En agosto de este año les contamos sobre AirBNB Trips. En ese momento fue una aplicación que por error fue publicada en el Google Play Store antes de tiempo, y que dejaba ver la estrategia que estaba encarando la empresa. Puntualmente, dejar de enfocarse únicamente en el alojamiento para pasar a ofrecer todo tipo de experiencias turísticas. Para la compañía, es un intento de monetizar de manera más completa su gran base de usuarios, y vender otros productos relacionados al alojamiento.

La interfaz de la aplicación de AirBNB cambió por completo. Ahora el alojamiento comparte su espacio con las experiencias y los lugares.

Las experiencias van a estar disponibles en seis ciudades: Los Ángeles, San Francisco, La Habana, Nairobi, Detroit y Seúl. Con un modelo basado nuevamente en los anfitriones, ofrecen recorridos por distintas partes de la ciudad, y que van desde la gastronomía a descubrir nuevos lugares. Ya había varias empresas dedicadas a ofrecer tours y recorridos, como contamos en agosto de este año. La gran diferencia es que AirBNB ya tiene una base mucho más amplia, y podría ofrecer comisiones a quienes ofrecen alojamiento para vender más servicios. A eso se suma que muchos usuarios ya han certificado identidad dentro de la plataforma, tienen un historial de compras, y métodos de pago ya habilitados.

Los lugares, por su parte, son guías para recorridos muy específicos en ciudades, y que fueron creadas por diversos expertos. Cada una de esas guías es una selección de comercios, bares, parques y otros, que podemos agregar a listas personalizadas. De esa manera podemos crear nuestros propios recorridos. Hay una serie de filtros que podemos activar para encontrar sólo determinado tipo de lugar, como bares, museos, etc. Un punto importante: no hay forma de agregar comentarios o calificaciones por parte de la comunidad. El modelo de AirBNB por ahora sigue limitado a anfitriones y expertos.

Por supuesto siguen dentro de la aplicación los menúes que nos permiten acceder a nuestro archivo de viajes, mensajes y perfil en AirBNB. Aunque a primera vista la cantidad de contenido que aparece ahora en la aplicación es muy abundante. Hay mucho énfasis en el video para la presentación de las experiencias, en un formato que recuerda a aplicaciones como Snapchat. Es interesante como apuesta, pero muchos usuarios van a estar desorientados por un tiempo por un cambio tan profundo en la interfaz.

Para AirBNB, es un paso para consolidarse en nuevos segmentos del mercado turístico, y de comenzar a agregar más ofertas. Es difícil ver hasta dónde podrán estirar el modelo de los anfitriones y expertos. Por ahora funciona. De paso, la empresa se diversifica con respecto al segmento de alojamiento, donde enfrentan situaciones cada vez más conflictivas en algunos de sus mayores mercados, como New York, San Francisco y Berlín. Situaciones que no parecen transitorias, y en donde las limitaciones para los alquileres temporarios van a ser complicadas de remover.

AirBNB y el perfil del viajero argentino

AirBNB y el perfil del viajero argentino

Pueden ver el comunicado de prensa (en inglés) en el sitio de AirBNB.

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