Francia: seguridad y crisis del turismo

Francia: seguridad y crisis del turismo

2016 fue un año muy problemático para Francia. Los atentados terroristas que se dieron en la ciudad que se dieron en los últimos 12 meses en París y Niza tuvieron un impacto enorme en la industria turística del país más visitado del mundo. Los números son realmente muy malos: el año terminaría con una caída del 8% del turismo en el país. Pero en otros mercados el tema es aún peor: la cantidad de noches de hotel en París bajó un 21%.

No todos los turistas reaccionaron igual. La cantidad de viajeros británicos cayó en un 4%, a pesar del descenso de valor de la libra. Pero 40% menos de japoneses y 23% de chinos son números realmente muy contundentes. Para quienes visitaron París en los últimos años habrán visto como los turistas chinos, en particular, eran los grandes compradores de productos de lujo. Así que el impacto sobre el mercado es bastante amplio.

Para los viajeros que llegaron en los últimos meses a París, el despliegue de seguridad es bastante impresionante. Desde ya, muchos pueden creer que esa visibilidad de la seguridad no es tan conveniente; en todo caso, te marca todo el tiempo que pasó algo grave y que la situación está lejos de la normalidad. Pero en todo caso esa visibilidad se da sólo para los visitantes; lo que Francia necesita en todo caso es dejar de aparecer en las noticias como un lugar peligroso. Y si bien en los últimos meses ya no hubo más hechos de terrorismo, la recuperación del turismo toma un año o más, como lo muestra la situación de Turquía, que también exhibe números muy flojos tras los atentados de los últimos meses.

El mercado del turismo tiene una larga aversión al riesgo. Algunos mercados no se han logrado recuperar de la combinación de inestabilidad política y terrorismo, como lo prueba el caso de Egipto. Francia ha tomado medidas mucho más rápidas, con el foco puesto en la seguridad urbana, incluso al costo de una gran visibilidad de todo el aparato policial y militar. Porque sobre todo para el mercado de turismo Francia no se puede permitir otro año horrible como 2016.

Arco del Triunfo, París
Arco del Triunfo, París

Más sobre el tema en The Economist.

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