Visita al Centro de Entrenamiento de Aerolíneas Argentinas

Visita al Centro de Entrenamiento de Aerolíneas Argentinas

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra), que es el centro de entrenamiento de pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas. En el complejo, situado junto al aeropuerto internacional de Ezeiza, hay aulas para las capacitaciones, más simuladores de vuelo y un viejo avión 737 que se usa para el entrenamiento y el entrenamiento para situaciones de emergencia.

El CeFePra ya viene trabajando desde hace varios años, a partir del proceso de unificación de flota de Aerolíneas Argentinas. Hoy hay 3 flotas diferentes, para las cuáles se montaron los simuladores de vuelo en el centro: Embraer ERJ 190, Boeing 737-700/800 y el Airbus A330/A340. Hay 7 equipos de simuladores, 4 dinámicos y 3 estáticos, de categoría 3.

Los simuladores, además de los usos por parte de los pilotos de la compañía, son alquilados a terceras compañías. Cada 6 meses los pilotos de aerolíneas comerciales deben renovar sus permisos, y para eso deben pasar por los simuladores. Para la empresa, por un lado, implica un ahorro de tiempo y viáticos, ya que sus pilotos pueden usar los simuladores en Ezeiza. Llegaron a tener en Aerolíneas Argentinas 14 contratos diferentes de entrenamiento, que hoy se concentran en el CeFePra. El cálculo del ahorro es de alrededor de 36 millones de dólares al año. La hora de simulador está entre 400 y 500 horas, y cada slot de de 4 horas. Cada piloto tiene que tener de 4 a 6 slots para cumplir las regulaciones de cada compañía. La ocupación del centro es casi completa, sobre todo en Airbus A330/A340 y Embraer.

Pudimos ingresar a los simuladores para los tres tipos de aviones de la flota. En ellos se reproduce por completo el interior de la cabina, y podemos operar el avión como si estuviéramos volando. Se puede ver el video del recorrido, hacer maniobras, aterrizar y despegar, y volar con todo tipo de condiciones meteorológicas.

El otro punto es el Mock Up, para lo cual tienen un viejo avión Boeing 737, que fue desprogramado hace más de una década. Se le realizaron una serie de modificaciones para hacer todas los entrenamientos por emergencias, además de todo el proceso de atender pasajeros. Al igual que en el caso de los simuladores, se entrenan allí tripulantes de cabina de otras compañías.

CeFePra
CeFePra

Además de los simuladores y el mock up, hay 7 aulas donde hay entrenamiento en el software de la compañía, tanto de administración de vuelos y reservas como en los cursos para mecánicos y pilotos. El centro está abierto las 24 horas.

Debajo, un breve video que muestra el interior de uno de los simuladores de CeFePra.

2 comentarios en «Visita al Centro de Entrenamiento de Aerolíneas Argentinas»

  1. Hola te hago una consulta, soy manager de un artista, tenemos planeado hacer un videoclip dentro de un avión, algunas escenas, y me vendría muy bien el escenario del simulador este de avión , ay posibilidades ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon