Del Territorio al Plato: gastronomía y productos locales

Del Territorio al Plato: gastronomía y productos locales

El lunes a la noche el INTA y la Fundación AngenINTA organizaron un evento muy interesante: de la mano de productores locales de algunas provincias del Noroeste argentino, organizar una cena centrada en platos que utilizaran esos productos, que en algunos casos son poco conocidos o utilizados en ciudades como Buenos Aires. La serie de eventos se desarrollan bajo el nombre “Del Territorio al Plato”.

Y esa intención se vio desde la recepción, en la que se sirvieron pinchos con papines, queso de cabra y tomates cherry; hojaldre con charqui; ocas envueltas en panceta; aceitunas rellenas sobre maíz morado; y mi favorito, escabeche con mostaza y miel. Luego, al pasar al salón, llegaron los platos.

La entrada fue un tamal con queso, que estaba muy rico, pero que en lo personal me hubiera gustado un poco más picante. El plato pincipal fue un braseado de llama con tomates secos, acompañado por una ensalada de brotes de alfalfa y quinoa, y un aderezo de vinagreta de oliva, limón, quitucho y suico. Me gustó el picor de la ensalada, pero la llama estaba un poco seca a mi gusto. El postre fue lo que más me gustó: un helado de queso de cabra con dulce de cayote y crocante de nuez.

Braseado de llama - Del Territorio al Plato
Braseado de llama – Del Territorio al Plato
Helado de queso de cabra - Del Territorio al Plato
Helado de queso de cabra – Del Territorio al Plato

Para los próximos meses prometieron que el evento se seguirá seguirá desarrollando con productos de otras regiones argentinas. Como en cualquier acción, siempre hay cosas para mejorar -los tiempos entre los platos, desde lo técnico; más foco en la relación con el turismo y la posibilidad de creación de foodscapes, por otro. Pero la idea es muy interesante, y merece más oportunidades.

Los productores invitados fueron Carrizo Kurt Aristides, de Tinogasta, Catamarca, que produce aceite de oliva, aceitunas, pasa de uva, frutos secos y vinos artesanales; Néstor Vilca, de Paraje Raya Raya, Tumbaya, Jujuy, que produce quinoa, maíz, cayote, cuaresmillo, pera y cría ovejas; Patricia Guanaco, de Paraje El Maray, Salta, que elabora de dulces y licores; y Luis Gerónimo, de La Quiaca, Jujuy, que trabaja con carne de llama, hamburguesa y embutido de llama. El diseño del menú y el preparado de los platos estuvo a cargo de Magda Choque Vilca, de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya en la provincia de Jujuy, y de los alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de esa escuela.

Debajo, un resumen en video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon