El perfil del viajero argentino según Kayak

El perfil del viajero argentino según Kayak

El metabuscador Kayak dio a conocer un informe sobre el perfil del viajero argentino, a partir de los productos que demandan en su plataforma. Lo presentaron la semana pasada en un evento en Buenos Aires, donde estuvo presente Rafael Driendl, Country Manager de Kayak Argentina y México. El estudio se focaliza en el uso de la plataforma por parte de los argentinos desde el escritorio, iOS y Android.

Kayak
Kayak

Hay algunas particularidades interesantes para destacar. La primera es que los argentinos pagan un ticket aéreo promedio más elevado que otros países de la región. Y que se toman más días de vacaciones, con períodos que van de una a dos semanas, mientras otros países de la región tienen promedio de 5 a 6 días.

El costo del ticket promedio para los destinos más populares para los argentinos (que son todos internacionales salvo por Buenos Aires, buscado por quienes viven en provincias) está en alrededor de 800 dólares. El resto de la región tiene búsquedas por promedios de 500 a 600 dólares. Es cierto que Argentina está un poco más lejos de los destinos estadounidenses y europeos que otros países latinoamericanos, pero la diferencia es bastante importante. Parte de esa diferencia también se debe a que los argentinos buscan menos vuelos de cabotaje que en otras naciones de América Latina.

Kayak
Kayak

Una característica de los argentinos que buscan en la Web es reservar sus hoteles y vuelos con mucha antelación. En el caso de la hotelería, 52 dias; y 42 para vuelos. Ese promedio baja un poco en el caso de quienes buscan desde móviles. 46 y 38 días para Android; y 35 y 29 para iPhone.

Otro punto interesante: entre los argentinos que usan Kayak, sólo el 17% opta por la aplicación para móviles, lo que está por debajo del promedio mundial. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos ese porcentaje es cercano al 30%. El resto de los compradores argentinos va vía Web; 64% por escritorio y 15% por navegadores en móviles. En la parte de aplicaciones para móviles, domina iOS por lejos con un 12%, con Android con apenas el 3%.

A la hora del gasto, la Web es donde se venden los tickets promedio más altos -14.400 pesos-, seguido por iOS -14 mil pesos- y Android -11.700 pesos. El día más popular para búsquedas es el domingo; se puede hipotetizar que hay una participación familiar en esta tarea, por lo que ese día es más conveniente para reunir a todos. Sólo Argentina y México tienen en la región al domingo como día más popular de búsqueda.

¿Cuáles son los destinos más caros que buscan los argentinos en Kayak? En la Web es Nueva Delhi, con tickets promedio de 27.800 pesos. En iOS y Android es Bangkok, con tickets que van de los 20.200 a 25 mil pesos.

Kayak
Kayak

En otros puntos hay menos sorpresas. El destino más popular en las tres plataformas es Miami. Donde el tema cambia es en el segundo lugar; para iOS, es New York, mientras que Madrid lo es para Android y Web. Pero en general hay bastantes coincidencias, con Santiago de Chile, Río de Janeiro y Barcelona en el resto de las posiciones. Un detalle: Argentina es el país de América Latina que más busca destinos internacionales. En el resto de América Latina, en el top ten de búsquedas siempre aparecen más opciones nacionales.

Por temas de regulaciones habituales en empresas públicas -esto es, que cotizan en bolsa- Kayak no revela otros datos regionales, como cantidad de visitas o facturación por país. Si hay datos globales: su aplicación para móviles fue descargada 55 millones de veces. Para los próximos meses esperan consolidar su presencia en Argentina, donde tienen presencia directa desde hace poco tiempo.

4 comentarios en «El perfil del viajero argentino según Kayak»

  1. Parte de esa diferencia también se debe a que los argentinos buscan menos vuelos de cabotaje que en otras naciones de América Latina.

    No entendí eso, si está hablando de vuelos internacionales que tiene que ver eso con que nosotros promediemos 800 y otros países 600

    1. No, estamos hablando del costo promedio del ticket. Ahí lo reescribí para que quede más claro. Para los argentinos, los destinos más populares son todos internacionales, salvo Buenos Aires, que aparece en la lista porque es buscado por quienes viven en provincias sobre todo. No porque el promedio fuera sólo para viajes internacionales. En el resto de América Latina buscan más pasajes de cabotaje que en Argentina, sobre todo en países como Brasil, Colombia y México.

  2. Súper interesante. Lo de los tickets de domingos suena mucho a lo que pasa en mi casa – ¡después del asado se organiza el viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba