Llevamos algunos días en Tokio y Kioto, y es una buena oportunidad para hacer un resumen de algunos temas básicos para quienes quieran viajar hacia Japón, en particular sobre el tema de cómo moverse, alimentación y otros.

¿Japón es muy caro? En realidad, para quienes llegamos desde Sudamérica, el gran costo es el pasaje aéreo, claro. Luego, el transporte público tiene precios comparables a los de New York, pero es más barato que Londres, por ejemplo. La comida está por todos lados, y tienen desde restaurantes carísimos hasta otros muy económicos, donde pueden comer por menos de 6 dólares, o comprar en los minimercados. Los precios de la comida no deberían sorprender a nadie que viva en Buenos Aires, por ejemplo. El cálculo básico de cambio: 1 dólar son aproximadamente 100 yenes (aunque las casas de cambio pagan alrededor de 97 yenes por dólar).

IMG_6504

Para moverse por las ciudades, lo básico que hay que tener es conexión a Internet para poder usar Google Maps. La calidad de la conectividad en este país es simplemente impresionante, y es muy fácil alquilar un router para acceder a Internet móvil (de acá en más lo llamaremos MiFi, para simplificar). En mi caso alquilé el mío desde Buenos Aires en esta compañía, pero en el aeropuerto (entramos por Haneda) hay muchas otras empresas. El punto es que es importante reservar antes de llegar para que te lo entreguen en el momento. No es muy caro. En mi caso opté por el modelo premium de 75mbps para poder hacer algunas transmisiones en Periscope sin problemas, y arranca en 13 dólares por 5 días y luego 5 dólares por día. Con esta conexión van a poder usar Google Maps en cualquier lugar. Hay varias razones para hacerlo. No van a poder preguntar direcciones en la calle porque la gran mayoría de los japoneses no habla inglés (lo que incluye a los taxistas, claro). El sistema de direcciones es muy diferente al nuestro. Si alquilan vía AirBNB van a llegar a zonas no tan turísticas para alojarse, y donde no llegan con transfers desde el aeropuerto. Y van a necesitar Internet para hacer cualquier consulta con el anfitrión, porque al menos por experiencia aquí todos tienen sistemas automatizados para recoger la llave (en un buzón, en una caja con clave, etc) y si algo no funciona van a tener que enviar mensaje. Muchos departamentos ofrecidos vía AirBNB tienen MiFi a disposición de los viajeros, pero recuerden que eso no va a cubrir los movimientos que tengan que hacer antes o después de dejar el lugar.

Para el transporte público, en la red de metro, tren y buses se pueden usar tarjetas a las que se les carga saldo (similar a la SUBE en Argentina, por ejemplo). Pueden comprarla en el aeropuerto. Nosotros adquirimos la Suica. Cuesta 2000 yenes y tiene 1500 yenes precargados. Luego la pueden cargar en las máquinas que están en las grandes estaciones del metro. Ojo, no están en cualquier estación. También en los minimercados 7 Eleven (esos sí están por todos lados). El costo del viaje depende de las combinaciones y el recorrido. El metro tiene un precio promedio de 170 yenes por viaje, el tren entre 200 y 300, y el bus entre 150 y 200 yenes. Son precios aproximados, si hacen la búsqueda del recorrido en Google Maps les dará el precio exacto.

Para la comida, los minimercados como Lawson, 7 Eleven y Family Mart venden comida a precios bastante razonables. Hay sushi, sandwiches, y mis nuevos favoritos, los onigiri, una especie de triángulo de arroz que vienen en muchos sabores -por ejemplo, ciruela y pez bonito. Los precios son muy razonables, y depende lo que compren puede ir de 200 a yenes. Ayer, por ejemplo, encontramos una bandeja de 10 piezas de sushi por menos de 500 yenes. Un buen lugar donde pasar, si buscan mucha variedad, es por los subsuelos de las tiendas de departamento como Matsuya y Mitsukoshi, donde van a encontrar desde platos preparados para comer hasta dulces. La mayor parte de los bares no abren muy temprano, pero algunos lo hacen alrededor de las 8AM. Si les gusta desayunar antes, mejor compren algo para tener en el departamento.

En las próximas entradas habrá detalles más específicos sobre transporte, comida y atracciones para visitar.

Anuncios