxiencalafate”, cordero comimos en Don Pichon, chocolates en Guerrero y Laguna Negra. Disfruten.

  13. Hola, gracias por tu blog. he encontrado varios tours al perito moreno, pero no se a cuales te referís cuando decís visitar el lago argentino. solo tengo dos dias! Gracias

    1. Anda el 11 a ver el glaciar y el parque nacional. El 10 a la tarde recorre la ciudad. El 12 dependerá de tus horarios, pero podes hacer algunas de las excursiones que están en la entrada

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.