Foto y Video en 360 grados: plataformas de publicación y limitaciones actuales

Foto y Video en 360 grados: plataformas de publicación y limitaciones actuales

En las últimas semanas en este blog he publicado bastante contenido en 360 grados, a partir del uso de la Ricoh Theta S, una de las primeras cámaras de este tipo en apuntar al mercado de consumidores finales. Pero en el mercado ya están apareciendo varias alternativas, muchas de ellas desarrolladas por grandes compañías como Samsung y LG. Y también las grandes plataformas de contenidos como Facebook y YouTube ya le pusieron fichas a este mercado. Pero, como vamos a ver en la entrada, de la misma manera en que hay algunas oportunidades de publicación también hay una serie de limitaciones.

Publicar fotos en 360 grados

A la hora de publicar fotos en 360 grados, una de las opciones más sencillas es Facebook. Reconoce de manera automática las imágenes de ese tipo, y las muestra con un icono en el lado derecho, que permite reconocerlas a simple vista. Si abrimos a pantalla completa podremos navegar por la imagen. Y las muestra tanto en PCs como en dispositivos móviles, aunque si el teléfono no tiene giroscopio sólo verán una parte de la foto. Por desgracia, algunas imágenes pueden aparecer con errores, como líneas y zonas si mostrar, en particular en las PCs. Otra limitación es que al menos por ahora las fotos 360, al ser publicadas vía embed de terceros sitios, es muy probable que no se muestren en los formatos de publicaciones instantáneas de Facebook y Google, ni en los newsletters y feeds RSS -aunque sitios como Round.me solucionan este tipo de problemas.

Si quieren usar la foto para publicar en un blog, una buena opción es Theta360.com. Para poder usarla, es necesario instalar la aplicación de Theta S en el móvil -hay versiones para iOS y Android. Desde allí se pueden subir fotos, y la calidad en que las muestra es realmente muy buena. Uno de los problemas con Facebook -algo que en el tema de video es incluso peor- es que comprime mucho las imágenes para que carguen rápido, y eso hace que pierdan mucha calidad. Desde Theta360 eso no sucede, y pueden hacer embed de las imágenes; para modificar el tamaño por ahora no hay otra opción de modificar el código a mano. También permite compartir con otros sitios, como Facebook y Twitter -hay que autorizar primero las cuentas. Las fotos se pueden ver también en la versión Web. Como ejemplo, pueden chequear mi perfil allí.

Otra opción que combina sitio Web y aplicación es Round.me. Y también es una opción interesante para bloggers. En este caso, se trata de una plataforma bastante completa, ya que permite subir las imágenes a alta resolución y mostrarlas en mucha mejor calidad que Facebook, por ejemplo. Las cuentas gratuitas pueden subir hasta 15 fotos por semana. Se pueden crear múltiples espacios, cada uno de ellos definido de la manera que nos guste -destinos, tipo de imágenes, etc. Cada foto se muestra a pantalla completa, tiene información de geolocalización, y se puede ver en dispositivos móviles, incluso en formatos como Instant Articles de Facebook. Hay varios tipos de cuentas pagas. Por 13 dólares por mes o 100 dólares al año, no hay límites en la cantidad de fotos que subimos, máxima resolución y la posibilidad de quitar el logo de Round.me de las fotos. Por 15 dólares al mes se pueden personalizar los espacios personales, quitar el logo de Round.me -usarlo como “marca blanca”, digamos- en los embeds. Claramente este sitio busca posicionarse como la opción “pro” en la fotografía 360. Por desgracia, tuve bastantes problemas con la aplicación para iOS, y no pude subir fotos. Si lo hice sin dificultades desde el sitio Web, y ya armé mi perfil.

Debajo, un ejemplo de como se ven las imágenes. Simplemente deben moverse por la foto con el mouse o el dedo.

Otra opción en dispositivos móviles es Spinnable, que básicamente busca ser un Instagram para fotos 360. La interfaz es muy simple de usar. Una vez que instalamos la aplicación y subimos la foto, ésta aparecerá en un timeline ordenado de manera cronológica. Para ver fotos de otros, hay que hacer tap sobre la imagen y esperar que cargue. Se puede marcar a las fotos que nos interesen con un me gusta, y encontrar a las más populares en una pestaña aparte. Spinnable es gratis, pero por ahora no ha logrado mucha popularidad. De hecho, las fotos publicadas en general tienen pocos likes. Anuncian que pronto tendrán versión para Android y Web.

Una opción reciente es Kuula. Tiene una serie de ventajas con respecto a RoundMe. No obliga a hacer clic sobre la imagen para poder verla con los colores naturales, y por ahora tampoco pone límites a la cantidad de embeds que podemos hacer por mes. En este sentido, es una mejor opción para bloggers. También es interesante para usar en Twitter, ya que muestra un preview de la imagen, aunque para verla en 360 grados hay que entrar a Kuula. Por ahora tampoco soporta video 360, que sigue siendo el principal problema a la hora de publicar contenido 360 en la Red, en particular porque la calidad de Facebook y YouTube por ahora deja bastante que desear.

Publicar videos en 360 grados

Las limitaciones a la hora de publicar se hacen más importantes en la parte de video. No por falta de opciones; más bien, el inconveniente es que por ahora las plataformas disponibles comprimen mucho los videos y la calidad final es bastante pobre.

YouTube, por ejemplo, permite subir videos en 360 grados. Lo pueden hacer directamente desde su sitio Web, como con cualquier video, pero antes deben abrirlos con la aplicación 360 Video Metadate -hay versiones para Mac y Windows. Simplemente abren el video y lo guardan; la aplicación le agregará la metadata para indicar que es un video 360. Tengan en cuenta que YouTube puede tardar varias horas en procesar el video, en particular si es de larga duración. Lo mejor es dejarlo de manera privada hasta que culmine ese proceso.

En Facebook simplemente hay que subir el video, aunque si da algún error en ese caso pueden usar el 360 Video Metadata para asegurarse que la información sea correcta.

Si usan la Ricoh Theta 360 S, la aplicación para Mac y Windows, al importar el video ya le agrega la metadata. Y en la reciente actualización de la aplicación para iOS y Android agregó la posibilidad de subir video directamente a YouTube y Facebook desde el teléfono.

En ambas plataformas el problema es similar: el video se ve con poca definición, incluso si seleccionan la opción HD 1080p. Por ahora falta alguna apuesta tipo Round.me, pero que apunte al video. Otra dificultad es que no todas las PCs y teléfonos muestran el video en 360, debido a limitaciones del hardware o por la falta de giroscopio.

Debajo, un ejemplo de un video subido a YouTube. En este caso, la vista del cruce de Shibuya desde el café Starbucks que se encuentra en una de las esquinas. Simplemente deben moverse con el mouse o dedo. Hay algunas errores en la conversión del video, que fue el primero que subí desde la app de Theta S para iOS, así que se nota que aún deben corregir algunas cosas.

Si conocen alguna plataforma que no menciono en la entrada, me pueden avisar en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon