#JaponATB: shopping global, experiencia local

#JaponATB: shopping global, experiencia local

El último fin de semana que pasamos en Tokio nos dirigimos hacia Odaiba, uno de los barrios más populares de la ciudad. Nuestra intención en principio era subir a la Big Wheel, una gran rueda desde la que se pueden tomar fotos de esa parte de la ciudad -y que es una versión más clásica de otras como la London Eye, por ejemplo. Pero antes de ir hacia allí, y como llegamos hacia la hora del almuerzo, nos dirigimos al shopping Divercity para ver que opciones encontrábamos.

La primera impresión fue que no había sido una buena idea aparecer por allí un domingo a la una de la tarde. El patio de comidas estaba repleto, así que tuvimos un buen rato para pedir la comida y sentarnos. Mientras esperábamos, comenzamos a notar que en ese espacio, un mall de características globales en cuanto a arquitectura y organización del espacio, nos enfrentaba a una serie de comportamientos bien locales.

Para comenzar, las mesas se ocupaban antes de ordenar la comida. Es todo lo contrario a lo que acostumbramos en América Latina, donde por lo general te piden explícitamente que pagues primero por la comida y luego busques mesa. Quienes reservaban su mesa la marcaban de una manera muy puntual: dejaban ahí sus bolsos y carteras. Sí, en un lugar lleno de gente. Obviamente, tampoco funcionaría este método en este lado del mundo, salvo que quieras donar tu bolso o mochila. Otro punto: en el medio del patio de comidas hay un dispenser de agua fría, así que no había ninguna obligación de pedir nada para tomar junto con la comida. Gran costumbre que nos encantaría que copien por estos lados.

Por lo que habíamos visto en los locales donde almorzaban los japoneses, en la semana se toman muy poco tiempo para comer. En domingo, claro, esa costumbre cambiaba un poco. Almuerzan más tarde -en la semana a partir de las 11 AM ya se puede ver mucha gente en los locales de comida- y se quedan más tiempo conversando, sobre todo las parejas. Nadie te apura para que dejes la mesa, aunque haya mucha gente buscando una.

Los locales en el patio de comidas estaban enfocados en comida popular japonesa  -fideos soba, udon y ramen; calamares fritos; sushi, etc. Había también algunos locales de comida extranjera, orientados a gastronomía india, china y coreana, más los tradicionales comercios de hamburguesas y pizzas.

A la hora de pedir, te daban un pequeño dispositivo, que vibraba al momento en que tu pedido ya estaba para retirar. Vimos cosas parecidas en otros países, pero en caso de Divercity era generalizado, y todos los locales usan la misma manera de avisar.

La comida está lista
La comida está lista

Los restaurantes de Divercity están el sexto piso. Subimos más tarde, alrededor de las 14 horas, y había mucha gente esperando para ingresar. Así que la recomendación es que si quieren visitar algún lugar en este shopping, mejor pasen un día de semana. En todo caso, pueden aprovechar también para tomarse una foto junto a Gundam, un enorme robot que se encuentra junto a una de las entradas del shopping.

Gundam
Gundam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon