¿Dónde se inspiran los viajeros a la hora de elegir destinos?

¿Dónde se inspiran los viajeros a la hora de elegir destinos?

Una de las formas tradicionales para modelizar la experiencia turística es el “ciclo del viajero”: inspirarse, investigar, comprar, experimentar, compartir. Este ciclo no funciona a manera de compartimentos estancos, claro. Lo que algunos usuarios comparten en las redes sociales puede inspirar a otros a pensar en un viaje; y la investigación que una persona hace sobre un destino puede orientar la compra de un producto por parte de otra, por citar algunas posibilidades.

De más está decir que a la industria del turismo le interesa mucho poder influir en todas estas etapas. Aunque a veces las estrategias apuntan a concentrarse en una de ellas. Por ejemplo, el uso de “influenciadores” en algunos destinos está por completo destinada a “inspirar” -pero sirve poco y nada para otras etapas- mientras que muchos sitios Web, en particular los oficiales, parecen pensar únicamente en el momento de la investigación, y por eso su foco se centra casi exclusivamente en la investigación.

Un white paper que recientemente publicaron en Blitz es un buen ejemplo para comenzar a pensar en que se inspiran los viajeros a la hora de elegir o pensar en ciertos destinos. Sospechamos hace tiempo que los usuarios más jóvenes tienden a concentrarse más en las redes sociales, y el estudio de Blitz tiende a confirmar ese sesgo.

Blitz Inspiración Millenials

Mientras los usuarios de más edad tienden a usar más las recomendaciones boca a boca y las páginas Web como los sitios oficiales y blogs, los usuarios más jóvenes se orientan más hacia Facebook, YouTube e Instagram a la hora de inspirarse. Hay que tener en cuenta: estamos hablando de inspiración; la investigación tiene otros sesgos.

ciclo del viajero

En este cuadro se ve como determinados medios sociales tienen mucho peso en algún punto del ciclo, como la inspiración o compartir en tiempo real las experiencias, pero muy poca relevancia en la planificación y compra.

Otro dato interesante: si bien los móviles avanzaron mucho en los últimos años, la investigación y compra aún se hace desde las computadoras de escritorio.

Compra e investigacion Desktop

El informe completo lo pueden bajar desde el sitio de Blitz (requiere registro gratuito previo). La muestra está hecha a partir de 385 entrevistas a viajeros en Estados Unidos -pueden chequear en el informe los requisitos de ingresos y demás. Visto en TravelPulse. La foto que abre la entrada la tomé el año pasado en Eagle Beach, Aruba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon