AirBNB, el fin de un capítulo

Y pasó lo que tenía que pasar: AirBNB comenzará a implementar en su plataforma las medidas necesarias para cumplir las regulaciones locales. Por ejemplo, los tiempos máximos de alquiler por año, las limitaciones a la renta de departamentos completos o el cobro de impuestos a las estadías, entre otros temas. Claro, ahora dependerá de las regulaciones de cada ciudad. Pero es un cambio global importante, porque modifica una política de años, que consistía básicamente en decir que ellos eran simplemente una plataforma, y que el cumplimiento de las leyes locales eran un tema de los anfitriones. Todos sabíamos que era una política que no iba a ir muy lejos. Es como si Ebay justificara la venta de productos ilegales a través de su sitio porque “eso es algo de los usuarios”.

La decisión tiene sus ventajas y problemas. El lado positivo es que la compañía despeja el tema legal, y deja en claro que va a cumplir las regulaciones locales, y se concentra en todo caso en el lobby para evitar más regulaciones en su contra. Por el lado negativo, se ven obligados a aceptar una serie de limitaciones que seguramente va a reducir sustancialmente la oferta de lugares disponibles en muchas ciudades. Lo que, necesariamente, va a impactar en el valor futuro de la compañía.

La decisión de lanzar AirBNB Trips poco tiempo atrás toma otra importancia. Expandirse hacia otros rubros, como los tours y la gastronomía, le permite a la empresa expandir su base de negocios. Si, claro, logra posicionarse en estos segmentos, donde tiene competidores que ya llevan años en el mercado. Tiene a su favor, claro, que con un sistema de comisiones y referidos bien estructurado podría tentar a los anfitriones de las propiedades ofertadas que promuevan otros servicios extras. Que tan bien les vaya con esa estrategia es algo que recién vamos a comenzar a ver en unos cuantos meses.

El cambio de política de AirBNB a la hora del cumplimiento de las normativas locales abre un capítulo nuevo para la empresa. Menos conflictivo, esperemos, pero menos explosivo en cuanto al crecimiento potencial.

Si quieren saber más sobre AirBNB, pueden chequear mi Guía de uso de AirBNB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon