#JaponATB: crónicas del café en Tokio y Kioto

#JaponATB: crónicas del café en Tokio y Kioto

Japón es un país donde la oferta de café gourmet es realmente notable. Es un país donde la especialización casi obsesiva se puede encontrar en muchos mercados. Y el café no es una excepción. Esta entrada es una selección del mercado de café en Tokio y Kioto, y los lugares que más nos gustaron. Algunos de los sitios que visité fueron por recomendación de los amigos de Café La Unión, así que mil gracias por los datos :).

Antes de comenzar con la lista: a diferencia de otras ciudades, en Tokio y Kioto no hay tantos cafés abiertos a primera hora -8AM, por ejemplo. Muchos abren alrededor de las 10AM. Y cierran a eso de las 18 a 19 horas. Chequeen los horarios en Google Maps o Foursquare antes de comenzar con la excursión :). Por suerte, los que aparecen en este listado en general abren 8AM.

Arranquemos el listado con %Arabica, una pequeña cadena de cafeterías -tienen 3 en Kioto pero también algunos locales en otros países. Expresan el mayor grado de especialización que vi en el tema: sólo sirven café. Y venden café en grano. Y se puede elegir entre blend y single origin -esto es, que el café que nos preparen sea de una determinada variedad y país. Si quieren comer algo, lo tienen que llevar. Ellos no venden nada que no sea café. Nosotros visitamos la tienda de Arashiyama, una hermosa zona de Kioto, y que es visitada por muchos turistas. Optamos por el blend, en versión macchiato y capuccino, y en ambas versiones el café era delicioso. El local no es muy grande, aunque básicamente la idea es tomar tu bebida y seguir camino hacia la parte superior de Arashiyama. Un espresso (blend) cuesta 300 yenes; single origin, 350. Si les gusta el café filtrado manualmente -en Chemex, por ejemplo- arrancan en 500 yenes. A la hora de seleccionar variedades, van a encontrar de Kenia, Panamá, Colombia, Guatemala, Hawaii y más. Abre temprano, a las 8AM.

Streamer es una pequeña cafetería en Tokio, en la zona de Shibuya. Si les gusta el espresso muy cargado tipo petróleo, hay un triple ristretto que les va a encantar. Si bien también pueden pedir café single origin, en Streamer hacen mucho foco en los diferentes blends que ofrecen para las distintas preparaciones de cafe, desde un simple espresso hasta latte o capuccino. Muy recomendable. Otro punto a destacar, abre temprano, a las 8AM.

Sentido es un café en Kioto, que encontramos una mañana mientras buscábamos donde desayunar en la zona de la estación de metro de Karasumaoike. Nos sorprendieron con un single origin de la India, un café con notas muy picantes, y que nos encantó. Por desgracia, ya no tenían para vender. Una curiosidad es que los menús de desayuno incluyen ensalada junto con el café. Abren 7:30AM.

Paul Bassett es un barista australiano, a quien conocimos por su programa de televisión. Tiene una pequeña cadena de cafés, y en Tokio hay una sucursal en Shinjuku, no muy lejos del Tokyo Government Building. Es una cafetería más clásica, aunque hay una buena oferta de espressos y cafés filtrados a mano. Tienen su propio blend, que compramos y en esos días estamos usando para la máquina espresso. A eso le pueden sumar buena pastelería.

Doutor es una cadena de cafeterías muy extendida por Tokio y Kioto. El que nosotros visitamos es el que está en la esquina más conocida de Ginza. Muy buen espresso, y mucha variedad de sandwiches y pastelería. La vista desde el primer piso, en el local de Ginza, es muy buena. Aunque van a encontrar muchas sucursales en ambas ciudades. En el mismo estilo tienen otras tres cadenas. Veloce es otra muy buena opción, con muy buen café y rica pastelería. Luego tienen Excelsior y Tully´s, donde se pueden encontrar también una variedad bastante amplia de sandwiches.

Para cerrar, A to Z es un café en la zona de Omotesando. Aunque la experiencia con el café estuvo por debajo de las cafeterías listadas antes, tiene dos detalles interesantes. Está en un cuarto piso, y es bastante amplio y tranquilo para charlar. Y tiene un cuarto cerrado que en realidad es una instalación de Yoshitomo Nara, y que vale la pena ir a ver. Debajo tienen la foto en 360 de la instalación.

La habitación de Yoshitomo Nara en Café A to Z en Omote Sando, Tokio #theta360 – Spherical Image – RICOH THETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon