EE.UU. prohibe dispositivos electrónicos en al menos 13 aerolíneas extranjeras

EE.UU. prohibe dispositivos electrónicos en al menos 13 aerolíneas extranjeras

Actualización: tras la publicación ayer de esta entrada, hubo muchas novedades con el correr de las horas. La prohibición de llevar equipos electrónicos de “grandes dimensiones” alcanza a las aerolíneas de 8 países mayormente musulmanes, en 56 rutas hacia EstadosUnidos. Los equipos alcanzados por la restricción son las laptops, tablets, lectores de libros electrónicos, reproductores portátiles de DVD, y dispositivos de juegos portátiles. No alcanza a teléfonos móviles o equipamiento médico.

La lista de aerolíneas alcanzadas tiene algunos nombres muy importantes, como Emirates, Qatar Airways, Turkish y Etihad. A esas empresas le tienen que sumar Royal Jordanian, Egypt Air, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways y Royal Air Maroc. Las razones siguen sin ser especificadas, pero en principio la justificación es la necesidad de mayor seguridad ante posibles atentados terroristas. Ninguna línea estadounidense fue alcanzada por la medida, en tanto no hacen rutas directas a ninguno de esos países. Las medidas ponen en evidente desventaja competitiva a una serie de aerolíneas extranjeras en Estados Unidos.

Veremos como se desarrolla el tema en las próximas horas. Debajo, la entrada tal cual fue publicada ayer.

En las últimas semanas las noticias para el turismo en Estados Unidos no fueron demasiado positivas. La prohibición a la entrada de ciudadanos de 6 países mayormente islámicos, por ahora suspendida por decisión de la justicia estadounidense, es seguramente la noticia más relevante. El tema de fondo es más claro: la política turística de Estados Unidos ha vuelto a quedar bajo las decisiones ligadas a la seguridad interior, como ya vimos durante la presidencia de George W. Bush. En aquellos años el ingreso de visitantes internacionales al país se estancó por varios años tras los atentados de 2001 en New York, y recién en los últimos cinco años el turismo extranjero volvió a crecer en todo el país, y no sólo en ciudades puntuales.

Pero ahora se suma una nueva medida que va a traer sus problemas: las autoridades de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos notificaron a 13 aerolíneas de Asia y África que no permitirán que sus pasajeros lleven dispositivos electrónicos a bordo en sus vuelos hacia suelo estadounidense. Por ahora, y a pesar de que varios medios hablan de 13 empresas, sólo se conocen dos: Royal Jordania y Saudia Airlines. Los dispositivos electrónicos sólo podrán ir en carga, pero no la cabina o en el carry on.

En principio, de acuerdo a lo que señalan en Mashable, se debería a una medida destinada a evitar actos terroristas. Se espera algún anuncio oficial para mañana. Por ahora la única noticia oficial viene de Air Jordania, que comunicó a sus pasajeros esta novedad. Desde ya, las reacciones en Twitter no fueron muy amables, y ya hay quienes están solicitando la devolución del dinero del pasaje y otros resarcimientos.

Noticia en desarrollo, si hay novedades interesantes las agrego más tarde.

2 comentarios en «EE.UU. prohibe dispositivos electrónicos en al menos 13 aerolíneas extranjeras»

  1. Me imagino acá tener que despachar un iPhone, iPad, MacBook con los abrevalijas, justo los que agarraron el otro día eran los que controlaban los vuelos a EEUU jajaj
    Al menos regresas con todo nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon