En Tucumán: Tafí del Valle y Estancia Las Carreras

En Tucumán: Tafí del Valle y Estancia Las Carreras

La localidad turística por excelencia de la provincia es Tafí del Valle. Allí llegamos el primer día del viaje. La ruta para llegar desde San Miguel de Tucumán es espectacular, en particular la segunda parte, que atraviesa toda la zona de yungas, que es una zona con una densa vegetación y a una altura que supera los 1000 metros. Hay que ir por las rutas 37 y 308, y van a pasar por una buena cantidad de curvas, en medio de un paisaje muy hermoso. La luz del atardecer allí es hermosa, aunque hay que tener un poco de suerte, es bastante frecuente encontrar neblina en varias zonas.

En esa ruta, muchos se detienen a comprar algo en el Mirador del Indio, que además tiene un mirador que está muy bien para hacer fotos de la zona. Si está fresco, aprovechan para comprar unas tortas fritas.

Una vez que llegan a Tafí hay muchas actividades para realizar. La localidad tiene una buena oferta gastronómica y de diversión, en particular en el verano.

En nuestro caso, nos fuimos directo a pasar el día hacia la Estancia Las Carreras, donde distribuimos el tiempo entre cabalgatas, conocer las instalaciones para lácteos y comer muy rico.

Habitación Estancia Las Carreras
Habitación Estancia Las Carreras

El casco antiguo de la estancia fue construido por los jesuitas hacia 1718. En la actualidad el establecimiento se ha concentrado en una serie de actividades ligadas con el turismo, la ganadería y lácteos, y la agricultura, en particular las papas. Tiene 10 habitaciones, todas decoradas con un estilo que busca respetar la herencia rural del lugar. 4 de las habitaciones son dobles y 6 triples.

La estancia se ubica a sólo 12 kilómetros de Tafí del Valle, por lo que es una muy buena opción si quieren recorrer la zona. Hay un buen número de excursiones y actividades. Tienen la posibilidad de hacer distintas cabalgatas, que va de las dos a las siete horas de duración, o realizar caminatas de una hora y media a cuatro horas.

Estancia Las Carreras
Estancia Las Carreras

Por ejemplo, la cabalgata hasta el Cerro El Pelao, que toma dos horas y media, cuesta 350 pesos (precios de mayo de 2017). Si están entusiasmados con recorrer la zona y además almorzar en el campo, la cabalgata a La Claruza toma 7 horas y cuesta 1000 pesos (mayo 2017). Nosotros pudimos realizar una cabalgata corta de algo más de una hora hacia el cerro El Pelao, desde donde podrán ver una buena parte del valle. El terreno es bastante tranquilo, y recién sube un poco en la última parte. Si quieren ver un resumen de esa cabalgata en clave fotográfica, pueden chequear en la entrada que hizo Sir Chandler hace unos meses.

Estancia Las Carreras
Estancia Las Carreras
Estancia Las Carreras
Estancia Las Carreras

Debajo, mi versión de la cabalgata en video timelapse.

Para los fans del trekking, hay varias excursiones disponibles. Si tienen muchas ganas de caminar, pueden optar por el trekking a Cascada Los Alisos, que dura 4 horas (350 pesos). Si lo que buscan es algo más breve y enfocado en tener acceso a los campos cercanos para tomar algunas fotos, la caminata a Los Morteros toma 1 hora (100 pesos). Tanto para las cabalgatas como el trekking siempre es bueno que no se olviden del agua, el bloqueador solar y el gorro, sobre todo entre octubre y marzo. El resto de los meses es más frío, pero igual el sol se deja sentir.

Hay otras actividades como clases de cocina, que dura 1 hora y media (150 pesos). O la visita a la zona de elaboración de los quesos manchego. Recomendación: lleven una horma, al menos pequeña, porque sólo se consigue en la zona. El restaurante es realmente muy bueno, con excelentes pastas y platos realizados con productos locales. Párrafo aparte para los postres, un clásico de Tucumán, como la ambrosía, el quesillo con dulce de cayote y la crepe jesuita.

Este viaje pudimos realizarlo por invitación del Ente de Turismo de Tucumán y el Ministerio de Turismo de Argentina. Se realizó entre el 23 y el 26 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon