Algo más de un mes atrás les contamos sobre AirBNB Trips, una aplicación para organizar viajes que AirBNB había lanzado, al parecer por error, en Android, y que retiró pocas horas después del Google Play Store. Aunque por ahora sigue sin aparecer, la existencia de la aplicación muestra que AirBNB viene trabajando en desarrollar una plataformas de experiencias turísticas que va bastante más allá del tema del alojamiento, sector en el que se ha destacado por ahora.

Y algunos días atrás, trascendió que la empresa había comprado Trip4Real, un servicio de experiencias turísticas, donde se ofrecía desde tours hasta clases de cocina. La adquisición es interesante porque puede relacionarse sin mayor problemas con la estrategia en desarrollo por parte de AirBNB. Gracias a su plataforma, está en condiciones de convertirse en un intermediario para un gran número de productos turísticos, e incluso para impulsarlos vía los anfitriones a partir de pago de comisiones por su venta.

El sector donde Trip4Real desarrollaba su trabajo es bastante complicado de monetizar, cómo lo muestra el hecho de que han surgido múltiples compañías en ese espacio y ninguna se termina de consolidar como líder. En una entrada que dediqué a servicios Web de oferta de tours, revisé otras alternativas como DiscoverWalks o AnyRoad, a las que hay que sumar algunas más como GetYourGuide y Vayable. La integración con AirBNB le puede dar una buena ventaja sobre sus competidores. Aunque el hecho de que el mercado sea tan competitivo es una pista sobre porqué la compra fue por un monto relativamente bajo para el mercado de tecnología -en TechCrunch hablan de una cifra que va de los 5 a los 10 millones de dólares.

La estrategia de AirBNB, la de convertirse en intermediario del mercado de experiencias turísticas, no aparece como una iniciativa sencilla. Google y Facebook van en un sentido similar, al desarrollar productos del mismo estilo. Por un lado, Google ya dio a conocer de manera pública Google Trips, y Facebook está expandiendo el programa de Places Editors. A eso le pueden sumar, desde ya, a TripAdvisor, que desde su posición en el mercado de la hotelería viene sumando otros tipos de experiencias relacionadas con el turismo.

Turistas en Casa Batlló

Turistas en Casa Batlló

 

 

Anuncios