Aduanas y controles en aeropuertos argentinos: pocas novedades

Aduanas y controles en aeropuertos argentinos: pocas novedades

Ayer se anunciaron una serie de cambios en el proceso de pasar por aduanas en los aeropuertos argentinos, aunque en principio las nuevas disposiciones se aplican en Ezeiza y Aeroparque. La manera de enfocar la noticia era bastante clara: se “flexibilizaban los controles” para hacer más rápido el paso de los viajeros. Pero cuando leíamos la noticia, los cambios no parecían tan sustanciales. Pueden chequear por ejemplo en notas como la publicada por La Nación e Infobae.

Es cierto que cualquier viajero que regrese o entre a Argentina y llegue en los horarios con más vuelos a Ezeiza -en la mañana, por lo general de 7 a 11 horas- encontraba largas filas en la Aduana, debido a que se revisaban todos los equipajes. Y como muchos viajeros que llegaban desde lugares como Miami suelen traer muchas valijas, entonces la espera se hacía larga.

La nueva norma identifica dos tipos de filas en Aduana: los que tienen cosas para declarar y los que no. La idea, claro, es hacer más rápido el proceso para quienes no adquirieron productos en el exterior. Al pasar por Aduana habrá un semáforo para quienes no declararon productos; si sale verde, pasan directo; si sale rojo, pasan el equipaje por el escáner y revisan la declaración para ver si está todo bien. Si detectan bienes no declarados, la resolución dice que los secuestrarán y harán el acta correspondiente. En las notas que leí no encontré referencias a multas o cargos por este secuestro de productos. Por lo que vi en los viajes en los últimos años, hasta ahora la práctica era que si se detectaba algo no declarado te cobraban la tasa correspondiente -50% del valor por encima de la franquicia de 300 dólares. Aunque al parecer eso ya no corre más, veremos como se aplica la normativa. No sería nada raro que continúe la práctica de pagar la tasa correspondiente en el caso de que detecten bienes no declarados.

Pero cuando leemos la nota de La Nación encontramos que la “flexibilización” es bastante liviana. Primero, que dejan en claro que van a revisar más en vuelos que lleguen desde destinos como Miami, porque allí hay más compras de productos. Supongo que saldrá más el rojo en el semáforo, y por lo tanto las filas se moverán más lentamente. O sea, si venís de Miami o tu vuelo coincide con alguno que lleguen desde esa ciudad, a tener paciencia como hasta ahora. Agregan además que la Aduana tiene potestad para revisar a cualquier pasajero si detectan algo sospechoso, pero eso siempre fue así.

Los semáforos, por cierto, ya habían funcionado en Ezeiza por varios años, pero desde 2010 se dejaron de usar y se pasó al método de revisar a todos los que arribaban al país. Así, Argentina era un caso bastante particular. Normalmente en la mayor parte de los países que visité la demora siempre es con migraciones. Aquí más bien es Aduana.

No hay novedades sustanciales en el tema del ingreso de productos. No se modifica el tope de 300 dólares de franquicia por persona -y 150 dólares en el caso de los menores- por mes. Subir el monto de franquicia permitiría que menos viajeros fueran alcanzados por la revisión. Eso no va a suceder por ahora.

Si alguien ya pasó por Ezeiza y vio el nuevo sistema en acción, puede contar que tal fue la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon