Estambul: una guía para tu primera visita a la ciudad

Estambul: una guía para tu primera visita a la ciudad

Estambul es una ciudad que representa la combinación de dos mundos: el europeo y el asiático. Y es que la ciudad tiene, geográficamente, una parte en Europa y otra en Asia, separadas por el estrecho del Bósforo. Durante un buen tiempo estuvo entre las 10 ciudades más visitadas del mundo, gracias a su enorme cantidad de atractivos. Los problemas políticos y de seguridad, como los atentados terroristas, la relegaron un poco en los últimos tiempos. Pero a medida que la situación se normalice la ciudad va a volver a recuperar su lugar en el turismo internacional. Las circunstancias pasan, pero las ciudades que ustedes sueñan visitar van a seguir ahí.

Estambul y el atardecer
Estambul y el atardecer

Como Estambul es una ciudad con un buen número de visitas, siempre conviene planificar con anticipación el viaje. No sólo reservar el hotel. También es importante comprar entradas por anticipado, sobre todo si van en los meses de temporada alta en el hemisferio norte, entre junio y agosto.

El punto de entrada, para quienes viajamos desde el sur del mundo, suele ser el aeropuerto Ataturk, que se encuentra del lado europeo. Para llegar a Sultanahmet o Taksim, que son los dos barrios donde tradicionalmente se alojan los turistas, el método más simple es combinar el metro con el tranvía. La entrada a la estación del metro está dentro del mismo aeropuerto. En ese punto, les va convenir comprar la tarjeta para desplazarse en el transporte público, la Istanbulkart. Cuesta 10 liras turcas. Luego hay que precargarla, ya que el costo de los viajes se debita del saldo. Si bien los viajes pueden costar alrededor de 2 liras turcas, el viaje al aeropuerto es más caro. Alrededor de 10 liras turcas entre Ataturk y Sultanahmet, y 15 liras turcas a Taksim. También se venden fichas individuales para viajar en metro, que cuesta 5 liras cada una. El viaje toma alrededor de una hora. Desde ya hay servicios de taxis y combis que van desde el aeropuerto, pero el tráfico de Estambul es tremendo, así que pueden tardar bastante en llegar a su hotel.

Estambul de noche
Estambul de noche

Si llegan a Estambul desde otro punto de Europa en una aerolínea de bajo costo, es muy probable que aterricen en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, que se encuentra del lado asiático. En ese caso, el tema del transporte es más complicado. Hay shuttles privados, que es lo que se ofrece en los hoteles, pero no son económicos. Por desgracia, el transporte público no es tan simple como en el caso de Ataturk. También tienen la línea de buses regulares Havatas, que los dejará del otro lado del Bósforo, donde pueden tomar un ferry para el lado europeo y de allí el tranvía hacia Sultanahmet. Si van a Taksim, están de suerte, hay buses directos de Havatas a esa zona de la ciudad.

¿En que momento del año conviene visitar Estambul? Entre septiembre y noviembre las temperaturas bajan, aunque no tanto, y los precios son menores debido a que no es temporada alta. El momento menos conveniente es entre junio y agosto, con muchos más turistas y tarifas más altas. Al momento de terminar esta entrada , el cambio era de 3,57 liras turcas por dólar.

Gran Bazar, Estambul
Gran Bazar, Estambul

Recorridos que no se pueden perder

Un clásico que nadie se pierde es el Gran Bazar. Una de las plazas comerciales más antiguas del mundo, con una arquitectura muy bella, y con mucho espacio para recorrer. Son más de 60 calles cubiertas, y unos 4 mil comercios. Es como un enorme shopping en un espacio muy tradicional. No le pueden dedicar unos minutos solamente, lo mejor es ir a pasear por lo menos una tarde. Hoy es posible encontrar todo tipo de tiendas, desde productos tradicionales de Turquía hasta locales de ropa de diseñador. Siempre hay mucha gente; en los momentos con más visitantes en el año, puede atraer alrededor de 250 mil personas en un día. Es cierto: como se ha transformado en un espacio muy turistificado, los precios tal vez no sean los mejores. Pero quien les va a quitar la experiencia de pasear por uno de los espacios comerciales más famosos del mundo. Se encuentra en la zona de Sultanahmet.

Hay muchos lugares históricos para conocer en Estambul. Un clásico es el palacio Topkapi, que fue la residencia de los emperadores otomanos por más de 400 años, y hasta mediados del siglo XIX. Toda la construcción tiene cientos de habitaciones, pero sólo una parte se encuentran abiertas al público. Alcanza, de todos modos, para tenernos ocupados por varias horas. En muchas de las habitaciones hoy se han dispuesto exhibiciones de cerámica y joyería de la época del imperio otomano. Una de las zonas con más visitante es el Harén, la zona en donde los emperadores mantenían a sus cortesanas, y que se destaca por sus habitaciones muy decoradas. La entrada a Topkapi cuesta 40 liras turcas, pero para ingresar al Harén hay que abonar otras 25 liras. Topkapi abre todos los días menos los martes. Recomendación: intenten ir un día de semana, porque los fines de semana está repleto de visitantes, y se complica bastante visitar varias zonas del museo.

Hagya Sophia, Estambul
Hagya Sophia, Estambul

Otro clásico de Estambul es Hagia Sophia. Originalmente una iglesia cristiana griega ortodoxa, fue convertida en una mezquita durante el imperio otomano. Hoy es un museo, y un espacio impresionante para observar uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina. Dentro del edificio también hay una gran colección de objetos religiosos. Abre todos los días -aunque este tipo de ordenamiento puede cambiar- de 9 a 17 horas. El ingreso cuesta 40 liras. La recomendación es alquilar las audioguías. Están disponibles en muchos idiomas, lo que incluye el español, y tiene mucha información interesante como aprovechar de la mejor manera la visita al museo.

Estambul es una ciudad que tiene algunas de las mezquitas más hermosas que se puedan visitar. Claro, el tema es que la ciudad es muy grande y hay muchas mezquitas; en 2007 había casi 3 mil en funcionamiento. Pero en la zona de Sultanahmet hay varias que son bellísimas, y que se encuentran en sitios muy accesibles. Tengan en cuenta que en todos los casos deberán quitarse los zapatos; normalmente en la entrada de las mezquitas hay bolsas donde pueden poner su calzado. Hay zonas de los edificios que sólo están reservadas para los fieles, y a las que los turistas no puede ingresar. Si se alojan en la zona de Sultanahmet seguramente van a quedar cerca de alguna mezquita, que los despertará con las oraciones al comienzo del día. Frente a Hagia Sophia tienen la bellísima edificación conocida como la “Mezquita Azul” por el color de sus ornamentaciones. Se la distingue fácilmente por sus seis minaretes -normalmente tienen 4. Suleymaniye, cerca del Bósforo, es otra de las mezquitas a visitar, y que es una de las postales más conocidas de la ciudad. Otras mezquitas a tener en cuenta son Yeni Cami, de hermosas decoraciones interiores; Rustem Pasha; Sehzade y Eyup.

Mezquita Azul, Estambul
Mezquita Azul, Estambul

Una de las mejores vistas de la ciudad la van a tener desde la Torre Galata. Es una construcción realizada en el siglo XIV, y que permite tener vistas de 360 grados de la zonas más antiguas de Estambul. Eso sí, el espacio en la parte superior es bastante acotado, así que hay que tener paciencia. En la parte superior también hay un café, que puede ser una buena excusa para descansar un poco de las largas caminatas por la ciudad. A pesar de su antiguedad, a la parte de arriba se puede subir en ascensor. Eso sí, los días con muchos turistas hay que ser pacientes, hay largas filas para subir. La entrada cuesta 12 liras turcas.

Algunos consejos a la hora de recorrer la ciudad

El primer consejo es que hay que hacer sí o sí la navegación por el Bósforo. Se trata de cruceros que pueden tomarse directamente en el centro de la ciudad, y que exigen buena parte del día -entre las 10 y 18 horas, por ejemplo. Hay varias compañías y opciones, así que chequeen antes de comprar. Por lo general, los cruceros de día completo llegan hasta Andalou Kavaği, un pequeño pueblo en las afueras de Estambul, donde pueden tomar fotos y almorzar. En este punto, lo que conviene es seguir el camino cuesta arriba que nos llevará hasta las partes altas de la zona. Allí vamos a encontrar varios restaurantes con una gran vista hacia el Bósforo. No son muy económicos, pero como hay bastantes opciones los precios tampoco son tan disparatados. Para el recorrido ofrecen una audioguía en varios idiomas, que vale la pena para conocer los edificios y zonas que vemos desde el barco. El regreso es hacia la hora del atardecer, cuando tendrán una espectaculares vistas de Estambul, si es que el cielo está despejado.

Estambul
Estambul

Si van a pasear por las zonas más turísticas cercanas al Bósforo, encontrarán muchas dulcerías, donde van a poder comprar productos tradicionales del país. Hay muchos dulces con pistacho, por ejemplo. Muy coloridos, vale la pena recorrer esta zona aunque no tengan intención de comprar nada.

Dulcerías en Estambul
Dulcerías en Estambul

La gastronomía turca es realmente muy interesante. Hay muchos platos basados en carne, en particular cordero. Pueden encontrar kebabs, y diferentes platos de entrada con ingredientes como el hummus o el yogur. En las calles más transitadas de Sultanahmet y Taksim encontrarán restaurantes que sirven comida al peso, y que son una buena oportunidad de probar varios platos.

Si se alojan en el distrito de Sultanahmet, deben saber que es el más tradicional de la ciudad, con muchas construcciones que datan del siglo pasado o incluso anteriores. Aquí vale la pena dedicar un buen tiempo a caminar, recorrer los comercios para comprar recuerdos, o chequear las opciones gastronómicas.. Pueden llegar caminando hasta la plaza central de Sultanahmet, un gran espacio donde pueden apreciar la Mezquita Azul y el museo de Hagia Sophia. Esta zona, en particular, es muy interesante para ser recorrida de noche.

Té con vista al Bósforo, Estambul
Té con vista al Bósforo, Estambul

2 comentarios en «Estambul: una guía para tu primera visita a la ciudad»

  1. Blog de Viajes | Estambul: una guía para tu primera visita a la ciudad

    La Torre Galata no esta en el lado asiatico sino en el barrio Galata, cruzando el Cuerno de Oro y no el Bosforo.
    Enviado desde mi Móvil LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon