Islandia y las politicas para evitar la sobreturistificación

Islandia y las politicas para evitar la sobreturistificación

En 2010 Islandia tenía 490 mil visitantes por año. En 2016 llegó a 2,3 millones de turistas internacionales, para un país que tiene 340 mil habitantes. El problema es bastante claro: el país no está en condiciones de seguir creciendo de esta manera en cuanto a la cantidad de arribos.

Los políticos islandeses hace ya tiempo que vienen analizando qué tipo de medidas se pueden tomar para moderar el crecimiento del turismo. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los puntos más interesantes de Islandia son paisajes naturales, que no soportan una gran carga de visitantes. Por eso, la solución más a la mano es comenzar a limitar el acceso de turistas.

Una de las medidas en estudio es el aumento de impuestos para las actividades del sector turístico, junto con mayores exigencias para habilitar servicios de transporte y tours. Un intento de crear un “natural pass” que debía ser comprado por todos los visitantes, a un valor de 14 euros, no fue aprobado por el parlamento.

Uno de los puntos importantes de un alza en los costos del turismo en Islandia es que el país no es nada barato, incluso a estándares europeos. Luego de la crisis bancaria que el país pasó entre 2008 y 2010, que llevó a una gran devaluación de la moneda, los costos internos se recuperaron progresivamente frente al euro. Los hoteles son aproximadamente un 30% más caros que en grandes ciudades europeas, y las autoridades están buscando regular de manera más agresiva los alquileres temporarios para turistas.

De todas maneras, el país va a tener que proceder con cuidado, porque el turismo es hoy la principal fuente de divisas del país. Aporta el 45% del dinero que ingresa como exportaciones. Si la moneda islandesa sigue su camino de apreciación, finalmente es muy probable que no necesiten tomar más medidas con el turismo, ya que los costos internos desalentarán a muchos a visitar el país.

Más sobre el tema en TravelWeek y Skift.

La foto de Reykjavik que ilustra la entrada fue tomada por Moyan Brenn y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Islandia y las politicas para evitar la sobreturistificación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon