Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

El Calafate, una guía para tu primera visita

Calafate es uno de los destinos que siempre aparecen en los listados de recomendados de Argentina. La ciudad es la base para hacer una serie de recorridos a atractivos naturales situados en los alrededores. Por ejemplo, el parque nacional Los Glaciares, donde van a encontrar el famoso glaciar Perito Moreno. También pueden llegar hasta la localidad de El Chaltén, muy conocida por sus posibilidades de trekking. O navegar por el Lago Argentino hacia otros glaciares, como el Spegazzini y el Uppsala. O recorrer estancias y hacer turismo aventura.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno, la gran visita a hacer desde El Calafate

En tanto es una zona ubicada muy al sur de Argentina, hay que planificar muy bien en qué momento del año visitar El Calafate. La forma más usual de llegar es por vía aérea. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos allí todo el año, y LATAM Argentina vuela de octubre a abril. La temporada alta de la zona es el verano, momento del año en el que hay más horas de luz. Tienen que tener en cuenta que, debido a su ubicación muy austral, a medida que se acerca el invierno la cantidad de horas de luz se reduce significativamente. Hacia abril y mayo comienza la temporada más lluviosa y neblinosa, que anticipa la temporada de nieve. Por ello, si quieren buscar tiempos más soleados y climas no tan fríos, octubre y noviembre son buenas épocas, sin tantos turistas y con menores precios. En nuestro caso nos alojamos en el hotel Los Álamos. El Calafate creció mucho en oferta hotelera en la última década, y hoy brinda opciones muy diversas en precios y servicios.

Hotel Los Alamos

Hotel Los Alamos, El Calafate

Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de El Calafate hay un servicio de combis. Dentro del aeropuerto hay locales en donde pueden adquirir el viaje. A la hora de llegada de los vuelos siempre hay varias opciones disponibles, y los van a dejar en el hotel que hayan reservado. Pueden adquirir los tickets ida y vuelta, y al momento de retornar se comunican con la empresa para arreglar el horario en el que van a pasar a buscarlos por el hotel. También hay servicios de taxis y de alquiler de autos. Si se van a alojar en el Chaltén, también hay un servicio de combis que va directamente del aeropuerto hacia esa localidad. No hay transporte público tipo colectivos para llegar hasta el aeropuerto, así que las opciones son combis, taxi o remis.

El aeropuerto, por cierto, fue renovado hace algunos años y es uno de los más lindos de Argentina. Tiene WiFI gratuito provisto por la compañía local de comunicaciones, y es necesario registrarse previamente para comenzar a usar ese servicio.

Hacia el glaciar, desde el Calafate

La principal actividad es, claro, la visita al Parque Nacional Los Glaciares, en particular llegar hasta el Glaciar Perito Moreno. Hay varias opciones, pero la que muchos turistas prefieren es la que combina el trekking sobre el glaciar y la visita a las pasarelas más tarde.

Se trata de una excursión que pueden comprar en una empresa local, Hielo y Aventura, y que consiste en un recorrido que toma la mayor parte del día. Tengan en cuenta que, además del precio de la excursión, deben pagar por la entrada al parque nacional, algo que se hace al ingresar. Tienen que llevar su propia comida y bebida, ya que en la zona del parque donde van a pasar la hora del almuerzo no hay ningún comercio de venta de alimentos.

Al llegar a la zona del glaciar los subirán a un catamarán, y los llevarán hasta el comienzo de la caminata. Como hay que desplazarse sobre hielo, tendrán que cambiar su calzado por botas con crampones, que son unas especies de clavos en la suela, que les permitirán adherirse al hielo. Les van a dar las botas justo antes de acceder a la zona del hielo. Hay que pisar firme, pero sin exagerar. A pesar de que parece bastante intimidante, lo cierto es que la caminata no requiere un esfuerzo físico demasiado considerable, en particular la versión de una hora y media. Hay otro recorrido de tres horas, un poco más demandante. Todo el recorrido es realmente espectacular, en particular si les toca un día de sol. El contraste del hielo y el agua azul bajo el sol es inolvidable. Hay que seguir siempre con atención las recomendaciones de los guías, ya que la capa de hielo puede ser muy delgada en algunas partes. Se van a detener varias veces a lo largo del recorrido, así que van a tener tiempo para las fotos.

Minitrekking en el Glaciar Perito Moreno

Al final, un clásico: podrán tomar whisky con hielo del glaciar antes de descender hacia el refugio y subir nuevamente al barco. De allí, en el bus se trasladarán hacia la zona de las pasarelas. En este punto van a apreciar lo excepcional del glaciar Perito Moreno. Ubicado justo debajo de la zona de las pasarelas, la vista que tendremos desde este punto es impresionante. Podrán ver mil fotos o videos de este glaciar, pero realmente nada reemplaza a la experiencia de vivirlo en el mismo lugar. El recorrido por la zona es muy accesible, y hay muchas facilidades para el desplazamiento de personas con problemas de movilidad. Vale la pena quedarse allí un buen rato, y observar el paisaje mientras se ve la caída de enorme fragmentos de hielo a las aguas del Lago Argentino. En el caso de la combinación de minitrekking y pasarelas, el tiempo que van a pasar en las segundas es un poco limitado, así que no es mala idea volver otro día con más tiempo. Los precios de la comida en el parque nacional son un poco elevados, así que no es mala idea llevar su propio almuerzo.

Hacia los glaciares Spegazzini y Upsala

Otro recorrido muy interesante es la excursión a los glaciares Spegazzini y Upsala, que se hace hace por catamarán a través del lago Argentino. En nuestro caso, el recorrido lo realizamos con la empresa Mar Patag. Se trata de una excursión de día completo. El glaciar Spegazzini es espectacular, y el barco puede acercarse a una distancia bastante corta, así que van a tener muy buenas fotos. Al Upsala, que impresiona por la enorme extensión de sus hielos, hay que verlo desde más lejos. Pero los fragmentos enormes de hielo que flotan en el lago Argentino son toda una atracción para los fotógrafos. Por último, van a descender en el Puesto Las Vacas, dentro del parque nacional, donde podrán hacer una caminata. Hay otras opciones de excursiones brindadas por la empresa MarPatag, que incluyen desde la navegación de todo el día con servicio gourmet en gastronomía hasta cruceros de dos noches por el Lago Argentino.

Glaciar Spegazzini

Glaciar Spegazzini, otro recorrido a hacer desde El Calafate

Y más recorridos para hacer desde el calafate

En El Calafate van a encontrar muchas agencias de viaje, que se especializan en varios tipos de tours. Desde los recorridos tradicionales hacia el Glaciar Perito Moreno hasta los paseos en barco y las ofertas relacionadas con turismo rural y aventura. En ese punto van a tener mucho para elegir. Por ejemplo visitas a estancias, donde podrán andar a caballo, hacer caminatas y almorzar con carnes tradicionales de la zona. U optar por el deporte aventura como rafting y escaladas.

Debido a lo extremo del clima en ciertos momentos del año, tengan en cuenta que determinadas excursiones sólo se pueden ofrecer en los meses de primavera y verano. Hay casos en los que la llegada a determinados lugares sólo se puede hacer en camionetas 4×4, y por lo tanto es obligatorio contratar excursiones. Un caso, por ejemplo, es el recorrido a Cerro Frías, que combina caminata, deporte aventura y recorridos en 4×4. Normalmente es una excursión que toma al menos la mañana o tarde completa.

Otro consejo es no perderse la visita a El Chaltén. Ubicada a unas tres horas de El Calafate, es famosa por sus senderos de trekking y hermosos paisajes. Si son muy fans de la caminata, tienen que tener en cuenta que muchos de los senderos tienen una extensión de alrededor de 8 kilómetros, así que quedarse sólo durante el día es un poco escaso, sobre todo si tienen en cuenta que el viaje les tomará 6 horas, entre la ida y la vuelta. Así que lo más recomendable es quedarse al menos una noche allí. Una excursión muy recomendable desde El Chaltén es Lago del Desierto, un hermoso lago rodeado de dos cadenas montañosas.

Uno de los puntos no tan conocidos de los alrededores de El Calafate es el Bosque Petrificado La Leona. Se trata de una zona donde la erosión, la lluvia y la nieve creó formas bastante particulares en la piedra. La zona es muy árida, bastante diferente a lo que van a encontrar en la zona de la cordillera. Gran lugar para ver la evolución de la tierra, y que le va a encantar a los más interesados en la geología. Es una excursión de día completo que se puede hacer en primavera y verano, pero que en el caso de condiciones climáticas malas, como lluvia, se suspende.

De compras en El Calafate

La ciudad de El Calafate se ha desarrollado de manera muy importante en la última década. Los precios de restaurantes y otras opciones son más elevados que en Buenos Aires, pero esto es bastante habitual en la Patagonia, en buena parte debido a los costos de transporte. Entre los clásicos de la ciudad están las chocolaterías y locales de venta de alfajores. No dejen de comprar los que tienen dulce de calafate, no son tan usuales fuera de la Patagonia. También van a encontrar buenas opciones a la hora de comer carnes, en particular chivitos, además de una creciente oferta de cerveza artesanal. Si buscan paisajes un poco menos urbanos, un poco más alejado del centro de la ciudad van a encontrar la Laguna Nímez, que vale la pena visitar sobre todo para observar muchas de las aves típicas de la zona. De paso, pueden caminar por toda la zona que bordea esa parte del lago, y que mucha gente usa para actividades físicas.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

Ya comentaste?

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén