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Instagram, de las fotos al realtime visual

En su larga pelea con Snapchat, Facebook logró finalmente hallar un arma efectiva: copiar sin vueltas las principales funcionalidades de Snapchat y clonarlas en Instagram. La solución no es muy elegante; tal cómo está ahora, Instagram son dos aplicaciones que no comparten un espacio en común. Las historias solamente aparecen en el ingreso bajo la forma de accesos directos a los usuarios que publican allí. El ingreso, por ahora, es el muto tradicional, ordenado ahora por algoritmo. Para darle otras posibilidades al muro ahora Instagram permite publicar hasta 10 fotos y videos de manera conjunta, que aparecerán como un álbum. Las imágenes se verán con un scroll lateral. Es una funcionalidad interesante para publicar imágenes de eventos y viajes sin aburrir tanto a nuestros seguidores.

El éxito de las Historias en Instagram se puede ver en el hecho de que Facebook ha comenzado a sumar algunas funcionalidades nuevas, ya no copiadas de Snapchat. La idea de filmar video con manos libres, el video efímero en vivo o la navegación entre las historias marca un camino de agregar más posibilidades de publicación. Y los números por ahora acompañan muy bien. Las historias tienen muchas visualizaciones, y los videos en vivo cuentan con una participación bastante alta. Gracias al ecosistema de “influenciadores” ya presente en Instagram, una buena cantidad de usuarios con muchos seguidores se lanzaron a explorar estas nuevas funcionalidades. Y en su mayoría, con el paso de las semanas, optó por abandonar Snapchat, que sufrió un gran impacto sobre todo en los mercados donde era una red social emergente y no tan establecida. Situación, por ejemplo, en la que estaba en la mayor parte Snapchat en la mayor parte de América Latina.

Instagram Stories

Instagram Stories, de arma contra Snapchat a una nueva interfaz

Las historias, además, abren para Instagram nuevas posibilidades para vender publicidades, en muchos casos como inserts en las publicaciones de los usuarios. Instagram dejó el orden cronológico del muro tradicional de fotos y videos, y lo reemplazó por uno algorítmico. Era un paso más en el intento de imponer un modelo Facebook, destinado a aumentar los ingresos por publicidad, que en el formato actual genera más ganancias a los influenciadores que a la misma empresa -lo mismo que le pasa a Twitter, por ejemplo.

El formato de Historias es perfectamente adaptable a la idea de mostrar contenidos “relevantes” determinados por el algoritmo o por el pago de publicidad. De hecho, ya hay un anuncio oficial de Instagram sobre que comenzarán a aparecer avisos en medio del stream de fotos y videos en las Historias.

El actual aspecto de Instagram, en donde conviven dos aplicaciones casi independientes, no tiene mucho futuro. La interfaz se irá decantando por lo que sea más rentable para la compañía, y hay muchas posibilidades de que esa evolución tienda a privilegiar cada vez más el formato de las historias. Lo que tenemos, en todo caso, es el paso de una red social concentrada en las fotos y videos a otra enfocada en el realtime visual. En ese marco, la víctima no sólo sería Snapchat. Es un terreno donde hasta ahora dominaba Twitter, gracias sobre todo a la presencia masiva de medios y periodistas allí. El formato de historias se adapta muy bien para las noticias. Y si tenemos en cuenta que la audiencia de Instagram ya es dos veces Twitter -o casi- no es nada arriesgado esperar más empresas de medios y contenidos comiencen a pensar más en formatos visuales que en 140 caracteres.

Para el mercado de viajes, en particular empresas y destinos, no es tan mala noticia. Siempre tuvieron muchos problemas en crear un producto interesante para Twitter, y tal vez el formato más visual de Instagram sea más sencillo de abordar. Pero hay algunas contras: la constante demanda de publicaciones ante las historias que desaparecen en 24 horas; la necesidad de generar engagement; y la necesidad de contar con productores de contenidos que se adapten rápidamente a las nuevas tendencias de publicación.

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1 Comentario

  1. Gersson Enero 8

    Hola…

    Estoy de acuerdo contigo que es un problema la gran demanda de contenidos que se demanda, dado que cada publicacion solo dura 24 horas.
    Esto significa que debemos estar mucho mas activos..

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