La Pampa y una nueva temporada de la brama en Parque Luro

La Pampa y una nueva temporada de la brama en Parque Luro

El año pasado pude estar en la etapa final de la brama del ciervo colorado, uno de los atractivos turísticos más relevante de la provincia argentina de La Pampa. Durante el período de celo y reproducción se puede encontrar a los ejemplares de ciervo colorado juntos y vagando por el Parque Luro. El año pasado fue un momento particular para la brama; la provincia no contaba en ese momento con vuelos directos, lo que hacía más complicado atraer visitantes. Como contaron en el evento que la semana pasada se desarrolló en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, sólo 600 visitantes llegaron a visitar el Parque Luro para la brama.

El evento en la Casa de La Pampa tuvo como objetivo presentar la temporada 2017 de la brama, que arranca esta semana y se extiende hasta los primeros días de abril. Si les interesa ir, la mejor época es hacia el 20 de marzo; luego, ver a los ciervos se hace un poco más difícil. A medida que la época de la brama -llamada así por los bramidos de los ciervos machos- termina, los ejemplares machos se dirigen hacia una zona más retirada del parque, donde es más difícil verlos.

Museo Luro
Museo Luro

Este año la provincia sí cuenta con vuelos directos -el año pasado tuve que viajar con escala en Viedma, lo que hizo que el vuelo tardara más 3 horas para un recorrido que no debería tomar ni una hora. Por ello, este año hay mejores expectativas. Para la brama, en Parque Luro -ubicado a 35 kilómetros de Santa Rosa, capital de la provincia- hay dos excursiones diarias, a primera mañana y a la tarde, alrededor de las 18 horas. La segunda está orientada a quienes además quieren hacer observación astronómica. El año pasado me tocó días bastante lluviosos, así que no pude hacer esta excursión.

Si quieren leer una crónica de los recorridos, pueden ver mi entrada de 2016. Como analicé el año pasado, a La Pampa le queda mucho camino por delante para posicionarse en el panorama turístico argentino. Buena parte es lograr que la población local valore más el turismo como actividad económica en una provincia más concentrada en la actividad agropecuaria. Algo que desde la provincia esperan comenzar a fomentar con la organización de recorridos para la brama para escolares de la provincia.

Debajo tienen el video de presentación de la brama para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon