En Yucatán: Puerto Progreso, de la playa a los manglares

En Yucatán: Puerto Progreso, de la playa a los manglares

Puerto Progreso es una playa muy popular entre los habitantes de Mérida, ya que se encuentra a apenas media hora de camino por una autopista. En los meses más calurosos, entre junio y agosto, es el momento en que buena parte de la ciudad de Mérida se muda a Puerto Progreso. Pero describir a Puerto Progreso sólo como playa no le hace justicia al destino. Es cierto, ahí está el malecón y el impresionante muelle para cruceros. Pero hay otro atractivo interesante: es la Reserva El Corchito, una zona de manglares con mucha vegetación y unos bellos cenotes.

Primero, un breve resumen en video, y luego contamos algunas características de Puerto Progreso.

Ubicada a menos de 40 kilómetros de Mérida, Puerto Progreso es una pequeña ciudad y el principal puerto del Estado de Yucatán. Tiene un muelle impresionante, que entra unos 7 kilómetros en el mar, y que recibe cruceros los martes y jueves. Esos días se ve invadido por cruceristas; muchos de ellos optan por quedarse en Progreso, pero otros toman excursiones hacia Chichen Itzá, Uxmal, Mérida y otras localidades del Estado. Por ello, el ritmo de Progreso es bien diferente de acuerdo al día en que lo visiten. Yo estuve un día sin cruceros a principios de septiembre, y las calles lucían muy tranquilas.

Puerto Progreso
Puerto Progreso

El primer punto para arrancar con la caminata es el Malecón, toda la zona costera, que es bastante extensa. En los meses con mayor cantidad de visitantes y los días con cruceros van a encontrar mucha oferta de actividades náuticas y venta de artesanías. El resto de los días es más tranquilo para caminar, aunque los fines de semana hay mucha gente que llega desde Mérida.

Malecón de Puerto Progreso

Frente al Malecón se extiende toda una zona de hoteles y restaurantes. Éstos últimos se especializan sobre todo en productos de mar. Nosotros, por ejemplo, almorzamos en el restaurante Crabster, donde pude probar una deliciosa hamburguesa de camarones y carne de cangrejo con mayonesa de chipotle, tocino / panceta, lechuga y tomate, acompañadas por unas papas fritas a la páprika. Los precios están un poco por arriba de otras opciones de la zona, pero los platos lo justifican.

Una de las sorpresas de Progreso es la Reserva Natural El Corchito. Es un área de manglares que se ubica a la entrada de la zona poblada, y en donde se pueden encontrar distintos atractivos. Por ejemplo, una serie de cenotes muy interesantes. Salvo algunos casos puntuales, se pueden bañar en ellos. A eso le pueden sumar otras actividades, como la observación de aves.

Reserva El Corchito

La entrada a la Reserva es bien particular. Se accede a través de un canal que fue construido por pobladores locales ya hace un buen tiempo, mientras esa zona aún no era una reserva. Ese canal se extiende por muchos metros por dentro del manglar, hasta salir a uno de los cenotes más largos. Sin embargo, la parte de navegación usual culmina bastante cerca de la entrada, cuando nos dejan sobre un camino que nos llevará a los distintos cenotes. Algo que, por cierto, ya que habrán visto en el video.

Cenotes en El Corchito
Cenotes en El Corchito

El color del agua en los cenotes, de un intenso azul, es realmente sorprendente, y contrasta mucho con la vegetación y gran cantidad de árboles. Hay senderos para hacer el camino entre ellos. En algunos de los cenotes no está permitido bañarse, debido a que se protege a especies locales, como las tortugas. Nosotros pasamos en la tarde temprano, un día de semana, y estaba bastante tranquilo. El clima de la zona es, como ya saben, caluroso durante todo el año, pero los días con más humedad la temperatura al interior de la reserva es bastante bochornosa. Por cierto, hay muchos mosquitos, así que lleven repelente. Hay avisos varios sobre no dar de comer a los animales, en particular los mapaches, que pueden ser muy agresivos y hasta morder.

Cenote El Corchito
Cenote El Corchito

El Corchito está abierto toda la semana, menos los martes, de 9 a 16 horas. La entrada cuesta 35 pesos mexicanos para los adultos, 2 dólares; 20 pesos para los menores. Está justo en la entrada de Puerto Progreso, así que si vienen desde Mérida primero pueden parar en este punto. O trasladarse en taxi desde el Malecón. Entre Mérida y Puerto Progreso hay muchos servicios diarios de buses, así que no van a tener mayor problema si van en transporte público.

2 comentarios en «En Yucatán: Puerto Progreso, de la playa a los manglares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon