2016, otro año flojo para el turismo internacional en Argentina

2016, otro año flojo para el turismo internacional en Argentina

Mientras los números del turismo internacional no dejan de mejorar año tras año, las cifras para Argentina no siguen el mismo camino. Si bien todavía no se conocen los números globales de ingresos por todas las vías, durante 2016 entraron 1,8% menos de turistas internacionales por los aeropuertos argentinos con respecto a 2015, un año donde también se había dado un descenso con respecto a 2014.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza el INDEC en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba más el Puerto de Buenos Aires, registró 2,26 millones de ingresos. Mientras tanto, 3,34 millones de personas salieron en viajes al exterior, un 15,6% más que en 2015. El resultado es bastante obvio: el déficit de la balanza turístico empeoró, y quedó en casi 8600 millones de dólares. Argentina sigue siendo un país caro en dólares, lo que atrae menos turistas de lo deseado, pero a la vez abarata los viajes al exterior para los argentinos. Y eso a pesar de que a principios de 2015 se dio una importante devaluación del peso argentino.

Pero no todas son malas noticias. En diciembre el turismo internacional creció algo más del 5% con respecto a 2015, y el segundo semestre mostró mejores resultados que el primero, lo que permitió no tener una caída tan grande en los números. Pero hay mucho para andar, ya que desde el punto de la balanza turística las cosas no mejoraron, ya que un 8% más de argentinos viajaron al exterior.

Otro dato positivo es que los turistas extranjeros gastaron casi 1600 millones de dólares, un 62% más que en 2015. Este crecimiento se debe en buena parte al hecho de que muchos visitantes liquidaron sus dólares en el sistema legal, al no haber ya una diferencia entre el dólar oficial y el del mercado negro, como sucedía en 2015.

Para 2017 hay varios desafíos. El primero es lograr mejorar el crecimiento de los últimos meses de 2016 en cuanto a turismo internacional, con el fin de mejorar la balanza turística del país, hoy deficitaria en alrededor de 7 mil millones de dólares al año. Como no parece que en el corto plazo el tipo de cambio se modifique y el peso se devalúe, no es de esperar grandes variaciones con respecto a los resultados de 2016. Desde ya, que se pueda revertir la tendencia a la baja de estos dos años será un escenario positivo para todo el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon