Estados Unidos: el mercado internacional de viajes, una prioridad menor

Estados Unidos: el mercado internacional de viajes, una prioridad menor

Tras los atentados de septiembre de 2001, la política migratoria de Estados Unidos sufrió una serie de cambios que llevó a un sensible endurecimiento de las condiciones de entrada al país. En el caso del turismo, obtener una visa de viaje se transformó en un tema más complicado, con entrevistas y exigencias más complicadas. En el caso de Argentina, además, coincidió con la brutal crisis económica del fin de la Convertibilidad, así que para los argentinos al menos fue un momento difícil para pedir un visado turístico a Estados Unidos.

La política del gobierno de George Bush pasó a estar marcada por la seguridad. Y eso incluyó una mayor cantidad de trabas para el ingreso al país, además de una agresiva política exterior. No fue raro que el sector turístico estadounidense pasara por unos cuantos malos años. Luego del bajón de 2001, la participación de Estados Unidos en el turismo internacional se estancó, mientras en el resto del mundo desarrollado crecía a tasas superiores al PBI mundial. Salvo New York, la mayor parte de las grandes ciudades del país se estancaron en la cantidad de visitantes internacionales o incluso retrocedieron.

Recién para 2010, ya en la administración Obama, la política hacia el turismo comenzó a cambiar. Obtener un visado turístico ya no fue tan complicado, y las tasas de rechazo cayeron. Incluso se comenzaron a habilitar formas simplificadas de pedir la renovación de los visados, como el Visa Interview Waiver. Si eran viajeros frecuentes a Estados Unidos o personas mayores, se podía pedir la renovación sin necesidad de pasar por la entrevista y a partir de un chequeo de antecedentes únicamente. También se llevaron a cabo cambios en las políticas de promoción de Estados Unidos en el exterior, con el fin de mostrar al país más abierto al turismo internacional. Los resultados no tardaron en llegar, y varias de las grandes ciudades recuperaron turistas.

La llegada de Donald Trump vuelve a cambiar las reglas, y marcar un retroceso en estas políticas. El primer punto es, claro, la suspensión de los permisos de entrada de los ciudadanos de 7 naciones mayoritariamente musulmanas, que ya ha levantado muchas protestas en Estados Unidos y en el exterior. A eso se agrega la suspensión de la  La justificación nuevamente es la seguridad interna, como en los años de George Bush. Pero además se agregan otras medidas. Para aquellos países que no están dentro del programa de Visa Waiver -que permite ingresar directamente sin pedir visa y con sólo completar previamente un formulario electrónico- se suspende el Visa Interview Waiver. O sea ahora todos vuelven a pasar por la entrevista, sin excepción. Desde ya, eso va a tener consecuencias puntuales, como mayor demora en la obtención de turnos para pedir la renovación de la visa, algo que va ser más molesto para aquellos que tengan visas otorgadas por períodos menores a los 10 años.

Por ahora no hay otras novedades. No hay cambios en el programa de Visa Waiver ni en el tema de los requisitos para el otorgamiento de visas de turismo. De todos modos, en medio de tantos cambios de reglas, habrá que seguir la evolución del tema.

Atardecer en New York
Atardecer en New York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon