El síndrome de Venecia: hiperturistificación y muerte de las ciudades

El síndrome de Venecia: hiperturistificación y muerte de las ciudades

Tenía al documental El síndrome de Venecia (2012) en mi lista desde hace un buen tiempo. Por desgracia, no es fácil de ver. No está en las principales plataformas de video online, y de manera legal sólo lo vi en iTunes, donde se puede alquilar por U$S 3,99 -algo que descubrí hace pocas semanas. La temática es simple: analizar como la hiperturistificación de Venecia ya ha causado una gran cantidad de consecuencias sobre la vida urbana de la ciudad. La principal es que el sostenido incremento del valor de las casas ha llevado a una masiva expulsión de sus habitantes. La parte tradicional, la isla de Venecia, tenía hace 2012, año del documental, unos 60 mil habitantes, contra los 200 mil de cuatro décadas atrás. Y más de 20 millones de visitantes al año.

La progresiva expulsión de la población local, debido a los desalojos y la conveniencia de vender, tiene consecuencias serias. Por un lado, la desaparición de la vida urbana local -mercados, festividades locales- y su reemplazo por actividadad únicamente centradas en el turismo. Por otro, que el Estado cada vez cierra más servicios públicos para los habitantes locales, en tanto la población es cada vez más escasa y no basta para sostener escuelas, servicios de correo, etc. Muchos de quienes compran las casas en Venecia lo hacen con fines comerciales; básicamente, alquileres para turistas. El aspecto de la ciudad, debido a ese incesante flujo de turismo, es particularmente extraño. Está llena de día, pero por las noches está casi vacía.

Algo que se describe en el documental, y lo habíamos visto en la visita que hicimos hace unos años a Venecia, es que quienes trabajan en la isla viven casi en su totalidad en Mestre. Esto es, en el “continente”. Allí los precios son bastante menores y las familias no están bajo la presión de un inminente desalojo.

El pronóstico que algunos demógrafos ya arriesgan, y con el que finaliza el documental: para 2030 no quedará ningún habitante “full time” en la ciudad.

Desde la realización del documental algunas cosas cambiaron un poco. En primer lugar, ahora ya se conversa sobre la posibilidad de establecer un límite en la cantidad diaria de turistas que pueden arribar a la ciudad. También se viene discutiendo sobre el tema de los cruceros, con el fin de limitar el tamaño de los barcos que ingresan. Si bien la limitación establecida hacia 2013 se retiró en 2015, la cantidad de pasajeros que llegan a la ciudad en cruceros cayó en los últimos años debido a que las embarcaciones más grandes de las que disponen las empresas no pasaron por la ciudad.

Este es el trailer del documental The Venice Syndrome, en inglés.

Algunas notas más sobre el tema de la muerte de Venecia (en inglés) en The Independent; The Telegraph; y The Venice Blog.

Un comentario en «El síndrome de Venecia: hiperturistificación y muerte de las ciudades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon