Bloggers, periodistas e influenciadores (notas de una presentación)

Bloggers, periodistas e influenciadores (notas de una presentación)

La semana pasada estuve invitado a una Jornada sobre Turismo y Comunicación que se organizó en la Universidad de Avellaneda. Participé de un panel junto a Diana Pazos, periodista del suplemento de viajes de Clarín, y Cecilia Goya, productora de Resto del Mundo, el programa de viajes de Canal 13. En la misma jornada hubo presentaciones sobre tendencias de viaje y de posicionamiento de agencias de viajes en entornos digitales. El público en su mayoría estaba constituido por los estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la misma Universidad. El salón, bastante grande, estaba completo, como pueden ver en la foto 360 del auditorio que cierra esta entrada.

Mi participación tenía que ver, claro, con el tema de los blogs de viajes, así que opté por una perspectiva diacrónica. Esto es, contar los presupuestos con los que arrancamos allá por 2003, y los que tenemos hoy, cuando ya hay otros actores en el mercado digital de contenidos, como el caso de los influenciadores y otros usuarios que publican en redes sociales. Al final está la presentación completa. Lo que sigue son algunas líneas para explicar cuáles fueron algunos de mis objetivos en el panel.

Cuando comenzamos, muchos bloggers teníamos una marca bastante oposicional hacia los medios. Los blogs eran una gran oportunidad para publicar sin tener que pasar por ellos, y eso desde ya era algo a aprovechar. A la distancia, está claro que en tanto bloggers trajimos como novedad el abordaje personal de la información a partir de nuestras experiencias de viaje. Pero el foco siguió siendo la información, como pasa en el periodismo. Y creo que tuvimos una influencia interesante; hoy los medios ya no escriben acerca de los viajes como hace 10 años atrás. Lo hacen a partir de lecturas más personales, y con una escritura más suelta, menos cargada de adjetivos. Hoy es bastante común ver que bloggers y periodistas compartan viajes realizados por invitaciones de destinos, así que las oportunidades de cruzarnos son bastante habituales.

Pero a la vez, me interesaba marcar como los influenciadores, en tanto figuras productoras de contenidos, se superponen bastante poco con nuestro trabajo de bloggers. El foco de los influenciadores es la relación entre emoción y experiencia, marcado por lo inspiracional y donde lo informativo no es el principal objetivo. Se dedican sobre todo a la publicación en tiempo real, sobre plataformas de medios sociales donde la visibilidad está regulada por terceros y donde el material no les pertenece enteramente. Claro, tienen menos desafíos técnicos de publicación que los bloggers, ya que ese tema está resuelto por terceros. El impacto de las publicaciones es a corto plazo, inmediatamente visible, pero breve en el tiempo.

Para los bloggers, que el sitio y la información sea de nuestra propiedad sigue siendo un tema importante. Posicionar contenido en los buscadores como Google toma mucho tiempo, y el impacto de las publicaciones en los blogs se ve sobre todo a mediano plazo. Crear contenidos en un blog es una tarea muy demandante, que requiere de ciertos conocimientos técnicos (SEO, CSS, algo de PHP y bases de datos, etc) y que rinde frutos con el tiempo. No por nada la tasa de abandono de los blogs es altísima, y son pocos los que siguen ahí cuando pasa el tiempo . Algunos bloggers pueden operar en determinados espacios como influenciadores, pero está claro que el tipo de contenidos que producen para cada uno de sus espacios es bastante diferente.

No creo, francamente, que periodistas, bloggers e influenciadores se solapen en sus objetivos fundamentales en la Web. Tienen diferentes estrategias de visibilidad, sus contenidos funcionan en diferentes marcos temporales y apuntan a públicos diferentes. Si se lo piensa desde la estrategia de un destino, por ejemplo, las tres figuras apuntan a destacar diferentes aspectos de un lugar, y lo cuentan con herramientas diferentes. A la industria del turismo, claro, le hace falta actualizar algunas de sus estrategia para poder trabajar de manera más exitosa en este entorno de producción de contenidos.

Debajo tienen la foto 360 del auditorio (al final de esta entrada porque suele tardar un poco en cargar)

Panel en la Jornada sobre Comunicación y Turismo en la Universidad Nacional de Avellaneda. – Spherical Image – RICOH THETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon