Google Maps: la gran oportunidad de Google en el mercado turístico

En el reciente viaje que realicé por Japón, hubo una aplicación que usé todo el tiempo en el móvil: Google Maps. Las direcciones en Japón tienen un formato muy poco familiar para muchos de nosotros, y a eso hay que sumar las dificultades con el idioma, así que Google Maps es básico todo el tiempo. Un punto importante era conocer las combinaciones y horarios del transporte para llegar a determinados lugares, además de la búsqueda de lugares y comercios. Es interesante, pero después de buscarle la vuelta de muchas maneras, Google ha logrado construir una plataforma que puede crear una exitosa capa social ligada a recorrer las ciudades y el turismo. Por un lado, está el tema de la información de localización; por otro, las búsquedas de comercios y lugares, donde desde ya está la oportunidad comercial.

De hecho, Google viene llevando a cabo muchos cambios en los últimos meses. Le viene dando mucho énfasis a Google Local Guides, que es el programa que impulsa a los usuarios a dejar comentarios, subir fotos y reseñas de los lugares que visitan. Al menos en Android esa experiencia está bastante automatizada para aquellos que permiten que Google Maps se ligue a su historial personal. Si vamos a “Mis contribuciones” aparece un listado de lugares que visitamos, o por donde pasamos cerca. Desde allí, es bastante fácil agregar información, bajo la forma de reseñas o de fotos -incluso se pueden subir fotos en 360 grados. Al parecer el volumen de información aumentó tanto gracias a estas herramientas de semi automatización que desde Google bajaron el premio para llegar al nivel 4 de Google Local Guides de 1TB en Google Drive gratis por dos años a sólo 100GB. Y desde hace algunas semanas los puntos se acreditan de manera casi automática, sin necesidad de esperar 24 horas.

A eso hay que sumarle muchos cambios más. Ahora podemos bajar ciudades para ver los mapas de manera offline; agregaron mucha información de tránsito y transporte público; e hicieron más simples el tema de los reportes de negocios cerrados o con cambios de información.

Uno de los puntos que marca la relevancia que está adquiriendo Google Maps es la cantidad de visualizaciones que logran algunas fotos que subimos, que en pocas semanas pueden alcanzar de 25 a 50 mil vistas, algo bastante difícil de lograr en otras plataformas.

Y justamente el tema de las visualizaciones nos lleva a otro punto interesante, y que es el poco provecho que muchos comercios sacan de Google Maps. No reclaman los negocios, no suben fotos propias o interactúan con los usuarios. Ni siquiera lo consideran como opción de publicidad, a pesar de que ya hay formas de vincularlo con Adwords.  En particular, puede ser un buen diferencial para negocios de nicho, que pueden atraer nuevos consumidores a partir de búsquedas hechas en la zona.

De todas maneras, a Google no le está yendo nada mal en este punto, y para 2017 Maps podría generar ingresos por mil millones de dólares.

Má sobre el tema en Social Media Today.

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