Medium y su apuesta por el storytelling en móviles

Medium y su apuesta por el storytelling en móviles

Como analizamos en octubre del año pasado, el mercado del storytelling está muy peleado. El suceso de la interfaz de Snapchat para las historias se puede ver en la manera es que fue copiado desde Instagram, Facebook y WhatsApp. Pero también hay otra corriente de storytelling en móviles, como la que hace tiempo impulsa Steller y VSCO, por ahora sin tanto éxito. Incluso una de las opciones en ese mercado, Storehouse, cerró el año pasado. A esta última tendencia de contar historias en móviles se subió en los últimos días Medium, que ahora cuenta con una herramienta para crear publicaciones específicamente orientadas a teléfonos y tablets.

Medium fue noticia en las últimas semanas debido a que tuvo que cambiar su estrategia de financiamiento vía publicidad, recortar gastos y despedir a buena parte de su personal. Fundada hace algunos años por Evan Williams (Blogger, Twitter), logró una repercusión interesante como plataforma para publicar textos más extensos y elaborados. Pero claramente no fue suficiente como para ser una empresa sustentable desde lo financiero.

Ahora Medium agregó una nueva forma de crear historias, especialmente orientada a los móviles. La llamó “Series”. Es muy simple de usar; básicamente está pensada a manera de pantallas que combinan fotos y texto. Recuerda bastante a Steller, pero con transiciones menos elaboradas. Desde el sitio Web de Medium pueden ver una preview de la historia, pero para poder observarla con el formato definitivo hay que ir a la aplicación para móviles. Y por ahora sólo funciona para iOS, aunque supongo pronto llegará a Android.

El resultado es estéticamente bueno, muy en la línea de buscar la máxima legibilidad, algo que caracteriza a Medium.

Es interesante que Medium busque nuevas formas de acercarse al público más interesado en crear contenido para móviles, pero para poder ver la historia necesariamente hay que usar su aplicación. Algo que no sé cuán interesante le resultará a usuarios acostumbrados a crear historias para su audiencia en Instagram o Snapchat. Tampoco se puede hacer embed en otros sitios como blogs.

Pueden ver la historia que creé para probar las funcionalidades de Medium en este enlace. Tiene que abrirlo desde un móvil porque está formateado para ese tipo de pantallas.

El anuncio oficial de Medium sobre Series en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon