Japón y la gastronomía automatizada

Japón y la gastronomía automatizada

Pedir la comida en determinados restaurantes de Japón puede ser un tema complicado. A veces los menúes no son muy claros, y por lo general los mozos no pueden ayudarlos, ya que generalmente no hablan inglés. Pero algunos restaurantes a los que fuimos en Tokio tenían sistemas para solicitar la comida mediante una interfaz digital en pantallas. Los lugares que voy a mencionar en esta entrada son Nakau y Genki Sushi.

Nakau es una cadena de comidas, que sirve distintos platos. Desde fideos (soba, udon, ramen) hasta sopas y platos con curry. Cuando ingresan, hay una máquina donde seleccionan que van a pedir. La mayor parte de los platos tienen una leyenda en inglés, aunque a veces no es muy explicativa. Por ejemplo, elegí el “Seafood Special” porque me gustaba el nombre, pero los ingredientes estaban en japonés. Se paga en la misma máquina, con monedas, billetes y las tarjetas del metro (Pasmo y Suica). Les va a dar un ticket, lo llevan hasta la mesa donde los atenderá una empleada. Les toma la mitad del ticket, y en menos de 30 segundos tienen el plato en la mesa. Es que los habitantes de Tokio comen su almuerzo en muy poco tiempo, en particular en estos lugares, que apuntan a personas que están cerca de su trabajo. En general, nadie se quedaba más de 15 minutos.

Al menos el “Seafood Special” era muy rico, y costaba 890 yenes. Básicamente era arroz con frutos de mar, al que había que agregar agua caliente -venía aparte, ustedes deciden cuánto le ponen. Hay té verde matcha y agua fría en jarras, se pueden servir todo lo que quieran. De esa manera, si no quieren no gastan nada en bebida.

Nakau
Nakau

El sistema de Genki Sushi, por su parte, está aún más automatizado, aunque el pago se hace en caja. Los pedidos se realizan a través de una interfaz en la pantalla. Podemos ver las distintas opciones, los precios, e incluso podemos marcar si queremos algunos extras, como wasabi.

https://youtu.be/rQ7qfR-qN-I

Y aquí vemos como llega la comida en Genki Sushi, a través de un sistema de rieles en la pared. Cuando retiramos el plato con la comida, regresa a la cocina. El sushi es bastante básico -si quieren probar mejores, siempre está la opción de ir a lugares cerca del mercado de Tsukiji- pero el precio es bastante económico. Y cómo pide de a pocas piezas, perfectamente pueden gastar bastante poco. Pero un cálculo de 800 a 1000 yenes por persona es muy razonable. Al igual que Nakau, hay jarras con té verde y agua fría al lado de cada puesto.

Lo que pedimos por el sistema se va sumando de manera automática, y siempre podemos ver el listado completo de lo que pedimos. Al final, simplemente cerramos la cuenta, y vamos hasta la caja para pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon