Ahí vienen los algoritmos: algunas alternativas a Instagram

Ahí vienen los algoritmos: algunas alternativas a Instagram

Con el cambio pendiente de Instagram de cronológico a algorítmico, muchos se preguntan si existen otras alternativas donde publicar nuestras fotos sin depender exclusivamente del ordenamiento vía algoritmos. Y la respuesta es bastante simple: alternativas hay, pero ni por asomo tienen la masividad de Instagram. Tienen muchos menos usuarios, aunque en varios se trata de redes más enfocadas al contenido profesional.  Algunas de las opciones que existían hasta hace dos años desaparecieron en el camino, casi sin aviso previo, como Starmatic. Y otros servicios Web de fotografía, como el caso de Flickr, hace tiempo perdieron relevancia debido a las erráticas políticas de su dueño Yahoo!

Revisemos algunas opciones, todas ellas enfocadas en crear redes sociales alrededor del tema fotografía.

La red social para fotos que mejor aparece posicionada como alternativa es EyeEm. Si bien en los últimos meses ha pivotado hacia una red especializada en la comercialización de imágenes, sigue conservando el aspecto tradicional ordenado cronológicamente. Tiene una comunidad bastante activa, y buenos filtros para las imágenes. Alternativa a considerar.

VSCO creó una red enfocada en los usuarios profesionales, como los usuarios que usan sus filtros para imágenes. Se trata de una opción muy concentrada en la creación de un perfil que funciona a la manera de portfolio y que muestra nuestros mejores trabajos. Muy atractiva visualmente, pero la comunidad no es muy activa. En el mismo mercado profesional tienen a 500px, que si tiene una comunidad más relevante y más foco hacia el video de gran calidad.

OGGL es una red social para fotógrafos, creada por los desarrolladores de Hipstamatic. Si bien arrancó con mucha fuerza y una comunidad muy activa, fue perdiendo fuerza con el correr de los meses. La aplicación hace tiempo no se actualiza, y hay muchas menos publicaciones que el año pasado. Una lástima, porque hoy podría ser una excelente alternativa.

Twitter, aunque está más orientada al tema de compartir información, también puede ser usada sin problemas como plataforma de publicación de fotos. Se pueden subir hasta 4 imágenes por tweet, y hay algunos filtros disponibles.

Si conocen otras alternativas que les parezcan interesantes, nos pueden hacer llegar sus comentarios a jorgegobbi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon