EE.UU. estudia llevar la prohibición de notebooks a todos los vuelos directos al país

EE.UU. estudia llevar la prohibición de notebooks a todos los vuelos directos al país

Algunas semanas atrás, las autoridades estadounidenses prohibieron el uso de notebooks y “grandes electrónicos” en los vuelos directos a su país desde una serie de aeropuertos en Medio Oriente y África. La medida fue muy criticada porque no quedaba en claro cuáles eran las razones de tales medidas. Esto es, quedaba claro que el tema se relacionaba con la seguridad y la posibilidad de atentados terroristas, pero no terminaba de entenderse la diferencia entre llevar la notebook en cabina o en carga. Tampoco se justificaba claramente cómo se habían seleccionado los aeropuertos alcanzados por la medida, que afectó a varias grandes aerolíneas, como Emirates y Turkish.

Ahora, esa medida podría extenderse a todos los vuelos directos hacia Estados Unidos, de acuerdo a lo dicho por John Kelly, secretario de seguridad interna, a la cadena de noticias Fox News. Aunque aún no hay una decisión tomada, es una medida en consideración. Algunos días atrás contábamos que se estaba evaluando extender la medida a los vuelos entre Europa y Estados Unidos, pero queda claro que ahora la medida podría ser mucho mayor. De acuerdo a Kelly, las posibilidades de que grupos terroristas usen los equipos electrónicos para cometer atentados es muy alta. Pero de todos modos los “grandes electrónicos” se podrían llevar en carga.

La decisión, que prohibiría llevar a bordo cualquier electrónico mayor a un smartphone, va a traer una serie de problemas que no se van a poder resolver rápidamente. Para muchos pasajeros, que acostumbran a trabajar en viaje y en vuelo, llevar su notebook es una cuestión básica de todos los días. Sin ellas, se complicaría mucho la actividad diaria. Para muchos de nosotros, además, enviar la notebook a carga no es una opción, debido a que en el proceso de despacho no es nada raro que las valijas sean abiertas y puedan faltar elementos dentro de ellas.

¿Hay alguna posibilidad de mejorar la revisión de equipajes para detectar posibles amenazas de manera más sencilla? Por ejemplo, explosivos camuflados en electrónicos o en líquidos. De acuerdo a la nota de The Verge, el gobierno estadounidense trabaja en la implementación de nuevos escáneres con tecnología más avanzada, pero implementar ese tipo de soluciones puede tomar años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon