Facebook Places Editors y la estrategia contra Google Maps y Local Guides

Facebook Places Editors y la estrategia contra Google Maps y Local Guides

En los últimos días comenzaron a aparecer varias notificaciones donde me indicaban cómo agregar información sobre algunos de los lugares que visité. Básicamente, horarios de apertura, clasificación comercial del lugar, etc. Hoy directamente ya me apareció un panel completo para compararme contra mis amigos, y en dónde se podía ver la clasificación de acuerdo a los puntos reunidos. El programa se llama “Places Editors” y ya hace tiempo que viene siendo testeado por Facebook. Pero parece que ahora han decidido extenderlo a más usuarios. Las comunidades de beta testers ya tienen varios miles de integrantes, así que este proceso es un trabajo en marcha desde hace varios meses.

 

Facebook y el turismo

Se trata de una estrategia bastante similar a la de Google Local Guides, un programa que Google impulsa para estimular a los usuarios a sumar a información a Google Maps. La diferencia principal es que Google da algunos alicientes a los usuarios, como almacenamiento extra gratuito en Google Drive por dos años para quienes llegan al nivel 4 -antes era 1TB, pero desde hace un tiempo lo bajaron a 100GB. Facebook no da ninguna recompensa, al menos por ahora.

La interfaz de presentación de cada lugar -atracción, comercios, etc- aparece así.

Facebook y los lugares

Facebook busca de esta manera mejorar la calidad de la información que tiene sobre los diferentes sitios listados en su plataforma, y posicionarse de mejor manera frente a competidores como Google, Yelp y Foursquare. Pero por ahora la propuesta es bastante limitada. Google Local Guides permite agregar fotos y comentarios, y en general es bastante más flexible a la hora de editar la información. Pero no cuenta con una “tabla de posiciones” como en el caso de Facebook. Algo que más adelante podría abrir ciertas posibilidades de “gamification” de la plataforma. Esta tabla se encuentra en la parte de comunidad, y admite filtros como ciudad y país para buscar entre nuestros contactos.

Lo que parece bastante factible es que en los próximos meses Facebook se dedique a perfeccionar Places Editors como una estrategia de mejorar la calidad de su información. Pero todavía habrá que esperar para conocer la estrategia de posicionamiento de este servicio. Más información en Places Editors Community.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon