Barcelona, una guía para la primera visita a la ciudad

Barcelona, una guía para la primera visita a la ciudad

Si hay que hacer una lista corta de las ciudades europeas que muchos quieren conocer en su primer viaje a Europa, Barcelona casi seguramente estará en esa lista. Es un logro notable para una ciudad que suma más de 10 millones de visitantes al año, a pesar de tener una población que apenas excede el millón y medio de habitantes. En esta entrada hacemos una revisión de los sitios a visitar sí o sí para aquellos que hacen su primera visita a Barcelona.

Moverse por y hacia Barcelona

Llegar al centro de Barcelona es muy sencillo. Tienen la línea de metro L9 Sud, el tren de Cercanías, y varias líneas de buses metropolitanos. Hay dos terminales, y dentro del aeropuerto tienen servicios de buses para conectarlas. También tienen el servicio del Aerobus, que conecta varios puntos del centro de Barcelona con el Aeropuerto, y que es muy útil si se hospedan en zonas más turísticas. Además recorre ambas terminales, así que no tendrán que hacer conexiones internas.

Si ya están en Europa, hay vuelos de muchas compañías de bajo costo, pero no todo llegan a El Prat. Una buena parte de esos vuelos se dirigen hacia otros dos aeropuertos, que son los de Girona y Reus, ubicados a 100 y 120 kilómetros de Barcelona respectivamente. Así que si bien el costo de los pasajes aéreos puede ser más económico, luego van a tener que pagar más por el traslado por tierra. En el caso del aeropuerto de Girona hay buses que van al centro de Barcelona en el horario de los vuelos de Ryanair, que es la principal compañía que llega allí. En el caso de Reus no hay un bus dedicado, así que hay que llegar en bus hasta el centro de Reus y luego viajar en un bus de larga distancia hacia Barcelona. Si vuelan a Barcelona desde América del Sur, hay vuelos directos desde varias de las capitales de la región. 

Es muy fácil organizar los recorridos dentro de la ciudad. El metro es bastante extenso y llega hasta la gran mayoría de puntos turísticos de mayor interés. El viaje simple cuesta 2 euros, pero es mucho más conveniente comprar el ticket que permite viajes ilimitados por todo el día a un valor de 7 euros. Un punto importante el pasaje para todo el día permite combinar con los buses urbanos.

Qué hacer en Barcelona

Repasemos la visitas a algunos de los lugares más importantes para visitar a la ciudad. Uno de esos puntos es la Sagrada Familia, la impresionante basílica construida por Antonio Gaudí, un nombre que van a escuchar mucho en la ciudad, ya que fue el arquitecto que construyó algunos de los edificios más importantes de la ciudad. El aspecto exterior es impactante, a pesar de que Gaudí no pudo concluirla, pero el interior también impresiona por su original distribución. Desde hace muchos años se encuentra en proceso de ser concluida, y por eso siempre en las fotos verán enormes grúas de construcción. La afluencia de turistas a este lugar es impresionante, así que es más que necesario comprar el ticket con anticipación. El ticket más económico cuesta 15 euros, pero sólo incluye la entrada. Si quieren la audioguía, que realmente es muy recomendable, la entrada sale 22 euros. Por dos euros más pueden tener un recorrido con un guía especializado. También por 24 euros tienen un paquete de ingreso, audioguía y entrada al museo Gaudí, que está en Park Guell, lugar del que ya hablaremos. Por último, por 29 euros van a poder ingresar, acceder a la audioguía y subir a las torres. Cuando ingresen al sitio de La Sagrada Familia van a encontrar que hay horarios de ingreso que van a tener que respetar. Sin embargo, no se especifica horario de salida, así que por ese lado no hay problema. Tengan en cuenta que a medida que se acerca la fecha, algunos horarios pueden estar agotados y van a tener que ingresar más tarde. Los horarios de la mañana son por lo general los más demandados.

Park Güell es otro de los espacios desarrollados por Antonio Gaudí. Durante muchos años fue un parque público abierto de manera gratuita, pero ya desde hace tiempo hay entrada paga y horarios de visita definidos. Al igual que en el caso de la Sagrada Familia, cuando adquieran el ticket van a tener horarios especificados para la entrada, aunque no para la salida. El ticket común cuesta 7 euros, y es básicamente la entrada al lugar en la hora que definieron. No los van a dejar entrar antes, así que vayan cuando les toca. Si quieren una visita guiada como parte de un grupo, el precio es de 14 euros. Se pueden comprar tickets en el mismo día, pero es muy probable que tengan que esperar más de una hora para comprar uno. En el sitio Web de Park Guell los pueden adquirir de manera anticipada.

Park Guell, Barcelona
Park Guell, Barcelona

Dos de las edificaciones más populares de la ciudad también están relacionadas con Gaudí. Se trata de Casa Batlló y Casa Milà – La Pedrera. La primera tiene un frente impresionante, en particular por la noche. Tiene una gran afluencia de turistas, así que prepárense para recorrer las habitaciones y escaleras junto con mucha gente. Los distintos espacios de la edificación son sorprendentes, marcados por el estilo de Gaudí, muy interesado en las formas de la naturaleza. Los vitrales son uno de los puntos más relevantes de la casa, gracias a sus colores y formas, y son muy fotografiados por los visitantes. La entrada cuesta 22,5 euros, pero si quieren evitar las filas, que siempre son muy extensas, el ticket se va a 27,5 euros. Si quieren tener una experiencia menos masiva, pueden adquirir con tiempo uno de los 10 tickets que por 35 euros se ponen en venta cada día para ingresar antes que la mayoría de los visitantes. Esos tickets salen 35 euros. En el caso de Casa Milà – La Pedrera, se trata de un edificio con muchas viviendas privadas, por lo que sólo una parte está abierto al público. Pero el punto más importante del recorrido es la espectacular terraza, donde se pueden apreciar muchas esculturas integradas al edificio, y que retoman la relación entre naturaleza, formas orgánicas y arquitectura desarrollada por Gaudí. La entrada en este caso cuesta 20,50 euros, e incluye la audioguía. Si quieren ingresar sin tener que hacer filas, sale 27 euros. También tienen la opción de comprar entradas para ingresar durante el día y la noche, cuando la terraza se ilumina de manera espectacular. En este caso la entrada cuesta 39,50 euros.

Terraza de Casa Milà – La Pedrera

Algunos consejos puntuales

Primer consejo, caminen por el centro histórico de la ciudad. Las famosas Ramblas son uno de los lugares más visitados de la ciudad, con mucha gente durante todo el día. Allí van a encontrar gran cantidad de opciones gastronómicas, además del famoso mercado La Boquería. A veces es complicado entrar, pero vale la pena la experiencia.

El Barrio Gotico es uno de los espacios arquitectónicos más relevantes de la ciudad. Un barrio de arquitectura muy bella, calle estrechas y mucho para conocer y fotografiar. Lo mejor que puede pasarte en esta zona es perderse, al menos por un rato. Otro barrio a visitar de manera casi obligatoria es la Ciutat Vella, la zona más antigua de la ciudad.

Calles de Barcelona
Calles de Barcelona

Si lo que buscan son buenas vistas, la recomendación es ir al Tibidabo, en la parte superior de la ciudad. Allí van a encontrar una iglesia, donde por algo más de tres euros van a poder subir a las torres y tener un panorama impresionante de Barcelona.

Para los fans del fútbol, la visita al Camp Nou, la cancha donde juega el Barcelona, es casi una obligación. La entrada general cuesta 23 euros, y conviene comprarlas por Internet porque de esa manera se van a poder saltear las largas filas en el ingreso.

No se pierdan de subir a la zona de Montjuic, una de las partes elevadas de la ciudad, y uno de sus espacios naturales más relevantes. Gran lugar para tomarse un respiro entre tantas visitas a lugares interesantes.

La plaza España es otro de los lugares más visitados por los turistas, en particular por la noche, gracias al espectáculo de agua y luces. Si lo prefieren, también se puede ver desde la parte superior del mall que se encuentra dentro de la vieja plaza de toros de la ciudad, que fue destinada a otras actividades luego de que esa actividad fuera prohibida en Cataluña.  

Frente de Casa Batlló al atardecer.

2 comentarios en «Barcelona, una guía para la primera visita a la ciudad»

    1. Tres días es poco tiempo. O sea, te va a alcanzar para conocer algunos de los lugares básicos de una primera visita, como varios de los que aparecen en la entrada. No te va a dar mucho tiempo para recorrer con libertad la ciudad, por desgracia. De todas maneras, siempre es importante al menos tener la oportunidad de conocer, y luego se puede ver para hacer una segunda visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon