Y llegó el momento del aniversario 13 de Blog de Viajes. El balance anual, en este punto, ya es parte de las tradiciones. Pero también de la coyuntura. Los temas relevantes de cada momento tienen sus variaciones año a año, y estas entradas de aniversario son un buen momento para retomar algunas discusiones a futuro.

Lo primero: los blogs ya están instalados como parte de una agenda de contenidos más elaborados, que apuesta por el mediano y largo plazo, con el foco puesto en los contenidos para nichos y mercados verticales. Mientras las redes sociales son la plataforma de publicación destinada a obtener una respuesta rápida, las publicaciones en los blogs pueden atraer tráfico y consultas años después de ser dadas a conocer. No es raro, en ese marco, que los blogs sigan siendo relevantes en mercados como el de turismo. Esa relevancia se puede ver tanto en la presencia de bloggers en la estrategia de marketing como por la apuesta de muchos destinos de potenciar sus propios blogs especializados, luego de años de apuestas concentradas casi exclusivamente en redes sociales.

En mi caso, este año pude participar como facilitador del curso sobre Medios Sociales y Destinos que organizó Fundación Themis y la Organización Mundial del Turismo en Mérida, México; y participar hace pocas semanas de la jornada de InnovaTurBA. Y en ambos espacios quedó bastante claro el tema de la posición de los blogs en el futuro del mercado de turismo, enfocados en los contenidos más elaborados y en estrategias que van más allá del corto plazo. En el caso del curso de Themis-OMT tuve la oportunidad de trabajar con funcionarios y profesionales de toda América Latina, y que están involucrados en la toma de decisiones sobre las estrategias de difusión y marketing de contenidos de los destinos. Estrategias que necesitan de una actualización permanente, más en un espacio que cambia tanto, como es el de los contenidos en las plataformas digitales. En particular, asomó la importancia de comenzar a planificar y medir de manera adecuada los esfuerzos de difusión de los destinos, y pensar estratégicamente el branding y la difusión puntual de ciertas temáticas.

Otro de los puntos importantes de este año es Check In, el podcast sobre viajes que estoy haciendo en Radio Berlín. Ya van 11 programas dedicados a destinos, y donde el objetivo es resumir en un programa de 15 minutos los datos imprescindibles para organizar tu viaje a un determinado lugar. Debajo tienen el playlist con todos los programas -si están viendo la entrada desde el newsletter o el feed RSS pueden chequear directamente en el sitio de Radio Berlín.

Y están los viajes, claro. 2016 ha sido un gran año, donde pasé, en orden de aparición en el año, por Lima, Cafayate, Salta, La Pampa, Tokio, Kioto, Mar del Plata y Yucatán. En algunos días vuelvo a América del Norte, pero un poco más al norte de México, pero de eso hablo en próximas publicaciones. Y por suerte ya hay varios proyectos interesantes para el año que viene, así que no nos vamos a aburrir. Compartí algunos de esos viajes -los que pasaron y algunos que vienen- con mis colegas de la Red Argentina de Travel Bloggers, como parte de un proyecto de trabajar de manera cada vez más profesional y enfocada en el futuro de la producción de contenidos sobre viajes y turismo.

Aunque para el blogger hay cosas que no cambian. Un blog no es tanto el producto de ideas puntuales. Es un espacio de publicación marcado por la persistencia en el esfuerzo; en publicar de manera regular; en trabajar desde una selección personal de temas que te interesan; y en escribir para una audiencia determinada, no necesariamente masiva. Es un portfolio de lo que el blogger sabe y puede hacer. Pero este tipo de proyectos toma varios años en posicionarse y en lograr visibilidad. Las redes sociales y los “influenciadores” cada vez están más concentrados en “inspirar”; pero luego es necesario tener otros espacios para informarse, compartir y comentar, y los blogs son muy buenas plataformas para trabajar en esos puntos.

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Las redes sociales, claro, son una plataforma donde una parte de esa estrategia se despliega, en particular para contar que estamos haciendo en determinados momentos. Twitter e Instagram para comentar sobre nuestros viajes en tiempo real; y Facebook para crear contenidos para audiencias específicas, sobre todo a partir de las posibilidades de crear campañas publicitarias enfocadas en un mercado muy específico. Y, desde ya, el uso cada vez más intenso del video, tanto en redes sociales como en los mismos blogs. Muchas plataformas son parte de experimentos interesantes, pero aún no queda muy claro que tan útiles pueden ser a futuro. Listas, formatos específicos para móviles como AMP e Instant Articles; historias de 24 horas, son todas apuestas que aún tienen que mostrar su valor.

13 años de un blog implica articular intereses personales y profesionales. Si eso además implica mantener el blog de viajes argentino con más tiempo continuo de trabajo -el “primer blog de viajes de Argentina“, como presume su lema- mucho mejor :).

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