Cusco: una guía de viajes al ombligo del mundo

Cusco es un destino que he tenido la suerte de visitar en tres ocasiones. Así que esta entrada es, básicamente, un recorte personal de datos importantes a la hora de visitar una de las ciudades más turísticas de América del Sur. Un sitio que muchos sueñan con conocer, en particular para poder llegar hasta Machu Picchu, uno de los sitios más famosos del mundo. Por ello, esta entrada tiene como objetivo resumir información importante para la visita, con indicaciones de costos.

Al momento de escribir esta entrada, el cambio en Perú era de 3,30 soles por dólar.

El mejor momento para visitar Cusco y Machu Picchu es desde mayo y hasta octubre. Para quienes vivimos en el sur el momento más conveniente, por el tema vacaciones, es enero y febrero. Por desgracia, esos son los dos meses más lluviosos del año en la sierra peruana. Es muy probable que si hacemos el Camino del Inca en enero -en febrero se cierra por mantenimiento- la mayor parte del camino lo hagamos bajo la lluvia y con bastante niebla. La misma niebla que vamos a encontrar en Machu Picchu a la primera hora de la mañana. Por lo tanto, si pueden elegir una época del año, mejor mayo o septiembre, si no quieren coincidir con la temporada alta de junio, julio y agosto, el momento más caro por tarifas.

Si quieren tener una comparación visual de las diferencias entre enero y mayo en Machu Picchu, pueden chequear en una entrada anterior de este blog.

Cusco no es un destino barato. El tema no pasa por la hotelería o la comida, que tiene precios muy razonables. El punto importante es el valor del transporte y las excursiones para llegar hasta Machu Picchu. Debido a que la ciudadela inca se encuentra en un lugar muy particular de la sierra, no se puede permitir la llegada de gran cantidad de turistas, ya que ello pondría en riesgo la estabilidad las construcciones en el lugar. Para controlar los accesos, se combina la restricción del acceso -sólo se puede llegar en tren- y la limitación del número de lugares disponibles para visitar Machu Picchu. 

Si quieren escuchar esta entrada en formato podcast, pueden hacerlo debajo al hacer clic en el icono naranja de arriba a la izquierda. Si quieren bajar el programa en MP3 para llevarlo con ustedes a su viaje, pueden hacerlo con hacer clic en la flecha que está debajo del logo de Soundcloud, arriba a la derecha. O escuchar el podcast desde la aplicación de Radio Berlín para iPhone / iPad o en la pagina Web de Radio Berlín.

Llegar a Machu Picchu

Una guia de viajes a Cusco no estaría completa sin las referencias a Machu Picchu. Llegar allí es el primer objetivo de todo viajero que visita Cusco. La forma tradicional es ir en tren, que sale de la estación Poroy, en las afueras de Cusco -se llega en taxi hasta allí, son unos 15 a 20 minutos de viaje. El recorrido hasta Machu Picchu toma unas cinco horas, con paisajes realmente espectaculares, en particular los días con sol. Desde allí salen trenes de dos empresas.

La empresa más tradicional y con más servicios es Perú Rail, que tiene 3 tipos de trenes: Expedition, el más económico; VistaDome, un poco más caro; y Hiram Bingham, de lujo. Los precios varían de acuerdo a la fecha y la demanda, así que la recomendación es reservar lo antes posible. El más económico, Expedition, puede costar entre 100 y 180 dólares ida y vuelta. El Vistadome sale algo menos de 200 dólares. Y el Hiram Bingham es para los que no tienen problemas con los gastos, ya que cuesta alrededor de 800 dólares.

La otra empresa es Inca Rail, con una clase económica con precios que están entre los 120 y 160 dólares, y una clase premium por encima de los 200 dólares. También hay trenes desde Ollantaytambo, en el Valle Sagrado. Son más económicos, pero algunos de ellos no se comercializan por Internet y hay que comprarlos en la boletería de la estación. Desde Ollantaytambo también hay servicios de Inca Rail y Perú Rail desde allí, por costos un poco menores a salir desde Poroy.

Desde Aguas Calientes hay servicios de buses que nos llevan hasta Machu Picchu por 12 dólares -se compra el ticket ida y vuelta directamente en la salida. Si quieren, pueden ir caminando. A la ida es una gran subida, así que mejor que tengan un estado físico al menos aceptable.

Machu Picchu, junio de 2014
Machu Picchu, junio de 2014. Un poco más soleado que en enero y febrero.

Una vez que llegan a Machu Picchu, hay que pagar la entrada. Para los viajeros internacionales cuesta 128 soles, unos 40 dólares. Si además quieren subir al Huayna Picchu, la montaña que se encuentra justo frente a la ciudadela, sale 152 soles. Hay un límite máximo de personas que pueden entrar por día a Machu Picchu, así que la recomendación es adquirir los tickets por Internet, que se venden en un portal oficial del gobierno peruano. Para el Huayna Picchu hay menos lugares aún, así que no se duerman.

Machu Picchu es uno de los paisajes más increíbles que van a ver en su vida. Lo mejor es ir por la mañana, luego de salir a primera hora de Cusco. Para las 3 a 4 de la tarde ya pueden volver la estación de tren. Si tienen carnet de estudiante, tipo ISIC, es posible conseguir distintos descuentos.

Tren a Aguas Calientes / Machu Picchu Pueblo
Tren a Aguas Calientes / Machu Picchu Pueblo

Aqui viene una pregunta usual: ¿no hay otra manera de llegar a Aguas Calientes, que es el pueblo más cercano a Machu Picchu, sin usar el tren? Un recorrido que usan muchos viajeros con presupuesto más ajustado requiere combinar un micro entre Cusco y Santa María; luego taxi por camino de cornisa hacia Santa Teresa; de allí una combi hasta la hidroeléctrica que se encuentra al costado de las vías del tren; y de allí 10 kilómetros a pie hasta Aguas Calientes. El costo de todo este recorrido puede estar entre los 15 a 20 dólares. También las agencias de viajes en Cusco venden unos tours que los llevan en micro hasta la hidroléctrica a la ida, con vuelta en tren, por valores cercanos a los 100 dólares. De todos modos, hace tiempo que las autoridades peruanas estudian la posibilidad de instalar una casilla de cobro de entrada en la hidroeléctrica, como una forma de limitar el acceso por esa zona. Así que estén atentos, esta ruta puede tener cambios pronto.

El Camino del Inca

El camino del Inca es el otro gran objetivo. Es una caminata de 4 a 5 días, de unos 43 kilómetros de extensión, y que es el sueño de muchos viajeros. Pero para poder hacerlo hay que prepararse con tiempo. Hay un cupo para ingresar de sólo 500 personas al día. Está abierto todo el año, menos febrero, mes en el que cierra por mantenimiento.

Los cupos se chequean en la página oficial del Instituto Nacional de Cultura. Tengan paciencia que tarda en cargar. Revisé los cupos a fines de agosto de 2016, y recién hay disponibilidad para noviembre. No se puede entrar al camino de manera libre; únicamente se lo puede hacer con un tour adquirido, que incluye seguro, guía y porteadores de equipaje. Los precios están entre los 300 y 600 dólares, y el tour se adquiere en las agencias de viaje de Cusco.

Los meses más caros son junio, julio y agosto, así que si pueden, mayo y septiembre son mejores opciones. Sé que en los meses de menos demanda se pueden conseguir mejores precios, así que pregunten en Cusco, ya no hay nada que perder si no compraron el ticket con anticipación. Si creen que su estado físico no está para hacer 4 días de caminata, pueden optar por la versión de dos días, que también se comercializa en las agencias de viaje de Cusco.

El Valle Sagrado y otros tours

Un tour que hay que hacer es el que pasa por el Valle Sagrado, y que los llevará por Pisac, Chincheros y Ollantaytambo, entre otros lugares. Los paisajes son espectaculares, y van a visitar varios asentamientos y edificaciones incas en muy buen estado de conservación. Es muy fácil comprar tickets para esta excursión en las agencias de viaje que están alrededor de la Plaza de Armas. Aunque sean diferentes agencias los que comercializan, en realidad todas venden espacios para los mismos transportes, en un sistema de pool. Los valores pueden diferir de acuerdo a la demanda, pero puede estar en alrededor de 20 / 25 dólares por el recorrido de día completo, que no incluye comidas. 

Ollantaytambo
Ollantaytambo

Además del City Tour y el Valle Sagrado, hay otros tours que se pueden hacer en la ciudad. Uno de ellos es hacia Maras y Moray. En el caso del segundo, Moray, se trata de un enorme círculo construido a partir de piedras, y que los incas usaban para aclimatar y probar semillas. Es realmente espectacular y está rodeado de un hermoso paisaje. Maras, por su parte, es una salina en el borde de la montaña, y donde la sal es excavada a manera de terrazas. Es un lugar fabuloso para tomar fotos, en particular en días soleados, debido al contraste de colores y el agua. Allí mismo hay muchos puestos de venta de distintos tipos de sales que se extraen de allí.

Salineras de Maras
Salineras de Maras

Un tour muy interesante y menos conocido es que va al llamado Valle Sur. Se visita los  centros arqueológicos de Tipón y Quiquillacta, además de la capilla de Andahuaylillas, con una muy buena colección de arte cusqueño. Todo en medio de paisajes impresionantes, desde ya.

A igual que el tour al Valle Sagrado, se pueden comprar los tickets en las agencias de viajes que están alrededor de la Plaza de Armas.

Pasear por Cusco

Caminen por Cusco. Es una ciudad hermosa, una de las más bellas de América del Sur. Por su accidentada geografía, van a tener muchas calles empinadas y que serpentean entre las casas. Pueden ir hacia el barrio de San Blas, al que pueden acceder desde las calles laterales a la catedral de Cusco; o ir caminando hacia Saqsayhuaman, un camino bastante empinado pero que vale la pena hacer, porque pasan por muchos lugares de la ciudad que de otra manera no van a visitar.

Cusco
Cusco

Dentro de Cusco hay varias atracciones de interés. Muchas se hacen dentro del llamado City Tour, pero si tienen ganas y tiempo todos esos sitios se pueden visitar a pie sin problemas. Para ingresar a ellas tienen comprar el Boleto General Turístico, que está emitido a su nombre y les permite ingresar a muchos lugares con un único pago. Cuesta 130 soles, y dura 10 días. En ese listado se encuentra el Qorichancha o Templo del Sol; Saqsayuaman; el complejo de Pisac, y muchos otros.

La catedral de Cusco es otro lugar a visitar, ya que es una de las más espectaculares del continente. Tiene un enorme patrimonio de arte religioso de la escuela cusqueña. Se puede recorrer por la mañana y la tarde, fuera de los horarios de misa. Por desgracia ya no está incluido en el Boleto General Turístico y hay que comprar el ticket aparte.

Cusco
Cusco

Choquequirao

En los últimos tiempos muchos turistas comienzan a manifestar su interés por visitar Choquequirao, una serie de edificaciones incas con muchas similitudes a Machu Picchu, pero ubicada en el distrito de Santa Teresa. Pero por ahora el acceso no es sencillo, ya que toma unos 4 días de caminata entre ida y vuelta. Y la ida es un recorrido cuesta arriba de 27 kilómetros. Se está trabajando desde el gobierno peruano para crear formas más sencillas de llegar hasta la zona, pero para eso habrá que esperar algunos años, porque el sitio aún se encuentra en excavación y puesta en valor. 

Cómo llegar

El aeropuerto de Cusco está bastante cerca del centro de la ciudad. Se puede llegar en taxi. La terminal de micros también está a una distancia bastante cercana del centro, y con un corto viaje en taxi podemos llegar hasta donde nos hospedemos. Cusco tiene una gran cantidad de hoteles, hostels y hospedajes, así que no habrá problemas para conseguir uno la mayor parte del año.

La temporada alta de la ciudad es entre mediados de junio y hasta fines de agosto, cuando llega la mayor parte del turismo internacional. En esos momentos los precios son más altos y la ocupación en hoteles y trenes es más elevada. Si van en esos momentos, es muy recomendable reservar. El otro momento importante es enero y febrero, cuando llega la temporada alta en el Cono Sur. También, como vamos a ver, es importante reservar sobre todo el tren hacia Machu Picchu o lugar para hacer el Camino del Inca. Por cierto, Cusco está a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, así que el primer día a tomarse las cosas con tranquilidad.

Si quieren leer más entradas en este blog sobre viajes a Perú, pueden chequear el Especial Perú de Blog de Viajes.

Plaza de Armas de Cusco
Plaza de Armas de Cusco

 

 

Suscribete al newsletter de Blog de Viajes
No te pierdas el contenido nuevo del blog
Written by:

2 comentarios

  1. Sonny
    Octubre 20
    Reply

    Hola, queria saber si puedo ir y volver en el dia desde Cusco a Machu Picchu en tren. Y una vez en M. Picchu hacer la excursion “machu picchu + montaña”.

    Muchas gracias

    • Diciembre 10
      Reply

      hola yo viaje a machupicchu y se puede hacer de dos formas, una mediante tren que si puedes ir y volver el mismo dia pero con un tiempo prudente de reserva o puedes ir mediante by car hasta santa teresa un viaje de 8 horas en carro y de ahi una caminata de 2 a 3 horas dependiendo de cuan trekker@ [email protected] ser.

      Hace poco fui a vinicunca que es la montaña de colores al sur de cusco donde en el camino si esta despejado se puede ver el apu aunsangate.

      espero haberte ayudado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *