Airbus: tendencias en el mercado aéreo argentino y latinoamericano

Airbus: tendencias en el mercado aéreo argentino y latinoamericano

Esta semana la compañía Airbus, una de las mayores fabricantes de aviones en el mundo, organizó un evento en Buenos Aires. Además de hablar de las distintas líneas de aeronaves que están comercializando, dedicaron parte del evento a mostrar tendencias del mercado aéreo argentino y latinoamericano, y algunas de las características que creen marcarán la aviación en los próximos años.

En el caso de Argentina, estiman que el mercado de cabotaje va a crecer de manera significativa en los próximos años, ya que hay mucho espacio para nuevos emprendimientos. Eso se debe a que Argentina tiene una tasa de viajes per cápita que está por debajo de la región. Mientras en América Latina esa cifra es de 0,44 por habitante, en Argentina es 0,34. Para 2035, en Argentina, de seguir la tendencia de crecimiento, tendremos 0,64 vuelos per cápita. Pero seguiremos por detrás de América Latina en general, que para ese entonces estará en 0,93 viajes per cápita. Ni que decir de Europa y América del Norte, que ya estarán en 2,20 y 2,40 viajes por persona, respectivamente.

La previsión del tráfico aéreo argentino es que va a crecer a una tasa un poco superior al 4% anual en los próximos 20 años. Debido a ella, se espera que en el país operen para 2035 318 aeronaves, 173 más que en la actualidad.

Para 2035 América Latina tendrá 9 ciudades que recibirán más de 10 mil pasajeros internacionales diarios. En la actualidad sólo Sao Paulo y Buenos Aires superan esa cifra. En el caso de Buenos Aires estará por encima de los 20 mil pasajeros diarios, y Sao Paulo por encima de los 50 mil.

En América Latina una de las tendencias que se vienen es la de las aerolíneas de bajo costo, aunque en dos países ya son una realidad. Entre México y Brasil se llevan el 94% del tráfico low cost de América Latina. Y en 2016 las aerolíneas de bajo costo se quedaron con el 38% del tráfico total.

En Airbus ven además un gran potencial para vuelos nuevos en la región, algo que desde ya debería impulsar la compra de nuevos aviones. Hay menos de 700 vuelos diarios entre las 18 ciudades más importantes de América Latina, y en donde viven 137 millones de personas. En Europa, entre las 14 principales ciudades hay lgo mens de 6600 vuelos diarios, y con una población combinada de 77 millones de personas.

En cuanto al mercado global, se espera que el tráfico se duplique en los próximos 15 años, con un crecimiento anual del 4,5%. Para 2035 deberían transportarse 16 mil millones de pasaajeros en todo el año. En la actualidad ese número está por debajo de los 8 mi millones.

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