Empresas que quieren dominar el mercado de contenidos para turismo hay unas cuantas. Google y TripAdvisor seguramente hoy son las más agresivas. Luego aparecen algunas pequeñas empresas y actores tradicionales de este mercado, como Lonely Planet, Foursquare y Triposo, por citas dos casos. Pero hay otra compañía que se quiere meter de lleno en esta pelea, y es AirBNB. Y esta semana, por error o prueba, dejaron claro que el tema viene bastante en serio.

En el sitio de AirBNB hace tiempo que hay contenidos específicos, orientados hacia el formato de guías de viajes. Por eso, la salida de AirBNB Trips, una aplicación para Android, no era una entera sorpresa. Aunque apenas horas después fue quitada del Google Play Store, dejó en claro que AirBNB hace tiempo viene trabajando en ampliar su estrategia más allá de los alquileres de hospedajes y el contenido genérico.

Y es que la gran oportunidad de negocios para AirBNB pasa por reforzar su posición de intermediario de acceso a otros servicios. Por ejemplo, restaurantes, tours, servicios de transporte, entre otras posibilidades. Al momento de hacer su reserva, por ejemplo, el usuario podría reservar el viaje desde el aeropuerto, por ejemplo. O revisar que tours están disponibles para hacer luego de su llegada. ¿Y cómo podrían lograr ganar espacio en ese mercado? Pagando comisiones a los anfitriones que recomienden servicios y logren reservaciones es una de las posibilidades.

El otro punto es, claro, posicionarse en el mercado de las recomendaciones, ahí donde también Google, TripAdvisor y Foursquare quieren ganar más mercado. En primer lugar, porque le serviría a AirBNB para ser un intermediario en toda la experiencia del viaje. Dos, porque se podría conectar con un sistema de comisiones para anfitriones, y generar todo un sistema de relaciones con otros actores del mercado turístico.

Más sobre el tema en Engadget y The Verge.

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