Conectividad e Internet en Japón, referencia para viajeros

Conectividad e Internet en Japón, referencia para viajeros

Si, adivinaron: en Japón Internet vuela. Las conexiones 4G son simplemente impecables, y tienen muy buena conectividad incluso en lugares con bastante gente. Lo usé incluso para transmitir video vía Periscope en lugares con muchos turistas, y se logró funcionar. Pero lo más importante de la conectividad a Internet es que van a poder usar de manera permanente Google Maps, porque de otra manera se les va a hacer muy difícil orientarse. Así que la conexión permanente a Internet en Japón no es un tema geek, es una necesidad cotidiana para los turistas.

Para quienes reserven vía AirBNB, van a ver que casi todos los departamentos en alquiler tienen incluido un mobile wifi para que usen tanto en la casa como cuando salen a recorrer las calles. Es realmente muy importante, pero tiene dos puntos a atender. La primera es que no es sencillo encontrar los departamentos, sobre todo si están en zonas no tan turísticas -incluso con Google Maps nos costó hallar los departamentos en Ginza y Shibuya, ambos a cierta distancia de las zonas más céntricas de esos barrios. El segundo punto es que se trata de servicios acotados en cuanto a la transmisión de datos; suficiente para usos cotidianos como correo electrónico y redes sociales, pero que no alcanza si quieren hacer backup de muchas fotos o transmitir video en vivo.

Como mis usos van por ese lado, opté por alquiler un módem wifi. De paso, lo tendría conmigo todo el tiempo, tanto en Tokio como en Kioto. Después de varias recomendaciones, opté por un Pocket Wifi de Global Advanced Communications. Elegí el modelo Premium Wifi, que tiene 75 mbps de conexión. Por 15 días me costó 11.400 yenes (algo más de 110 dólares). Tienen una tabla de precios en el sitio, por día, aunque hay un costo fijo por los primeros cinco días. Pueden optar por planes más económicos, pero este se adaptaba bien a los usos demandantes de ancho de banda -backup de fotos en Dropbox, video en vivo, subir materiales al blog y las redes sociales. En la página Web seleccionan el modelo, colocan los datos de su vuelo y a que aeropuerto llegan, y les llegará por correo electrónico un enlace para pagar con tarjeta de crédito. Si tarda en llegar, chequeen en la carpeta spam, que fue donde Gmail envió el correo para el pago. En Narita, salvo lleguen en horarios de madrugada, el retiro es gratuito. En Haneda no lo es, y cobran 1200 yenes por el servicio.

El módem lo retiré en el aeropuerto de Haneda, donde llegué con el vuelo de British Airways. Se retiraba en la oficina de correo, en el primer piso, a mano izquierda si suben desde la escalera del hall central. Va a estar en un sobre a su nombre. Tienen que llevar impreso el ticket que les envían por correo. Incluye el módem, una funda donde además viene un cable microUSB, el manual, y otro sobre con las respuestas postales pagadas, que hay que guardar para la devolución.

Lo encienden -venía con carga casi completa- y van a encontrar en la pantalla encuentran el nombre de la red Wifi que genera y la contraseña -eso en el modelo que me dieron, otros mobile wifi que usé lo tienen en la parte de atrás. Soporta hasta 10 dispositivos. Nunca conectamos más de seis, pero igual el desempeño fue muy bueno en cuanto a la conectividad. El módem, por desgracia, cada tanto se colgaba y desconectaba todos los dispositivos, así que normalmente debía reiniciarlo dos veces al día. La conectividad era vía 4G casi todo el tiempo, aunque a veces se pasaba a modo 3G, sobre todo en lugares con mucha gente.

A pesar de las copias de respaldo de fotos y videos, de transmitir video y de usar de manera constante en redes sociales, no hubo problemas con el consumo de datos y ningún día me bajó la velocidad por exceso de demanda.

Para devolverlo, es más que simple: cuando llegan al aeropuerto lo dejan en un buzón del correo. Ponen el módem y la funda en el sobre con respuestas postales pagadas, quitar el adhesivo para guardar el recibo, y listo. Mi aeropuerto para el regreso era Narita, y hay buzones frente a las puertas de embarque, y en varios lugares del primer piso, donde están los mostradores de las aerolíneas. O sea, el módem lo pueden usar hasta último momento. Y como en Narita hay WiFi gratuito no van a tener problemas hasta subir al avión.

Buzón en Narita
Buzón en Narita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon