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Instagram, publicidad e influenciadores, un nuevo round

Hace ya más de un año que Instagram entró por el camino del algoritmo y de la jerarquización del contenido bajo el modelo Facebook, y abandonó el ordenamiento cronológico. Un modelo donde la red social pone reglas más estrictas -y convenientes para su comercialización- para la visibilidad del contenido. Al igual que Twitter, Instagram tiene un viejo problema comercial: es preferible poner el dinero en influenciadores que en la publicidad nativa. Por ello, la inversión publicitaria pasa en muchos casos por terceros pero no tanto por la red social en sí.

En los últimos meses, a fuerza de algoritmos, Instagram logró que algunas cosas comenzaran a cambiar. Se puede ver mucha más publicidad nativa en el muro, y de a poco han comenzado a desplegar más avisos en las Historias. Pero las publicaciones de los influenciadores siguen masivamente presentes en su red, y muchos de ellos ni siquiera revelan que se trata de publicidad paga. Es una situación legalmente complicada en países como Estados Unidos, donde las autoridades vienen intimando a marcas e influencers a que dejen en claro cuando una publicación es paga. O muchas veces lo hacían con hashtags no muy claros, tipo #sp.

Instagram parece haberle encontrado la vuelta al tema, y habilitará una nueva funcionalidad, por la que se podrá aclarar de manera muy precisa que la publicación es patrocinada por una empresa, tanto en el muro como en las Historias. La leyenda arrancará con un “Paid Partnership with….”. Como ventaja, ambos podrán ver las estadísticas del alcance de la imagen. Desde ya, será una funcionalidad únicamente destinada a las cuentas Business. De esa manera, además, Instagram deja en claro que brinda las herramientas para cumplir la ley en Estados Unidos. Si la marca o el influenciador no completan esa etiqueta será responsabilidad de ellos.

Para Instagram, será una manera de tener información en tiempo real de que marcas están invirtiendo en publicidad en su red pero no pasan por su caja. Al fin y al cabo, esa es la estrategia de Facebook desde que compró Instagram: regular de manera cada vez más estricta la visibilidad de las publicaciones para incrementar la relevancia de las publicidades nativas. Aunque algunos ya marcan la caída del alcance orgánico en Instagram, lo cierto es que por ahora está muy lejos de lo que sucedió hace algunos años con las páginas de Facebook. Veremos que pasa en los próximos meses.

El anuncio oficial en el blog de negocios de Instagram.

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