En Tucumán: Amaicha del Valle, entre las ruinas de Quilmes y las bodegas

En Tucumán: Amaicha del Valle, entre las ruinas de Quilmes y las bodegas

Llevaba mucho tiempo sin visitar el norte de Tucumán. Siempre hubo lugares que me gustaron mucho en esa zona. Uno de esos lugares es Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes. En esta ocasión pudimos hacer visitar a dos lugares: la Ciudad Sagrada de los Quilmes, y la bodega Albarossa. Quedaron cosas para hacer, claro, como ir a Tiu Puncu, una excursión que hace tiempo me interesa. Pero bueno, hay que dejar siempre alguna razón para volver :).

Ciudad Sagrada de QuilmesCiudad Sagrada de Quilmes
Ciudad Sagrada de Quilmes

Por la Ciudad Sagrada de los Quilmes

Arranquemos por la Ciudad Sagrada de los Quilmes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de Argentina. Es uno de los paisajes más particulares de Argentina. No sólo por el tipo de construcciones sobre el cerro. También por la historia que tiene el lugar. Los indios Quilmes comenzaron con las edificaciones hacia el año 800 después de Cristo. Resistieron a la llegada a de los españoles, y se mantuvieron fuera de su dominio hasta ser derrotados hacia 1667. Debido a esa resistencia, fueron forzados al destierro a la provincia de Buenos Aires, hacia la zona conocida hoy justamente como Quilmes. En el camino la mayor parte de los Quilmes murió debido al brutal esfuerzo. Hoy aún hay descensientes de los Quilmes en el norte de Tucumán, pero su lengua, el kakán, se perdió.

Ciudad Sagrada de Quilmes
Ciudad Sagrada de Quilmes

Lo que van a encontrar en la Ciudad Sagrada de los Quilmes son las ruinas de las edificaciones, realmente muy extensas, ya que allí vivían más de 3 mil personas. Si quieren recorrer la mayor parte, y en particular llegar hasta las partes que se encuentran más arriba, van a tener que disponer de varias horas. Pero si no tienen tanto tiempo, al menos intenten llegar a los primeros miradores, ya que van a tener una gran vista de las edificaciones y de todo el valle.

Ciudad Sagrada de Quilmes
Ciudad Sagrada de Quilmes

Los cielos de la zona son tradicionalmente muy limpios y hay mucha luz solar, por lo que sacar fotos allí es todo un desafío. Definitivamente conviene llevar polarizador para la cámara de fotos. Y si pueden, hacer las fotos por la mañana.

Conviene llegar hasta allí en transporte privado, ya que el complejo se encuentra a 5 kilómetros de la ruta 40. Por allí pasan servicios regulares de la empresa Aconquija; desde ese punto hay que caminar. Los precios de los pasajes de micro varían por el tema inflación, pero par acuando pblicamos esto (mayo 2017) los valores van de 150 a 350 pesos, de acuerdo a la distancia que recorrn dentro de la provincia. En la entrada hacia la ciudad de los Quilmes pueden hacer dedo, pero no son tantos los vehículos que ingresan, así que hay ser pacientes. Hay tours privados que llegan hasta allí desde San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Cafayate (Salta).

Ciudad Sagrada de Quilmes
Ciudad Sagrada de Quilmes

Es más que recomendable visitar la zona entre el otoño y la primavera, ya que en verano es muy caluroso, y el sol es realmente fuerte. Lleven bloqueador solar y tengan suficiente agua, la van a necesitar.

La entrada cuesta 50 pesos. Está abierto de 8 a 18 horas todos los días. Hay servicio de guías brindados por la comunidad local. No tienen un costo formal, pero desde ya se recomienda que dejen una propina para el guía.

Ciudad Sagrada de Quilmes
Ciudad Sagrada de Quilmes

En el complejo existía un hotel, pero está cerrado desde hace bastante tiempo. Si quieren visitar este complejo arqueológico en las primeras horas del día, en ese caso les convendrá alojarse en Tafí del Valle o Amaicha, que son las localidades más cercanas.

Por la Bodega Albarossa

En la zona cercana a Amaicha del Valle también pudimos visitar una de las bodegas de la zona, Albarossa. Conocía su torrontés porque lo había probado en un viaje anterior, pero no había conocido la bodega. Está en una zona hermosa del valle, con grandes vistas. Los vinos que produce se concentran en el malbec, con más cuerpo que el mendocino, y el torrontés, más cítrico que las variantes de Cafayate.

Bodega Albarossa
Bodega Albarossa

En Albarossa están en la etapa final para la puesta en marcha de un enohotel, el primero de la provincia. Tendrá nueve habitaciones y se centrará en un público que quiera conocer el proceso de desarrollo de los vinos de la bodega. Están con los trámites finales de la habilitación.

Hotel Bodega Albarossa
Hotel Bodega Albarossa

Además de eso se puede visitar el establecimiento, y hay paquetes de almuerzo y recorrida por la zona que se deben reservar previamente. La bodega se encuentra muy cerca de la ruta 40, entre Amaicha y Colalao del Valle, en una zona muy cercana a la frontera con la provincia de Salta.

Bodega Albarossa
Bodega Albarossa

La bodega forma parte de la ruta del vino en los Valles Calchaquíes tucumanos. Si están con tiempo, pueden conocer además otras bodegas cercanas en Santa María (Catamarca) y Cafayate (Salta).

Bodega Albarossa
Bodega Albarossa

Este viaje pudimos realizarlo por invitación del Ente de Turismo de Tucumán y el Ministerio de Turismo de Argentina. Se realizó entre el 23 y el 26 de abril.

2 comentarios en «En Tucumán: Amaicha del Valle, entre las ruinas de Quilmes y las bodegas»

  1. Hola
    Gracias por compartir tu Blog, esta muy interesante , ahora ya tengo una idea de los lugares que hay que visitar en Tucumán ,y gracias por la información del transporte en la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Lo tendré en cuanta.

  2. Hola soy de Uruguay y voy en vacaciones a Tucuman y me gustaría hacer el camino del vino pero me ah costado encontrar donde poder llamar o escribirme para buscar información. ustedes me la podrían facilitar y además no cuento con vehículo, podrían informamarme si hay camionetas que nos lleven? desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon